Seremi de Energía informa a alcaldes y funcionarios municipales de la Región de la O´Higgins medidas adoptadas en proceso de facturación en las cuentas de la luz
Seremi de Energía informa a alcaldes y funcionarios municipales de la Región de la O´Higgins medidas adoptadas en proceso de facturación en las cuentas de la luz
16 Jun 2020
- Debido a la pandemia del Covid-19 se ha visto alterado el funcionamiento presencial de la lectura de medidores, por lo que las empresas distribuidoras eléctricas, han aplicado procesos de facturación provisoria desde marzo en adelante, lo que ha generado una serie de dudas y molestia con respecto a los valores cobrados, tanto a nivel residencial como entre las Pymes.
El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles –SEC-, Ricardo Miranda, encabezaron una reunión para informar a los alcaldes y funcionarios municipales de las 33 comunas de la Región de O´Higgins, las medidas adoptadas por el Ministerio de Energía, en relación al proceso de facturación en las boletas de las cuentas de la luz, ocasión donde se detalló que el Ministro de Energía (s) Francisco López, citó a las empresas eléctricas para que se hagan cargo de los reclamos de los ciudadanos por eventuales facturaciones excesivas y para que se adopten medidas de inmediato para darle tranquilidad a las personas.
Esta situación se ha detectado, a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19 donde se ha visto alterado el funcionamiento presencial de la lectura de medidores, por lo que las empresas distribuidoras han aplicado procesos de Facturación Provisoria desde marzo en adelante, lo que ha generado una serie de dudas y molestia con respecto a los valores cobrados, tanto a nivel residencial como entre las Pymes.
En este sentido, el Seremi de Energía Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Queremos destacar esta reunión con los alcaldes de nuestra región, porque son ellos quienes cumplen un rol fundamental con la ciudadanía, es por esto, que les hemos informado las medidas adoptadas por el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que han sido solicitadas a las empresas distribuidoras eléctricas, en relación a fortalecer los canales de atención, considerando los actuales flujos de llamadas, para estabilizar el Nivel de Atención en llamadas Call Center, con impacto en los contactos que requieren atención de ejecutivo, además de un plan comunicacional que informe de manera proactiva a todos sus clientes, de forma clara y accesible el horario y disponibilidad de plataformas de atención y medios de pago presenciales y remotos; canales disponibles para entrega de lectura; canales disponibles para ingreso de solicitudes Covid y el método de facturación actual de la cuenta de la luz, donde el usuario debe tener claro cuáles son las acciones que debe realizar para la regularización de posibles discrepancias, medios disponibles para ingreso de regularización y/o reclamo y tiempos de respuesta”.
Asimismo, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, destacó y recordó a los alcaldes y funcionarios municipales que asistieron a la reunión, que desde el 27 de marzo existe un Plan Solidario de Servicios Básicos, el cual asegura que a nadie se le cortará la luz por no pago y quienes estén afectados por la crisis sanitaria podrán postergar el pago de sus cuentas hasta 12 meses sin interés. “Actualmente en la Región de O´Higgins, se han acogido a este plan solidario cerca de 3 mil personas, solicitamos a los alcaldes reforzar en sus comunas que existe este plan para postergar el pago de las cuentas de la luz, dirigido a las familias más vulnerables, adultos mayores y personas que han quedado cesante producto de la pandemia”.
Por su parte, el Director Regional de la SEC, Ricardo Miranda, manifestó que “Actualmente, en la SEC estamos recibiendo una mayor cantidad de reclamos asociados a la facturación y la empresa distribuidora tiene la obligación de disponer canales de atención adecuados y suficientes que permitan capturar las denuncias de sus clientes. Por lo mismo es que hemos instruido a las empresas, reforzar sus equipos y mejorar sus canales disponibles para escuchar a sus clientes y de esta forma, solucionar a la brevedad, los problemas de facturación que les afectan”.
Finalmente, las autoridades de Energía solicitaron a los alcaldes y funcionarios municipales que en caso de reclamos por parte de la ciudadanía deben ingresar a www.sec.cl ante dudas con los montos que aparecen en sus cuentas de la luz.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Jun 2026
En fábrica Reborn de Rancagua realizan ensamblaje final del bus a base de Hidrógeno Verde para el Sistema RED
Autoridades del Gobierno de Chile realizan visita técnica de alto nivel a la fábrica Reborn para participar del ensamblaje final del bus a base de Hidrógeno Verde para el Sistema R...18 Jun 2026
Empresa Agrícola y Forestal VARFOR de Marchigüe mejora productividad gracias al Programa Centro Integral de Biomasa
Hasta la localidad de Rinconada de Halcones, de la comuna de Marchigüe, llegó la seremi de Energía, Alejandra Avendaño, para conocer el trabajo que realiza la empresa Agrícola y Fo...15 Jun 2026
CGE refuerza redes eléctricas en O’Higgins para enfrentar el invierno
La empresa CGE presentó en la comuna de Requínoa su Plan Invierno 2026, con una serie de trabajos preventivos para disminuir cortes de energía durante la temporada de llu...12 Jun 2026
Paredones ya cuenta con su Estrategia Energética Local
Con el objetivo de establecer una hoja de ruta que permita ordenar prioridades, abordar la eficiencia energética, el acceso y la sostenibilidad, promoviendo una transición energéti...10 Jun 2026
Seremi de Energía y director de la SEC fiscalizan artefactos de calefacción
La seremi de Energía, Alejandra Avendaño y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, Felipe Lerzundi visitaron el Supermercado Tottu...09 Jun 2026
Seremi de Energía promueve campaña “Empecemos por Casa” que busca prevenir los cortes de luz
En el marco de la campaña “Empecemos por Casa” que está llevando a cabo el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía, es que la seremi Alejandra Avendaño Gutiérrez reit...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



