Concurso Comunidad Energética seleccionó 2 propuestas magallánicas: una de ellas, la mejor evaluada del país
Concurso Comunidad Energética seleccionó 2 propuestas magallánicas: una de ellas, la mejor evaluada del país
30 Abr 2020
- Se trata de los proyectos fotovoltaicos de INACAP y de la Universidad de Magallanes. Ambas instituciones recibieron recientemente la notificación.
- Los secretarios regionales de Energía y de Medio Ambiente felicitaron el logro y dialogaron con los encargados de las propuestas mediante video conferencia sobre los objetivos, impacto y proyecciones que sus iniciativas reportarán a la comunidad donde estarán emplazados.
Esta semana, el Ministerio de Energía y La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), informaron los resultados del Primer Concurso Comunidad Energética.
Según los representantes institucionales, el concurso –que forma parte del Programa Comuna Energética- recibió 300 postulaciones a nivel país, 28 de las cuales fueron elegidas; entre ellas, dos de la región: INACAP Punta Arenas y el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA).
SALUDO DE AUTORIDADES SECTORIALES
Tras la notificación, los titulares regionales de Energía, Nolberto Sáez, y de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, se comunicaron con los encargados de los dos proyectos ganadores mediante video conferencia.
En la reunión virtual, Claudia Mac–lean, Investigadora del CIGA UMAG, y Jorge Salgado, Director Área de Electricidad y Electrónica de INACAP Punta Arenas, recibieron en primer lugar, las felicitaciones de las autoridades por la obtención de fondos.
“Comencemos antes que todo, felicitando el interés por contribuir mediante este concurso, con ideas que vienen a consolidar la importancia de las energías sostenibles como una variable que nos ayuda a mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos el planeta”, coincidieron los representantes de sectoriales del Gobierno, junto con destacar que la propuesta de la UMAG fue la mejor evaluada del país.
En este sentido, el SEREMI Sáez resaltó el aporte que significarán estos proyectos desde el punto de vista de la vinculación con el entorno y las comunidades donde se emplacen.
“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos interesa promover la participación de distintos entes e instituciones locales que interactúan con la ciudadanía, de tal modo de estrechar más esta relación; por cierto, en torno a las energías sostenibles, la eficiencia energética y el papel que ellas desempeñan en la lucha contra el cambio climático”, subrayó Sáez.
En tanto, su par de Medio Ambiente, dijo que “quedamos muy contentos con las postulaciones de magallánicos al Concurso Comunidad Energética. Esto reafirma que la región tiene una importante oportunidad en el ámbito de energías renovables. Estos proyectos ayudan a generar conciencia y conocimientos en la comunidad, en línea con la meta que se ha fijado el Gobierno de alcanzar la carbono neutralidad al 2050; ámbito en el cual nuestra región puede realizar un aporte muy significativo".
DETRÁS DE LOS PROYECTOS GANADORES
El encuentro permitió a Mac-lean y Salgado, dar a Sáez y Schiappacasse, más detalles acerca de los objetivos, impactos y otros aspectos técnicos de las respectivas iniciativas a su cargo.
“Nuestro proyecto emplazado en las cercanías de las instalaciones del Centro GAIA de la UMAG propone como elemento fundamental la generación de energía eléctrica limpia mediante paneles solares (se proyecta instalar alrededor de 2,5 kW que debiesen generar alrededor de 2.556 kWh anuales); también posee un fuerte componente en lo que se refiere al monitoreo del sistema, generando datos de relevancia nacional. En lo que respecta al impacto social en términos de vinculación con el medio, hemos proyectado visitas guiadas de más de 200 estudiantes de colegios y liceos de la ciudad. Por tanto, el hecho de que las autoridades regionales valoren estos esfuerzos y asimismo nos apoyen respecto de aprensiones que pudiésemos tener respecto del escenario energético local, se valora inmensamente”, contó Claudia Mac - lean.
En tanto, el Director de Carrera del Área Electricidad y Electrónica de INACAP Punta Arenas, Jorge Salgado, explicó que “el objetivo de nuestra postulación es montar un sistema fotovoltaico para la sede, con fines pedagógicos y de difusión tecnológica. A partir de este proyecto, esperamos consolidar el futuro Club Estudiantil de Energías Renovables No Convencionales, donde nuestros estudiantes de Electricidad Industrial serán quienes ejecutarán la implementación del proyecto”.
La planta solar fotovoltaica proyectada tendrá una capacidad de generación de 2,4 kWp y estará compuesta inicialmente de 8 paneles policristalinos de 300 Wp, que cuentan con autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para operar bajo la Ley 20.571 (Net-Billing), conectados a un inversor fotovoltaico de 2,5kW de potencia, autorizado también por SEC.
La iniciativa permitirá además la creación de material instruccional para incorporar el estudio de esta tecnología en el programa técnico de Electricidad Industrial impartido en esta casa de estudios. Esto –detalló Salgado- posibilitará la capacitación en esta materia a empresas regionales y concientizar a la comunidad sobre el uso de energías sostenibles, a través de sistemas de monitoreo en línea y visitas guiadas a las instalaciones del proyecto.
Por último, Salgado valoró el aporte de su institución y añadiendo que “el encuentro suscitado entre las autoridades competentes a nivel regional y la academia, como son los SEREMI de Energía y de Medio Ambiente, sin duda fortalece las posibilidades futuras en cuando a la implementación conjunta de proyectos similares”.
Al cierre de la cita, las autoridades sectoriales de Gobierno pidieron a los representantes de ambas casas de estudios superiores, ser invitados a conocer los proyectos una vez implementados. Compromiso que aceptaron.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Sep 2021
Capacitan telemáticamente a vecinos de Porvenir, Williams, Punta Arenas y Natales en el buen uso de la energía a nivel residencial
Alianza entre Energía y Desarrollo Social permitió mejor focalización y cobertura del programa “Con Buena Energía”. Punta Arenas, septiembre del 2021...29 Sep 2021
Jardín infantil Tanana de Puerto Williams recibió material pedagógico sobre sostenibilidad y eficiencia energética
El inédito contenido para este nivel fue preparado por educadoras de párvulos de Magallanes en conjunto con profesionales del Ministerio de Energía, de la Agencia de Sostenibili...27 Sep 2021
Con Buena Energía capacitó a vecinos de Cabo de Hornos, la comuna más austral del mundo
· Una treintena de beneficiados recibieron un kit eficiente para su hogar de manos de las autoridades visitantes y locales, luego de participar de la capacitación. ...24 Sep 2021
SEREMI Fernández y Presupuesto 2022: “Celebramos que una de las diez prioridades presupuestarias sea para atajar el cambio climático y fortalecer el Plan de Carbono Neutralidad”
· Según manifestó el titular regional de Energía, el Gobierno del Presidente Piñera ha reafirmado el compromiso con la descarbonización de la matriz energética nacional y con la lu...23 Sep 2021
Hospital Comunitario de Puerto Williams estrena nuevo sistema automatizado de luminarias LED
· La sola instalación de las nuevas luces eficientes, permitirán ahorros anuales estimados superiores a los $2.500.000. Cabo de Hornos, septiembre del 2021-. Continuan...22 Sep 2021
Cabo de Hornos obtiene “Sello Comuna Energética” y se convierte en la primera de Magallanes en recibir la distinción
En el país, un total de 22 comunas fueron las primeras en contar con este reconocimiento a la gestión energética que llevan adelante los municipios. Cabo de Horno...- ‹ anterior
- …
- 32
- 33
- 34
- …
- siguiente ›



