Egresan los primeros 20 de Auditores Energéticos de Magallanes tras seis meses de intensa formación académica
Egresan los primeros 20 de Auditores Energéticos de Magallanes tras seis meses de intensa formación académica
25 Oct 2021
- Los egresados adquirieron competencias que les permitirán fortalecer el capital humano del sector energía de la región y desempeñarse exitosamente en el campo de la auditoría energética en organizaciones relacionadas con diferentes industrias, mejorando con ello el desempeño de sus sistemas y servicios relacionados.
Punta Arenas, octubre del 2021.- La primera generación de 20 Auditores Energéticos de Magallanes, recibieron este martes, a través de una ceremonia telemática, su respectivo certificado de egreso tras cursar exitosamente el programa académico impartido por la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
El diplomado que impulsó el Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) fue ofrecido en el marco del Mega Compromiso N° 10 de la Ruta Energética Chile, cuyo propósito es capacitar a 6.000 personas ligadas al sector y certificar al menos a 3 mil de ellos hacia el año 2022.
Compromiso que tiene como objetivo desarrollar en operarios, técnicos y profesionales, competencias y habilidades en gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables.
En este sentido, el SEREMI del ramo, Víctor Fernández, felicitó a los egresados “que se comprometieron no sólo consigo mismos, sino también, con un mejor futuro energético para la región y el país”.
El SEREMI Fernández Salinas añadió que desarrollar este diplomado fue muy meritorio, no sólo para la cartera de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, sino que también, para la Universidad y los propios alumnos.
“Este es un diplomado diferente, que se debió adaptar a las complejas circunstancias que nos impuso la pandemia, pero, incluso así, primó la perseverancia y la voluntad por superarse a sí mismos, con el fin de aportar al desarrollo sostenible de Magallanes y al fortalecimiento de nuestro capital humano, con el respectivo componente de género”, subrayó la autoridad regional de Energía.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la AgenciaSE Ignacio Santelices señaló que en este primer diplomado que se imparte en las regiones de Ñuble, Los Ríos y Magallanes, los 60 egresados han tomado una gran decisión al involucrarse en la temática de este programa.
"Se estima que el 80% de las reducciones de emisiones de GEF en las próximas décadas provendrán del sector energía, específicamente desde la eficiencia energética y las energías renovables. Asimismo, se proyecta que en 2040 vamos a tener un 60% más de espacio edificado, mientras en nuestro país tenemos que dos tercios de nuestras viviendas fueron construidas sin estándares de eficiencia energética, por otro lado, apenas contamos con 50 empresas con Sistemas de Gestión de Energía de las miles que existen en el país. Por lo tanto, este es un campo en donde está todo por ocurrir y con un sentido de urgencia único en la historia, por ello es que se requiere de las capacidades de todas y todos quienes hoy están egresando de este programa con sus capacidades puestas al servicio del mercado y de las instituciones públicas".
El diplomado de auditor energético comenzó el día 04 de mayo del 2021 en esta región, y para llevarlo se debieron adaptar tanto el equipo docente como los estudiantes quienes lograron asimilar nuevas formas aprendizaje para el éxito de sus estudios.
EGRESADOS
En la ceremonia de egreso, las autoridades de Energía, junto al equipo docente de la PUCV distinguieron al alumno sobresaliente del Diplomado, José Oyarzún Zúñiga.
En tanto, por parte de las mujeres, Ximena Ulloa, fue una de las estudiantes que tuvo una destacada participación, dado que ella, como relacionadora pública, proviene de un área de competencias ajena al ámbito energético.
"Agradezco el privilegio de haber obtenido la beca para este diplomado de Auditor Energético en Magallanes, el cual se transformó en un tremendo desafío personal porque mi formación está orientada a auditar Sistemas de Gestión, sin embargo, aquí me encontré situada entre Ingenieros, fórmulas y conceptos desconocidos para mí. Por eso, lo más gratificante y enriquecedor de esta experiencia, fue el apoyo constante de los profesores y compañeros de clase, que nunca dejaron de alentarme a seguir. ¡Aprendí muchísimo!”, contó.
Ulloa agregó que “está convencida de que aún estamos al debe con aspectos de eficiencia energética en Chile; creo firmemente en que esta iniciativa es una herramienta valiosa para fortalecer el capital humano, generar conciencia y hacer de la eficiencia energética una forma de vida, más que un concepto".
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
02 Oct 2018
Energía Magallanes proyecta electrificar 24/7 localidades de Puerto Toro y Bahía Yendegaia mediante energías renovables
• El Seremi de Energía, Nolberto Sáez, se desplegó durante 3 días por la Provincia Antártica junto a su equipo de profesionales a fin de realizar un acucioso levantamiento de neces...26 Sep 2018
En Estados Unidos se capacitaron profesionales de la Seremi de Energía de Magallanes
• Durante dos semanas de septiembre los funcionarios actualizaron sus competencias en el ámbito de exploración y desarrollo de yacimientos no convencionales. , • El curso a cargo d...21 Sep 2018
Seremi Sáez saluda a los trabajadores radiales en su día
• La autoridad regional de Energía valoró su aporte a las comunicaciones y al desarrollo de la región y el país gracias al compromiso con su trabajo., Un afectuoso saludo envió est...20 Sep 2018
Seremi de Energía comprometió apoyo técnico a Laguna Blanca para desarrollo y fortalecimiento de ERNC
• La comuna ya cuenta con aerogeneradores, pero quiere ir más allá y avanzar hacia un mayor uso de las diversas fuentes energéticas renovables no convencionales (ERNC). , • En este...09 Sep 2018
Primer Encuentro Regional de Construcción Sustentable abordó temas energéticos
• En el evento –organizado por Minvu Magallanes- el Seremi del ramo José Miguel Horcos, entregó a su par de Energía, Nolberto Sáez, la serie de cinco tomos sobre “Estándares Técnic...06 Sep 2018
Profesionales del sector público junto a emprendedores magallánicos se capacitaron en tecnología de cogeneración
• El curso entregó a los asistentes, por un lado, nuevas competencias para complementar sus procesos en torno a la eficiencia energética y, por otro, promover entre la comunidad, l...- ‹ anterior
- …
- 63
- 64
- 65
- …
- siguiente ›



