El impacto en la calidad de vida de la ciudadanía será una de las prioridades de la mesa regional de robo de conductores eléctricos

El impacto en la calidad de vida de la ciudadanía será una de las prioridades de la mesa regional de robo de conductores eléctricos

El impacto en la calidad de vida de la ciudadanía será una de las prioridades de la mesa regional de robo de conductores eléctricos

02 Mayo 2022

  • Seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, valoró el trabajo público-privado realizado por la mesa regional de robo de conductores eléctricos, que ha permitido desbaratar bandas y organizaciones criminales que se dedican a cometer este ilícito en la región de O´Higgins y refuerza los efectos de este delito en la vida de ciudadanas y ciudadanos.

El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, encabezó junto al asesor jurídico de la Delegación Presidencial Regional, reunión con los integrantes de la mesa regional de Robo de Conductores Eléctricos, iniciativa público- privada que tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este ilícito, estableciendo acciones que permitan reducir y erradicar el robo de conductores eléctricos en la región de O´Higgins.

Esta instancia está es conformada de manera permanente por el Delegado Presidencial Regional; Secretarios Regionales Ministeriales de Energía, Minería, Transportes y Telecomunicaciones; Coordinador Regional de Seguridad Pública, SEC; ONEMI; Aduanas, SII, municipios, Carabineros, PDI, Fiscalía, EFE Central, Empresas Eléctricas y de Telecomunicaciones.

En la ocasión, el seremi de Energía, Claudio Martínez, destacó la concurrencia y participación de todos los actores que integran esta instancia, señalando que “Primero que todo quisiera valorar el trabajo realizado por los integrantes de esta mesa público-privada que ha permitido generar acciones concretas en la erradicación de este delito que afecta a la región de O´Higgins”.

“Una de las prioridades que hemos acordado en esta reunión es el impacto negativo que genera el robo de conductores eléctricos en la vida cotidiana de los habitantes de nuestra región. Cuando se produce este ilícito la ciudadanía queda sin energía eléctrica, por ejemplo, las personas que todavía están con teletrabajo no pueden acceder a internet, en los sectores rurales afecta el abastecimiento de agua potable (APR), cuando roban a EFE la gente no puede trasladarse de una ciudad a otra, ya que muchas personas especialmente de Rancagua utilizan el metrotren como medio de transporte para desplazarse entre la región metropolitana y la de O’Higgins. También las mipymes se ven afectadas pueden perder la cadena de frío que tienes en sus instalaciones, todos estos ejemplos nos generan una profunda preocupación ya que la ciudadanía está en el centro del Gobierno del Presidente Boric”, enfatizó el seremi Martínez.

Dentro de otros compromisos adquiridos en esta reunión es seguir potenciando el código 849, para las denuncias de este delito que deben hacer las empresas afectadas (eléctricas y de telecomunicaciones) en la Fiscalía, además, de aumentar las fiscalizaciones en chatarrerías y lugares de venta clandestina de cable de cobre.

Finalmente, el seremi de Energía hizo un llamado a la ciudadanía a realizar sus denuncias cuando ocurran este tipo de eventos de manera segura y anónima a través del fono 600 400 0101”.

  • El impacto en la calidad de vida de la ciudadanía será una de las prioridades de la mesa regional de robo de conductores eléctricos
  • El impacto en la calidad de vida de la ciudadanía será una de las prioridades de la mesa regional de robo de conductores eléctricos
  • El impacto en la calidad de vida de la ciudadanía será una de las prioridades de la mesa regional de robo de conductores eléctricos
  • El impacto en la calidad de vida de la ciudadanía será una de las prioridades de la mesa regional de robo de conductores eléctricos
  • El impacto en la calidad de vida de la ciudadanía será una de las prioridades de la mesa regional de robo de conductores eléctricos
  • El impacto en la calidad de vida de la ciudadanía será una de las prioridades de la mesa regional de robo de conductores eléctricos
  • El impacto en la calidad de vida de la ciudadanía será una de las prioridades de la mesa regional de robo de conductores eléctricos
  • El impacto en la calidad de vida de la ciudadanía será una de las prioridades de la mesa regional de robo de conductores eléctricos

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

22 Jun 2026

En fábrica Reborn de Rancagua realizan ensamblaje final del bus a base de Hidrógeno Verde para el Sistema RED

Autoridades del Gobierno de Chile realizan visita técnica de alto nivel a la fábrica Reborn para participar del ensamblaje final del bus a base de Hidrógeno Verde para el Sistema R...

18 Jun 2026

Empresa Agrícola y Forestal VARFOR de Marchigüe mejora productividad gracias al Programa Centro Integral de Biomasa

Hasta la localidad de Rinconada de Halcones, de la comuna de Marchigüe, llegó la seremi de Energía, Alejandra Avendaño, para conocer el trabajo que realiza la empresa Agrícola y Fo...

15 Jun 2026

CGE refuerza redes eléctricas en O’Higgins para enfrentar el invierno

La empresa CGE presentó en la comuna de Requínoa su Plan Invierno 2026, con una serie de trabajos preventivos para disminuir cortes de energía durante la temporada de llu...

12 Jun 2026

Paredones ya cuenta con su Estrategia Energética Local

Con el objetivo de establecer una hoja de ruta que permita ordenar prioridades, abordar la eficiencia energética, el acceso y la sostenibilidad, promoviendo una transición energéti...

10 Jun 2026

Seremi de Energía y director de la SEC fiscalizan artefactos de calefacción

La seremi de Energía, Alejandra Avendaño y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, Felipe Lerzundi visitaron el Supermercado Tottu...

09 Jun 2026

Seremi de Energía promueve campaña “Empecemos por Casa” que busca prevenir los cortes de luz

En el marco de la campaña “Empecemos por Casa” que está llevando a cabo el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía, es que la seremi Alejandra Avendaño Gutiérrez reit...