En el marco de su despliegue territorial: Seremi de Energía de Magallanes visita central generadora de electricidad Tres Puentes
En el marco de su despliegue territorial: Seremi de Energía de Magallanes visita central generadora de electricidad Tres Puentes
23 Abr 2026
· La estación, operada por EDELMAG, está ubicada en el sector norte de la ciudad, la cual junto a otras plantas producen energía para más de 54 mil clientes regulados de Punta Arenas.
Punta Arenas, abril del 2026.- Una visita técnica a la central generadora de electricidad Tres Puentes de EDELMAG, ubicada en el sector norte de la ciudad, realizó el Seremi de Energía de Magallanes y de la Antártica Chilena, Marco Antonio Pinto.
Junto a su equipo de profesionales, el Seremi Pinto fue recibido por el subgerente general de la empresa, Wei Liu; el sub gerente de despacho y operaciones, César Barrientos; y Andrea González, jefe de asuntos administrativos, quienes explicaron grosso modo el funcionamiento de la planta, los principales aspectos técnicos relacionados con la infraestructura física y digital de la central para la generación, transmisión y distribución de energía, entre otros datos y cifras relacionados con dichos componentes.
RECORRIDO POR LAS INSTALACIONES
Luego de la charla introductoria, el titular regional de Energía recorrió en compañía de los dueños de casa, las distintas instalaciones donde opera el sistema para abastecer de suministro eléctrico de la ciudad.
Tras ello, el Seremi Pinto agradeció el tiempo y disposición del personal de la empresa para detallar técnicamente cómo opera el sistema de suministro que, en Punta Arenas, cuenta con más de 54 mil clientes regulados y un total regional que supera los 74 mil.
“Agradezco la visita y compañía que los ejecutivos de EDELMAG nos han ofrecido para explicarnos en detalle el funcionamiento de la central de generación, su sistema de transmisión y el de distribución que, en su conjunto, alimentan de energía a la ciudad de manera continua y segura”, dijo.
La autoridad regional de Energía agregó que para el Gobierno del Presidente José Antonio Kast y la ministra Ximena Rincón “es muy importante conocer en terreno los principales elementos que integran un sistema mediano como el nuestro; y entre los que encontramos por ejemplo, la mantención de redes realizada periódicamente por los trabajadores, lo cual ayuda a cubrir, con la menor tasa de interrupciones posible, las necesidades eléctricas de la comuna, manteniendo interinstitucionalmente una coordinación rápida y efectiva, tanto en situaciones emergencia como cuando lo hacemos para actividades que buscan vincularse con la comunidad”.
Por su parte, el sub gerente de despacho y operaciones, César Barrientos, comentó que “fue muy relevante compartir detalles sobre nuestra operación diaria, mensual y anual y, sumado a esto, entregar nuestra mirada a futuro como empresa; y cómo nos proyectamos para continuar desarrollándonos junto a la región y la comunidad que la habita”.
Asimismo, Barrientos valoró el interés del Seremi de Energía por apoyar iniciativas de educación energética, vinculación con la ciudadanía y comunidades y, de igual modo, interiorizarse sobre los proyectos que tenemos para ciudades como Puerto Natales y Puerto Williams, “comuna donde contemplamos tener una minicentral hidroeléctrica que incrementará la capacidad de generación eléctrica de forma sostenible medioambientalmente”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
02 Ago 2022
Seremi de Energía y SEC Magallanes coordinan Plan de Invierno con empresas sectoriales
Enap, Edelmag y Gasco participaron de la cita de trabajo que busca coordinar acciones de cara a los meses que restan para que acabe el invierno. Punta Arena...01 Ago 2022
Seremi de Energía realiza difusión de material educativo en Museo Marítimo y Naval de Punta Arenas
Invitada a la actividad “Vacaciones en el Museo”, la Seremi de Energía compartió con cientos de visitantes contenido educativo sobre eficiencia energética y energías renovables,...25 Jul 2022
Magallanes: Seremis de Energía y de Medio Ambiente visitaron planta desalinizadora de Methanex
Las titulares regionales de Energía y de Medio Ambiente, realizaron la visita técnica para conocer en detalle el proceso de desalinización que será clave en la futura producción de...20 Jul 2022
Nutrida agenda de actividades completó la Seremi de Energía junto a Delegada Presidencial de la Provincia Antártica y Municipio de Cabo de Hornos
Acompañada por la autoridad Provincial, la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda visitó el Hospital, la central de generación de Edelmag, el Centro Subantártic...19 Jul 2022
Equipos técnicos del Ministerio de Agricultura de Magallanes se capacitaron con la Seremi de Energía sobre hidrógeno verde
La charla se enmarca en el trabajo conjunto entre la Seremi de Agricultura y la de Energía respecto a la industria que se desarrollará en torno a este combustible y sus derivado...15 Jul 2022
Entregan nuevo material didáctico sobre energía a jardines infantiles de Puerto Williams
En compañía de la Delegada Presidencial de la Provincia Antártica, la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda llevó la herramienta pedagógica “Kamishibai” junto a “Lo...- ‹ anterior
- …
- 23
- 24
- 25
- …
- siguiente ›






