Planifican y refuerzan medidas para seguir reduciendo el Robo de Conductores Eléctricos en la región de O´Higgins

Planifican y refuerzan medidas para seguir reduciendo el Robo de Conductores Eléctricos en la región de O´Higgins

Planifican y refuerzan medidas para seguir reduciendo el Robo de Conductores Eléctricos en la región de O´Higgins

22 Ene 2021

  • A través de un trabajo público-privado, se ha logrado ejecutar una exitosa gestión, que ha permitido combatir y erradicar organizaciones criminales especializadas en este delito.
  • Tren Central y CGE, fueron las empresas más afectadas con este delito el año 2020, quienes realizaron sus denuncias bajo el código 849.

 

  • Integrantes de la mesa regional conocieron la planificación para este año, acordando seguir reforzando medidas adicionales que serán insertas en el plan de acción del 2021.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, junto al Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Felipe Uribe, lideraron la primera reunión de coordinación del año, en el marco de la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, que tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este ilícito, estableciendo protocolos para mejorar tiempos de respuesta en el acto persecutorio del robo de conductores eléctricos en la región de O´Higgins.

En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, realizó un balance de la gestión y acciones realizadas el año 2020, destacando el trabajo público-privado coordinado, que ha permitido de manera exitosa bajar las cifras de este delito en la región de O´Higgins, a través de una serie de medidas ejecutadas; como fiscalizaciones en chatarrerías; campañas preventivas y de denuncia, entre otras. Sin embargo, se informó que el año 2020, las empresas más afectadas con este ilícito, fueron Tren Central y CGE, quienes realizaron sus denuncias bajo el código 849.

El Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Felipe Uribe, señaló que “El delito de robo de cables conductores de electricidad no solo afecta a las empresas de suministro, generando un importante daño en lo económico; sino también, causa un importante daño en las familias usuarias del servicio, más si son de zonas rurales de la provincia, quedando muchas de ellas sin los servicios básicos de luz e inclusive de agua. En esta nueva sesión, la primera del año 2021, buscamos fortalecer el control y prevención de este delito, a través de un trabajo coordinado entre Gobernación, Seremi de Energía, Policías y Ministerio Público”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, manifestó que “Quisiera destacar el compromiso de todos los integrantes que participan en la mesa regional de Robo de Conductores Eléctricos, quienes en un trabajo coordinado hemos venido ejecutando una eficiente gestión, que nos ha permitido bajar los indicadores de este ilícito en la región. Este año 2021, hemos elaborado un plan de trabajo para seguir en línea de reforzar medidas preventivas y de fiscalización, porque sabemos que debemos estar atentos frente a estas organizaciones criminales especializadas”.

Asimismo, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, destacó el trabajo impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía, recalcando que “Nuestra gestión institucional inserta en la Ruta Energética, apunta a resguardar y garantizar la continuidad del suministro eléctrico, como nos ha encomendado el Presidente Piñera. Es por esto, que estamos trabajando para contar en nuestra región, con un sistema energético confiable, robusto y seguro, fortaleciendo las capacidades público-privadas para prevenir y detener el robo de cables conductores eléctricos, donde apuntamos a planes de trabajo que nos entreguen capacidad de prevención, anticipación y respuesta ante este delito”.

Finalmente,  señalar que la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos es conformada de manera permanente por: Intendencia Regional; Gobernadores Provinciales; Secretarios Regionales Ministeriales de Energía, Transportes y Telecomunicaciones; y Minería; Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Superintendencia de Electricidad y Combustibles –SEC; ONEMI; Aduana; SII; Alcaldes, Coordinadores Municipales de Seguridad Pública, Carabineros, PDI, Fiscalía,  Ten Central, Empresas Eléctricas: Transelec, Pacific Hydro, CGE; Codelco, Empresas de Telefonía; Alto, Movistar y empresa Agrosuper.

 

  • Planifican y refuerzan medidas para seguir reduciendo el Robo de Conductores Eléctricos en la región de O´Higgins
  • Planifican y refuerzan medidas para seguir reduciendo el Robo de Conductores Eléctricos en la región de O´Higgins
  • Planifican y refuerzan medidas para seguir reduciendo el Robo de Conductores Eléctricos en la región de O´Higgins
  • Planifican y refuerzan medidas para seguir reduciendo el Robo de Conductores Eléctricos en la región de O´Higgins

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Jun 2026

Mostazal presenta su Estrategia Energética Local

La seremi de Energía, Alejandra Avendaño y la alcaldesa de Mostazal, Verónica Arroyo encabezaron el lanzamiento de la Estrategia Energética Local para la comuna, un instrumento que...

22 Jun 2026

En fábrica Reborn de Rancagua realizan ensamblaje final del bus a base de Hidrógeno Verde para el Sistema RED

Autoridades del Gobierno de Chile realizan visita técnica de alto nivel a la fábrica Reborn para participar del ensamblaje final del bus a base de Hidrógeno Verde para el Sistema R...

18 Jun 2026

Empresa Agrícola y Forestal VARFOR de Marchigüe mejora productividad gracias al Programa Centro Integral de Biomasa

Hasta la localidad de Rinconada de Halcones, de la comuna de Marchigüe, llegó la seremi de Energía, Alejandra Avendaño, para conocer el trabajo que realiza la empresa Agrícola y Fo...

15 Jun 2026

CGE refuerza redes eléctricas en O’Higgins para enfrentar el invierno

La empresa CGE presentó en la comuna de Requínoa su Plan Invierno 2026, con una serie de trabajos preventivos para disminuir cortes de energía durante la temporada de llu...

12 Jun 2026

Paredones ya cuenta con su Estrategia Energética Local

Con el objetivo de establecer una hoja de ruta que permita ordenar prioridades, abordar la eficiencia energética, el acceso y la sostenibilidad, promoviendo una transición energéti...

10 Jun 2026

Seremi de Energía y director de la SEC fiscalizan artefactos de calefacción

La seremi de Energía, Alejandra Avendaño y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, Felipe Lerzundi visitaron el Supermercado Tottu...