Con Buena Energía capacitó a vecinos de Río Verde con anuncio de acceso más expedito al programa

Con Buena Energía capacitó a vecinos de Río Verde con anuncio de acceso más expedito al programa

Con Buena Energía capacitó a vecinos de Río Verde con anuncio de acceso más expedito al programa

15 Jul 2021

La capacitación está destinada a todas las personas con Registro Social de Hogares perteneciente al 70% de menores ingresos, y que no hayan sido beneficiados por el programa del año 2018 a la fecha.

El beneficio se podrá solicitar de forma individual o a través de grupos de vecinos u organizaciones vecinales, contactándose con el municipio respectivo para que coordine la actividad con el equipo de la SEREMI de Energía.

Río Verde, julio de 2021. La gira del Programa Con Buena Energía sigue su periplo por la Región de Magallanes. Esta vez, vecinos de la rural comuna de Río Verde, recibieron una completa capacitación para aprender a usar eficientemente los recursos energéticos.

La charla telemática estuvo a cargo de la Profesional de la SEREMI de Energía de Magallanes, María Alicia Aguilar, quien explicó que la idea del programa es que los conocimientos sean fácilmente internalizados, “de manera tal que, al aplicarlos, las familias o dueños de casa puedan disminuir sus consumos energéticos a fin de mes”.

La Profesional contó que los aprendizajes que se entregan son sobre consumos energéticos de los principales artefactos del hogar, aislación térmica de la vivienda; consejos para el uso eficiente de calefactores, cocina, refrigerador y lectura de la boleta de electricidad, entre otras temáticas.

Al finalizar, los participantes reciben un kit eficiente compuesto por ampolletas LED, una guía educativa, un magneto con tips y una bolsa reutilizable, cuyo objetivo busca reforzar los aprendizajes adquiridos.

La capacitación que contemplaba a más de 50 vecinos de Río Verde, fue altamente valorada tanto por los beneficiaros como por la alcaldesa de la comuna.

“Nuestro municipio está tan comprometido con la eficiencia energética como lo está el Ministerio de Energía. Es por ello que apoyamos y valoramos estas acciones concretas que traen a lugares apartados de la región y de Chile, prácticos conocimientos sobre el uso responsable de la energía. Creemos que nuestros vecinos sabrán sacarle el mejor provecho en beneficio de su economía doméstica y del medio ambiente que nos acoge”, sostuvo la máxima autoridad comunal, Sabina Ballesteros.   

En tanto, Natalia Maldonado, profesora y residente de Villa Ponsomby, agradeció la charla que calificó como “una muy buena herramienta para fortalecer conocimientos que a veces se van olvidando y por lo mismo, se dejan de hacer”, dijo y agregó: “ayer aprendimos consejos muy útiles, por un lado, y reforzamos los que ya teníamos sobre eficiencia energética, por otro”.  

CIFRAS EN MAGALLANES

La capacitación impartida en la comuna que se emplaza en la ribera del canal Fitz Roy, frente a Isla Riesco, se está dando a lo largo y ancho de todo Chile.  

A la fecha, 302.748 hogares han sido beneficiados con este programa a lo largo de Chile. La iniciativa es implementada por las secretarías regionales de Energía, en coordinación con municipios, gobernaciones u otras instituciones, con los que se han suscrito convenios de cooperación, con el fin de planificar las actividades educativas, y definir los hogares beneficiados de cada actividad, de acuerdo a criterios de focalización.

“Gracias a este programa miles de familias chilenas han podido mejorar su calidad de vida. Son consejos muy prácticos y fáciles de implementar, tanto en la casa como en el trabajo, que nos permiten bajar el consumo, ahorrar y además cuidar el planeta. En lo que queda de este año esperamos capacitar a más de 30.000 hogares”, destacó Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería.

El SEREMI de Energía, Nolberto Sáez, informó que “en la región se han capacitado a 201 personas y esperamos llegar a 450. Este es un buen instrumento que nos permite seguir llevando educación energética a más familias de Chile y de Magallanes, hasta la puerta de sus casas”.

SOLICITUD Y ACCESO MÁS EXPEDITO

El SEREMI Sáez detalló que pueden participar todas las personas con Registro Social de Hogares perteneciente al 70% de menores ingresos, y que no hayan sido beneficiados por el programa del año 2018 a la fecha. Para acceder al beneficio de manera más rápida y expedita, “las personas, ya sea de forma individual o a través de grupos de vecinos u organizaciones vecinales, deben contactar a su municipio para que éste coordine la actividad con nuestro equipo de la SEREMI de Energía”.

La modalidad normal de implementación del programa considera talleres presenciales, sin embargo, durante el período de pandemia, se han realizado actividades virtuales y presenciales acordes a las restricciones sanitarias”. 

Actualmente, se encuentran vigentes convenios con 351 municipios, 11 gobernaciones y con PRODEMU. Además, se encuentra en proceso la firma los convenios con INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario), INJUV (Instituto Nacional de la Juventud), FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) y MIDESO (Ministerio de Desarrollo Social y Familia), lo que permitirá continuar ampliando el programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Sep 2021

SEREMI Fernández y Presupuesto 2022: “Celebramos que una de las diez prioridades presupuestarias sea para atajar el cambio climático y fortalecer el Plan de Carbono Neutralidad”

· Según manifestó el titular regional de Energía, el Gobierno del Presidente Piñera ha reafirmado el compromiso con la descarbonización de la matriz energética nacional y con la lu...

23 Sep 2021

Hospital Comunitario de Puerto Williams estrena nuevo sistema automatizado de luminarias LED

· La sola instalación de las nuevas luces eficientes, permitirán ahorros anuales estimados superiores a los $2.500.000.   Cabo de Hornos, septiembre del 2021-. Continuan...

22 Sep 2021

Cabo de Hornos obtiene “Sello Comuna Energética” y se convierte en la primera de Magallanes en recibir la distinción

En el país, un total de 22 comunas fueron las primeras en contar con este reconocimiento a la gestión energética que llevan adelante los municipios.   Cabo de Horno...

16 Sep 2021

SEREMI de Energía y SEC Magallanes fiscalizan venta de parrillas a gas previo inicio de Fiestas Patrias

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles reiteraron el llamado a comprar solo productos certificados y a hacer un uso seguro de parrilla...

14 Sep 2021

SEREMI de Energía de Magallanes y AgenciaSE inauguran segunda planta fotovoltaica más grande de la región y la primera en un establecimiento educacional

La planta, de 46 Kwp, está constituida por 134 paneles y podría generar ahorros anuales del orden de los 7 millones de pesos. Además, se encuentra conectada a la red pública de...

13 Sep 2021

Modernización energética: Hospitales de Natales y de Porvenir sumarán en conjunto ahorros superiores a los 240 millones de pesos anuales

La puesta en marcha oficial de las plantas fotovoltaicas junto a los cogeneradores, más las nuevas luces LED, comenzaron a operar de manera integrada, esta semana. El SEREMI...