Subsecretario de Energía e Intendenta Cofré inauguran Parque Solar Fotovoltaico "Candelaria" en Mostazal
Subsecretario de Energía e Intendenta Cofré inauguran Parque Solar Fotovoltaico "Candelaria" en Mostazal
15 Oct 2020
Autoridades de Gobierno destacaron la cartera regional de proyectos de Energías Renovables, lo que ha permitido diversificar la matriz energética regional y avanzar en el proceso de reactivación económica, generando puestos de empleo locales.
Hasta la comuna de Mostazal llegó el Subsecretario de Energía, Francisco López, junto a la Intendenta Rebeca Cofré y la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, para inaugurar la Planta Solar Fotovoltaica "Candelaria", generando un nuevo hito en el fomento e impulso de las Energías Renovables en la Región de O´Higgins. El nuevo parque fotovoltaico aportará 3 MW al Sistema Eléctrico Nacional.
El Subsecretario Francisco López destacó la transición hacia una matriz proveniente de energías limpias y la cartera regional de proyectos de Energías Renovables, lo que ha permitido generar una reactivación económica a través de la inversión y dinamismo que ha tenido el sector energético.
"El año pasado como país asumimos dos importantes compromisos. En primer lugar ser carbono neutral al año 2050 y después avanzar en la descarbonización de nuestra matriz; y para esto necesitamos más energías renovables, más proyectos de generación de energía especialmente solar y eólicos; y esta inauguración da cuenta también del gran potencial que tiene la Región de O´Higgins para poder avanzar en esta alta meta de transición de nuestra matriz energética”, destacó.
La Intendenta Rebeca Cofré, por su parte, señaló que “este nuevo parque solar fotovoltaico va en la línea de lo que nos ha encomendado el Presidente Piñera, por eso seguiremos impulsando y trabajando por fomentar este tipo de iniciativas en nuestra región para enfrentar también lo que es el cambio climático, y en ese sentido creo que como región vamos bien encaminados, tenemos muchos proyectos a la puerta de ser aprobados y nuestro compromiso es seguir apoyando este tipo de iniciativas”.
En tal sentido, el Subsecretario López puso énfasis en que “la Región de O´Higgins cuenta con 130 proyectos en distintas etapas de desarrollo en el sector energía, muchos proyectos están en la etapa de evaluación y otros están en la etapa de construcción en los próximos meses, lo que además de poder ayudarnos en términos de hacer una transición en nuestra matriz energética, es un importante avance también en el proceso de recuperación económica, que genera puestos de empleo locales que ayude también a la capacitación de los recursos humanos y que además vaya en la línea de la sustentabilidad y la sostenibilidad”.
INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA
El Parque Solar Fotovoltaico "Candelaria" es un proyecto de generación eléctrica mediante energía solar que operará en la modalidad de Pequeño Medio de Generación Distribuida, con una potencia instalada de 3 MW que aportarán al Sistema Eléctrico Nacional, constituyéndose como el primer proyecto de Energías Renovables No Convencionales en operaciones impulsadas por el Fondo de Inversión Privado Cleantech Ventures, el cual cuenta con el apoyo de CORFO, y que es administrado por Greenvestment S.A.
La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, manifestó que “estamos muy contentos con la participación de empresas israelitas en este tipo de proyectos, con una inversión pública-privada que viene a reafirmar la gran amistad que hay entre Israel y Chile en diferentes temas; incluso en el tema de sustentabilidad, como es el caso de Candelaria Solar, donde empresas de Israel hicieron posible estos paneles y esta tecnología, en conjunto con Chile. Este proyecto representa el trabajo que estamos haciendo aquí en Chile y que va también junto con los principios de Israel y Chile para promover una vida más sustentable y también ayudar al planeta”.
La actividad contó además con la participación del Seremi de Energía de O'Higgins, Pedro Pablo Ogaz; el Gerente de Inversión y Financiamiento de CORFO, Luis Felipe Oliva; el Director Regional de CORFO, Emiliano Orueta; el Gerente General de Greenvestment S.A., José Luis Barrientos, y ejecutivos del Fondo de Inversión Privado Cleantech Ventures; entre otros.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Ago 2026
En Palmilla dictan charla de eficiencia energética a estudiantes del liceo San José del Carmen de El Huique
La seremi de Energía Alejandra Avendaño, junto a sus profesionales, y de la Cámara Chilena de la Construcción, CCHC, encabezó la charla denominada “Campo Laboral y Uso de la Energí...04 Ago 2026
En la comuna de Rengo inauguran Subestación Eléctrica Totihue
La seremi de Energía, Alejandra Avendaño participó en la inauguración de la Subestación Totihue para el sector de Chanqueahue de la comuna de Rengo, el primer proyecto de la empres...30 Jul 2026
Superintendenta de Electricidad y Combustibles realiza Cuenta Pública en Rancagua
En la comuna de Rancagua, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, realizó su Cuenta Pública Participativa 2026, donde entregó un balance de la gestión del año 2025...28 Jul 2026
Red Futuro Técnico de O'Higgins se reúne para fortalecer educación media técnico profesional en sector energético
La Red Futuro Técnico de la Región de O’Higgins, de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, AHK Chile, donde participan diferentes organismos públicos y privados, realiz...22 Jul 2026
Seremi Alejandra Avendaño recorre Pichilemu y supervisa suministro eléctrico tras sistema frontal
Hasta la comuna de Pichilemu y junto al delegado Presidencial Provincial de Cardenal Caro, Patricio Arenas, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combu...18 Jul 2026
Seremi de Energía actúa de enlace del Gobierno de Chile en Machalí por Sistema Frontal
“El paso del sistema frontal en Machalí no ha tenido grandes consecuencias a considerar. Hemos estado monitoreando constantemente la comuna, reuniones periódicas con su alcalde, Ju...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›









