Educando y entregando recomendaciones en Eficiencia Energética y Energías Renovables conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente
Educando y entregando recomendaciones en Eficiencia Energética y Energías Renovables conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente
07 Jun 2022
- Recomendaciones apuntan a educar sobre el uso eficiente de la energía en el hogar y los beneficios que tienen las energías renovables para el cuidado del planeta.
- Seremi de Energía, informó que, si se aplican los consejos o recomendaciones en eficiencia energética, se puede ahorrar hasta un 20% en el pago de las cuentas de luz.
En la plaza Los Héroes de Rancagua se realizó la Feria de Medio Ambiente organizada por la municipalidad de la comuna, donde el equipo regional ministerial junto al seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, participaron de esta actividad educando y entregando material informativo y didáctico sobre energías renovables y eficiencia energética.
En la ocasión, el seremi Claudio Martínez señaló que “Hoy día hemos visto una gran adhesión ciudadana en esta actividad organizada por la municipalidad de Rancagua, donde nuestro stand de Energía tuvo una gran afluencia de público de todas las edades. Se puede percibir el interés ciudadano de saber más sobre la importancia de la energía para el progreso y desarrollo del país, pero también somos responsables y sabemos que ese desarrollo debe ser sostenible y es por esto, que fomentamos iniciativas de energías renovables y eficiencia energética que vayan en la línea del cuidado y protección del medioambiente”.
Asimismo, el seremi de energía manifestó que “Quisiera destacar la ley marco de Cambio Climático, promulgada recientemente por nuestro presidente Gabriel Boric, iniciativa que permitirá a nuestro país cumplir el compromiso de ser carbono neutral y resiliente al clima al 2050. Desde el ministerio de Energía seguimos trabajando por cumplir esa meta, donde, además, queremos que la energía llegue a todas y todos los habitantes del país y especialmente de nuestra región de O´Higgins”.
Consejos de Eficiencia Energética en el Hogar:
Uso eficiente del Refrigerador
• Es el artefacto eléctrico que más energía consume en el hogar
• Ubica el refrigerador en un lugar frio
• Descongela y retira el hielo congelado
• Limpia parte trasera
• Regula el termostato
• Descongela alimentos en el interior y no introduzcas elementos calientes
En Iluminación
• No dejar luces encendidas
• Reemplazar ampolletas por las de Ahorro Energético (Tecnología Led o de bajo consumo)
• Aprovechar la luz natural y en lo posible pintar murallas con colores claros
En la cocina
• Cocina con la olla tapada
• Cuida que el fuego no salga de la olla
• Mantenga el horno cerrado y los quemadores limpios
Agua Caliente
• Apagar la llama del calefón
• Regula la temperatura desde el calefón
• Instala aireadores
• Tomar duchas cortas
La plancha
• Plancha la mayor cantidad de prendas y No dejes encendida más de lo necesario
• Plancha durante la mañana, para aprovechar la luz natural y ahorrar en iluminación
Lo más fácil sellar puertas y ventanas
• Son accesorios con valores desde los $4.000 y sirven para disminuir la pérdida del calor por filtraciones de aire
• Ahorro de un 25 % de la fuga de aire, disminuyendo el gasto de calefacción
Consumo Vampiro
Todos los artefactos eléctricos que tienen una luz verde o roja indican que están consumiendo energía, aunque estén apagados. Para evitar este consumo vampiro, debes desenchufar los artefactos eléctricos o utilizar un alargador o (zapatilla) con interruptor.
• No cargue el celular durante toda la noche
• Desenchufe aparatos que no están usando
• Utiliza alargadores con interruptor porque permiten apagar todos los artefactos que estés utilizando
• Recuerda adquirir alargadores (o zapatillas) que cuenten con el sello de la SEC
Finalmente, el seremi Martínez, destacó que “Si evitas el consumo vampiro, haces un buen uso del refrigerador y reemplazas las ampolletas LED en tu hogar, podrás ahorrar en un 20% en la cuenta de la luz”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
18 Jun 2026
Empresa Agrícola y Forestal VARFOR de Marchigüe mejora productividad gracias al Programa Centro Integral de Biomasa
Hasta la localidad de Rinconada de Halcones, de la comuna de Marchigüe, llegó la seremi de Energía, Alejandra Avendaño, para conocer el trabajo que realiza la empresa Agrícola y Fo...15 Jun 2026
CGE refuerza redes eléctricas en O’Higgins para enfrentar el invierno
La empresa CGE presentó en la comuna de Requínoa su Plan Invierno 2026, con una serie de trabajos preventivos para disminuir cortes de energía durante la temporada de llu...12 Jun 2026
Paredones ya cuenta con su Estrategia Energética Local
Con el objetivo de establecer una hoja de ruta que permita ordenar prioridades, abordar la eficiencia energética, el acceso y la sostenibilidad, promoviendo una transición energéti...10 Jun 2026
Seremi de Energía y director de la SEC fiscalizan artefactos de calefacción
La seremi de Energía, Alejandra Avendaño y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, Felipe Lerzundi visitaron el Supermercado Tottu...09 Jun 2026
Seremi de Energía promueve campaña “Empecemos por Casa” que busca prevenir los cortes de luz
En el marco de la campaña “Empecemos por Casa” que está llevando a cabo el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía, es que la seremi Alejandra Avendaño Gutiérrez reit...30 Ene 2024
Se abren las postulaciones al programa “Casa Solar: Adulto Mayor” en la Región de O’Higgins
La iniciativa, liderada por la Seremi de Energía con fondos del Gobierno Regional, busca beneficiar con paneles solares residenciales a personas mayores de 60 años en la Región que...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›














