Seremi de Energía informa a alcaldes y funcionarios municipales de la Región de la O´Higgins medidas adoptadas en proceso de facturación en las cuentas de la luz

Seremi de Energía informa a alcaldes y funcionarios municipales de la Región de la O´Higgins medidas adoptadas en proceso de facturación en las cuentas de la luz

Seremi de Energía informa a alcaldes y funcionarios municipales de la Región de la O´Higgins medidas adoptadas en proceso de facturación en las cuentas de la luz

16 Jun 2020

  • Debido a la pandemia del Covid-19 se ha visto alterado el funcionamiento presencial de la lectura de medidores, por lo que las empresas distribuidoras eléctricas, han aplicado procesos de facturación provisoria desde marzo en adelante, lo que ha generado una serie de dudas y molestia con respecto a los valores cobrados, tanto a nivel residencial como entre las Pymes.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles –SEC-, Ricardo Miranda, encabezaron una reunión para informar a los alcaldes y funcionarios municipales de las 33 comunas de la Región de O´Higgins, las medidas adoptadas por el Ministerio de Energía, en relación al proceso de facturación en las boletas de las cuentas de la luz, ocasión donde se detalló que el Ministro de Energía (s) Francisco López, citó a las empresas eléctricas para que se hagan cargo de los reclamos de los ciudadanos por eventuales facturaciones excesivas y para que se adopten medidas de inmediato para darle tranquilidad a las personas.

Esta situación se ha detectado, a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19 donde se ha visto alterado el funcionamiento presencial de la lectura de medidores, por lo que las empresas distribuidoras han aplicado procesos de Facturación Provisoria desde marzo en adelante, lo que ha generado una serie de dudas y molestia con respecto a los valores cobrados, tanto a nivel residencial como entre las Pymes.

En este sentido, el Seremi de Energía Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Queremos destacar esta reunión con los alcaldes de nuestra región, porque son ellos quienes cumplen un rol fundamental con la ciudadanía, es por esto, que les hemos informado las medidas adoptadas por el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que han sido solicitadas a las empresas distribuidoras eléctricas, en relación a fortalecer los canales de atención, considerando los actuales flujos de llamadas, para estabilizar el Nivel de Atención en llamadas Call Center, con impacto en los contactos que requieren atención de ejecutivo, además de un plan comunicacional que informe de manera proactiva a todos sus clientes, de forma clara y accesible el horario y disponibilidad de plataformas de atención y medios de pago presenciales y remotos; canales disponibles para entrega de lectura; canales disponibles para ingreso de solicitudes Covid y el método de facturación actual de la cuenta de la luz, donde el usuario debe tener claro cuáles son las acciones que debe realizar para la regularización de posibles discrepancias, medios disponibles para ingreso de regularización y/o reclamo y tiempos de respuesta”.

Asimismo, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, destacó y recordó a los alcaldes y funcionarios municipales que asistieron a la reunión, que desde el 27 de marzo existe un Plan Solidario de Servicios Básicos, el cual asegura que a nadie se le cortará la luz por no pago y quienes estén afectados por la crisis sanitaria podrán postergar el pago de sus cuentas hasta 12 meses sin interés. “Actualmente en la Región de O´Higgins, se han acogido a este plan solidario cerca de 3 mil personas, solicitamos a los alcaldes reforzar en sus comunas que existe este plan para postergar el pago de las cuentas de la luz, dirigido a las familias más vulnerables, adultos mayores y personas que han quedado cesante producto de la pandemia”.

Por su parte, el Director Regional de la SEC, Ricardo Miranda, manifestó que “Actualmente, en la SEC estamos recibiendo una mayor cantidad de reclamos asociados a la facturación y la empresa distribuidora tiene la obligación de disponer canales de atención adecuados y suficientes que permitan capturar las denuncias de sus clientes. Por lo mismo es que  hemos instruido a las empresas, reforzar sus equipos y mejorar sus canales disponibles para escuchar a sus clientes y de esta forma, solucionar a la brevedad, los problemas  de facturación que les afectan”.

Finalmente, las autoridades de Energía solicitaron a los alcaldes y funcionarios municipales que en caso de reclamos por parte de la ciudadanía deben ingresar a www.sec.cl ante dudas con los montos que aparecen en sus cuentas de la luz.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

16 Abr 2021

Mipymes de O´Higgins se capacitaron en Taller del Programa Gestiona Energía 2021

Iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, apunta al uso eficiente de las fuentes energéticas, reducir los costos de producción y hacerlas más competitivas en los proces...

30 Mar 2021

Este sábado comienza a regir el horario de invierno

Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, dio a conocer los detalles del régimen horario de invierno que se extenderá hasta el 04 de septiembre del 2021. El Seremi de Energía, Pedro...

10 Mar 2021

Seremi de Energía destaca suspensión de medición de “horas punta” para apoyar actividad económica, proteger empleo y presupuesto familiar

Iniciativa adoptada por el Ministerio de Energía,  tras evaluar el positivo efecto que esta decisión tuvo durante el año pasado, permitió extender la suspensión este año pa...

04 Mar 2021

Seremi de Energía informa extensión plazo de postulaciones para acceder al Sello Calidad de Leña

Las postulaciones estarán abiertas hasta el miércoles 31 de marzo y se realizan de manera online en la página www.sellocalidadlena.cl El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, in...

16 Feb 2021

Seremi de Energía entrega detalles de la nueva Ley de Electrodependientes

“Ley Lucas Riquelme” beneficiará a pacientes que necesitan estar conectados a un dispositivo para vivir.   Seremi Pedro Pablo Ogaz, reiteró el llamado a las pers...

12 Feb 2021

Subsecretario López e Intendenta Cofré destacan Ley de Eficiencia Energética y visitan proyectos de energías renovables que impulsan a las pymes de la región

Autoridades destacaron la reciente promulgación de la nueva normativa, que apunta a descarbonizar nuestra matriz energética. Además inauguraron un Proyecto Fotovoltaico a través...