Comienzan a diseñarse las Estrategias Energéticas Locales de siete comunas de Magallanes

Comienzan a diseñarse las Estrategias Energéticas Locales de siete comunas de Magallanes

Comienzan a diseñarse las Estrategias Energéticas Locales de siete comunas de Magallanes

12 Ene 2023

  • Cinco de ellas -San Gregorio, Laguna Blanca, Río Verde, Porvenir y Primavera- albergarían proyectos de hidrógeno verde y/o sus derivados, por lo que el instrumento será clave para la organización energética de las comunas beneficiadas.
  • Los diseños debieran estar terminados en el plazo de un año. A partir de ahí, la región pasará a ser la primera del país donde todas sus comunas contarán con su respectiva Estrategia Energética Local.

 

Punta Arenas, enero del 2023.- En el CADI-UMAG, la Asociación de Municipalidades de Magallanes, AMUMAG, realizó la presentación de la Consultora UTP EBP-EGEA, que se adjudicó el diseño de las Estrategias Energéticas Locales (EEL) para siete comunas de Magallanes (Torres del Paine, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Porvenir, Primavera y Timaukel).

La actividad estuvo encabezada por el presidente (s) de la AMUMAG y alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, y la Jefa Regional de la Subdere, Daniella Panicucci, junto a alcaldes de las comunas beneficiadas.

 

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA COMUNAL

En la oportunidad la autoridad regional de Energía, destacó el hito que, al finalizar en el plazo de un año, convertirá a la región en la primera del país donde todas sus comunas tendrán este instrumento de planificación energética elaborado para su implementación y uso. Además, esto se da en el contexto de la llegada de la industria del hidrógeno verde a la región, donde las EEL serán de alta importancia para el desarrollo comunal, descentralizado y participativo de sus territorios y comunidades”.     

En este sentido, la Seremi María Luisa Ojeda sostuvo que el instrumento está alineado con el nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Cabe recordar, que cinco de las siete comunas -San Gregorio, Laguna Blanca, Río Verde, Porvenir y Primavera- albergarían proyectos de hidrógeno verde y/o sus derivados, por lo que el instrumento será clave para la organización energética de las comunas beneficiadas y sus habitantes”, remarcó la Seremi de Energía.

Por su parte, el presidente (s) de la AMUMAG y alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández puso de relieve “el trabajo asociativo realizado entre la AMUMAG, la Seremi de Energía y la Subdere, para desarrollar esta hoja de ruta en materia energética para cada una de estas siete comunas. Esto se hace más importante en el contexto actual donde estamos viendo la llegada de la industria del hidrógeno verde, lo cual vendrá a diversificar decisivamente la matriz energética regional, por lo tanto, estos instrumentos son una pieza clave para potenciar el desarrollo y crecimiento de cada comuna”, subrayó.  

En tanto, la Jefa Regional de la Subdere de Magallanes, Daniella Panicucci, se mostró satisfecha con el apoyo financiero dado por su institución y por los frutos que, de esta iniciativa, se esperan lograr.

“El 2022 logramos levantar el financiamiento de 58 millones de pesos para financiar el diseño de las Estrategias Energéticas Locales para siete comunas de nuestra región. Hoy estamos viendo el resultado de ese esfuerzo conjunto que busca, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas y familias que habitan en esos territorios”.      

Para Rosa Riquelme, Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), es muy positivo que se disponga de una herramienta como el Programa Comuna Energética, gracias al cual se apoya a los municipios a elaborar sus Estrategias Energéticas Locales con diagnósticos territoriales, visiones energéticas comunales, planes de acción y proyectos concretos ideados desde la comunidad, en temáticas relacionadas con: eficiencia energética en la infraestructura; generación local a partir de energías renovables; planificación territorial; organización y finanzas municipales; sensibilización, cooperación y educación; movilidad sostenible y, que a su vez, aporten a las metas de carbono neutralidad que tiene Chile”, detalló.

A nivel nacional 104 comunas son parte del programa, de las cuales 62 de ellas ya han publicado su estrategia energética local, las que se pueden conocer más en https://www.comunaenergetica.cl/.

Los diseños deberían terminarse en el plazo de un año. A partir de ahí, la región pasaría a ser la primera del país donde todas sus comunas contarán con su respectiva Estrategia Energética Local.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

23 Mar 2019

Energía Magallanes fortalecerá colaboración a UNPADE con medidas de eficiencia energética

• Desde el 2018 que la Secretaría Regional del ramo les presta asesoría técnica, no obstante este año, acordaron robustecer el compromiso con la organización para optimizar más su...

21 Mar 2019

INACH inicia recambio de luminarias LED con soporte técnico de Energía Magallanes

• Comprometidos con la eficiencia energética y el combate contra el cambio climático, la institución científica, de la mano de la Secretaría Regional de Energía, puso en marcha el...

06 Mar 2019

Con recambio de luminarias LED Energía y Medio Ambiente celebraron Día de la Eficiencia Energética

• La Escuela Dellamira Rebeca Aguilar de Punta Arenas fue beneficiada con el reemplazo del 80 por ciento de sus antiguas luminarias fluorescentes por tubos LED. , • “Nuestro compro...

25 Feb 2019

Hospital de Puerto Natales ahorraría 48 millones de pesos anuales gracias a tecnología de cogeneración

Una visita por la sala de máquinas del Hospital de Puerto Natales, Dr. Augusto Essmann (HPN), realizó este fin de semana el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, en compa...

18 Feb 2019

Prestigioso estudio Climatescope ubicó a Chile como Top One para desarrollo de energías renovables

• Magallanes ha estado explorando nuevas alternativas energéticas renovables, a fin de promover la inversión y uso de éstas en la región. Entre ellas, la energía eólica, la solar y...

12 Feb 2019

Tecnología de cogeneración podría llegar a liceos de la Cormupa: ahorros anuales bordearían los $10 millones de pesos

• Se comenzará con la instalación de 2 cogeneradores –uno por establecimiento- los que permitirán importantes ahorros en el gasto energético de los liceos favorecidos: Luis Alberto...