Refuerzan medidas y fiscalización para disminuir delitos de robo de conductores eléctricos
Refuerzan medidas y fiscalización para disminuir delitos de robo de conductores eléctricos
13 Nov 2018
- Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, puso énfasis que esta iniciativa apunta a garantizar la continuidad del suministro eléctrico y la seguridad de los habitantes de la Región de O´Higgins. ,
- Integrantes de esta instancia público-privada, hicieron una evaluación positiva de las acciones ejecutadas en el marco de la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, donde destacaron que a través de campañas y fiscalizaciones han disminuido este tipo de ilícito. ,
El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, junto a la Gobernación Provincial de Cachapoal, lideraron esta mañana la reunión de coordinación en el marco de la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, iniciativa que tiene como propósito prevenir este delito y establecer protocolos para mejorar tiempos de respuesta en el acto persecutorio de este ilícito en la Región de O´Higgins.
,En la ocasión, los integrantes de esta instancia público-privada, hicieron una evaluación de las acciones ejecutadas en el marco de la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, donde destacaron que a través de campañas y fiscalizaciones han disminuido este tipo de ilícito, sin embargo, acordaron no bajar la guardia y seguir reforzando medidas preventivas y de fiscalización, los que les han dado buenos resultados.
,La Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff señaló que “La Gobernación de Cachapoal en conjunto con el Seremi de Energía, hemos establecido una mesa de trabajo de robo de cables conductores eléctricos, debido a la gran cantidad de robos que presenta este delito y que además, nos causa un impacto y daño social importante debido a que hoy día no solo están robando cables conductores de cobre a las empresas mineras y eléctricas, sino que también están robando cables a las compañías de telefonía y es por eso, que en conjunto con la Seremía de Energía iniciamos un trabajo coordinado con las empresas y con quienes más se ven afectados, donde participa Carabineros, PDI y el Ministerio Público, para coordinar acciones que permitan mitigar este ilícito. Dentro de las acciones que hemos realizado, podemos señalar las fiscalizaciones a las charraterías que son ilegales, donde además, quiero destacar que lo primero que establecimos como trabajo fue que las denuncias se realicen de manera inmediata, apenas ocurra un hecho de esta magnitud, con el fin de poder tener un seguimiento y posteriormente una investigación efectiva para dar con quienes cometen este delito”.
,Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, manifestó que “El Presidente Sebastián Piñera, nos ha encomendado en nuestra labor resguardar y garantizar la continuidad del suministro eléctrico en la Región de O´Higgins. Es por esto, que estamos trabajamos para contar con un sistema energético confiable, robusto y seguro, fortaleciendo las capacidades público-privadas para prevenir y detener el robo de cables conductores de electricidad, por lo que apuntamos a seguir reforzando los planes de fiscalización, que nos han dado excelentes resultados en la disminución de este delito”.
,Asimismo, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, recalcó que “Quiero destacar la alta convocatoria que tuvimos hoy, en nuestra reunión de coordinación, con representantes de cada uno de los organizamos público y privado que conforman esta mesa. Esto refleja que estamos realizando un trabajo serio y responsable de cara a la ciudadanía con objetivos y metas claras que permitan mejorar tiempos de respuesta en el acto persecutorio de este ilícito”.
,El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Acevedo Solis, valoró de manera positiva el trabajo multisectorial. "Cada institución aporta desde su punto de vista y experiencia para complementar el trabajo que se está realizando en la región para prevenir este delito. Nuestro llamado es también a la comunidad para que denuncie en caso de que vean posibles robos o almacenamiento de cables de cobre. Una forma de hacerlo de manera anónima es a través del fondo Denuncia Seguro, al 600 400 01 01".
,Finalmente, destacar que la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos es conformada de manera permanente por: Intendencia Regional; Gobernadores Provinciales; Secretarios Regionales Ministeriales de Energía, Transportes y Telecomunicaciones, y Minería; Coordinador Regional de Seguridad Pública, Superintendencia de Electricidad y Combustibles –SEC; Alcaldes, Coordinadores Municipales de Seguridad Pública, Carabineros, PDI, Fiscalía, Empresas Eléctricas: Transelec, Pacific Hydro, CGE; Codelco, Empresas de Telefonía; ONEMI; Aduanas y SII.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Jun 2026
En fábrica Reborn de Rancagua realizan ensamblaje final del bus a base de Hidrógeno Verde para el Sistema RED
Autoridades del Gobierno de Chile realizan visita técnica de alto nivel a la fábrica Reborn para participar del ensamblaje final del bus a base de Hidrógeno Verde para el Sistema R...18 Jun 2026
Empresa Agrícola y Forestal VARFOR de Marchigüe mejora productividad gracias al Programa Centro Integral de Biomasa
Hasta la localidad de Rinconada de Halcones, de la comuna de Marchigüe, llegó la seremi de Energía, Alejandra Avendaño, para conocer el trabajo que realiza la empresa Agrícola y Fo...15 Jun 2026
CGE refuerza redes eléctricas en O’Higgins para enfrentar el invierno
La empresa CGE presentó en la comuna de Requínoa su Plan Invierno 2026, con una serie de trabajos preventivos para disminuir cortes de energía durante la temporada de llu...12 Jun 2026
Paredones ya cuenta con su Estrategia Energética Local
Con el objetivo de establecer una hoja de ruta que permita ordenar prioridades, abordar la eficiencia energética, el acceso y la sostenibilidad, promoviendo una transición energéti...10 Jun 2026
Seremi de Energía y director de la SEC fiscalizan artefactos de calefacción
La seremi de Energía, Alejandra Avendaño y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, Felipe Lerzundi visitaron el Supermercado Tottu...09 Jun 2026
Seremi de Energía promueve campaña “Empecemos por Casa” que busca prevenir los cortes de luz
En el marco de la campaña “Empecemos por Casa” que está llevando a cabo el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía, es que la seremi Alejandra Avendaño Gutiérrez reit...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



