Alianza entre Energía y Medio Ambiente potenciará proyecto fotovoltaico implementado en UNPADE

Alianza entre Energía y Medio Ambiente potenciará proyecto fotovoltaico implementado en UNPADE

Alianza entre Energía y Medio Ambiente potenciará proyecto fotovoltaico implementado en UNPADE

14 Jun 2021

A través de la realización de charlas, profesionales de ambas Secretarías Regionales han capacitado a beneficiarios de la iniciativa.

La orientación en materia de eficiencia energética busca mejorar los resultados del proyecto adjudicado al Rotary Club Austral Punta Arenas.

Para obtener un mejor rendimiento de los recién instalados paneles fotovoltaicos, profesionales de la SEREMI de Energía de Magallanes capacitaron telemáticamente a integrantes del Club Rotary Austral Punta Arenas y de la Unión de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual de Punta Arenas (UNPADE), sobre energías renovables, conceptos elementales de eficiencia energética y las distintas aplicaciones prácticas. 

En la oportunidad, los profesionales de la Secretaría Regional de Energía compartieron con sus pares de Medio Ambiente, una presentación actualizada de los temas a los beneficiarios del proyecto denominado “Implementación de energía renovable fotovoltaica en taller laboral para personas en situación de discapacidad (UNPADE Magallanes)”.

De acuerdo a lo explicado por el SEREMI del Medio Ambiente, Carlos Olave: “este proyecto apunta a lo que nuestra cartera tiene como uno de sus objetivos: disminuir los gases de efecto invernadero; y qué mejor manera, que utilizando energías limpias y amigables con el entorno”, puntualizó.

“Estamos colaborando con la SEREMI de Medio Ambiente para que el proyecto fotovoltaico instalado con fines de apoyo a la producción sostenible de invernaderos agrícolas (a baja escala) sea aprovechado lo mejor posible por todos los beneficiarios que reúne la comunidad de UNPADE”, detallaron Paola Toledo y Juan Carlos Paredes, ambos ingenieros de soporte a cargo de la presentación. 

El proyecto adjudicado a la organización mediante el Fondo de Protección Ambiental (FPA), otorgó 6 millones de pesos para la instalación de un sistema fotovoltaico on-grid, que permitirá disminuir los gastos generales de electricidad de UNPADE, a través de ahorros del orden del 35%.

El sistema, está conectado a la red eléctrica de la entidad y funciona como una fuente de suministro de energía paralelo y simultáneo a la red pública de electricidad.

 

RAYA PARA LA SUMA

Durante el desarrollo de la actividad, Víctor Figueroa, coordinador del proyecto, destacó la importancia de contar con capacitaciones como la efectuada.

“Aprendimos muchísimos tips interesantes; generalmente damos algunas cosas por hechas y en realidad, siempre hay algo que aprender. Todo lo que esté asociado a eficiencia energética hoy día es fundamental, y no sólo para el bolsillo, sino que también como un aporte para el medio ambiente y el futuro del planeta”, dijo.

En tanto, el titular regional de Energía, Nolberto Sáez, remarcó que la capacitación que se proporcionó, “sin duda repercutirá positiva y directamente en UNPADE; en particular para el taller laboral que gestiona, entre otros asuntos, los invernaderos de producción hortícola implementados por la organización”.

Sáez agregó que “acercarnos a la comunidad magallánica a través de estas iniciativas y colaborar para que las energías sostenibles estén cada vez más presentes entre nosotros, es parte de la misión de nuestro ministerio; es por ello que seguiremos fortaleciendo e imprimiendo un sello social a la cultura de la eficiencia energética, y al desarrollo y avance de las energías limpias en nuestro país”.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Alianza entre Energía y Medio Ambiente potenciará proyecto fotovoltaico implementado en UNPADE

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

27 Jul 2021

SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez: “Estamos consolidando con notoria visión de Estado los temas energéticos del país”

El secretario regional del ramo destacó que los avances del sector están siendo impulsados con mirada de largo plazo. La autoridad también remarcó el incremento sostenido de...

15 Jul 2021

Con Buena Energía capacitó a vecinos de Río Verde con anuncio de acceso más expedito al programa

La capacitación está destinada a todas las personas con Registro Social de Hogares perteneciente al 70% de menores ingresos, y que no hayan sido beneficiados por el programa del añ...

12 Jul 2021

48 familias de Torres del Paine finalizan programa para la educación energética en el hogar “Vivo Eficiente”

“Nos ha servido mucho como familia”, fue una de las evaluaciones formuladas por vecinos adheridos al programa.  El programa contempla la capacitación de 250 grupos fa...

10 Jul 2021

SEREMI de Energía de Magallanes: “Esperamos que a diciembre de 2021, más del 60% de la capacidad total instalada del país esté constituida por fuentes renovables”

Según el titular regional del ramo, Nolberto Sáez, a la fecha, Energía continúa siendo uno de los cuatro sectores productivos con mayor dinamismo en la economía nacional junto a Mi...

07 Jul 2021

Secretaría de Energía de Magallanes y Vicerrectora de Inacap inauguran proyecto fotovoltaico con fines educativos

Se trata de una planta compuesta por 8 paneles solares con capacidad para generar 2400 kWh/año, lo que mitigará 1,4 ton CO2eq al año, y un total de 35 ton/CO2 en su vida...

05 Jul 2021

Aplicando economías de escala y cofinanciamiento estatal: Programa Casa Solar permite adquirir sistemas fotovoltaicos a un tercio de su valor de mercado

Por ejemplo, un sistema de 1 kWp que en el mercado cuesta $2.000.000, con la rebaja del 37% producto de la licitación, más el aporte del Estado según avalúo fiscal de la viviend...