Energía adjudica 22 millones de pesos a asociación indígena Ketrawe Mapu para proyecto fotovoltaico
Energía adjudica 22 millones de pesos a asociación indígena Ketrawe Mapu para proyecto fotovoltaico
14 Oct 2018
• La agrupación productora ubicada en el sector de Agua Fresca (25 km al sur de Punta Arenas), reúne a 65 socios que se verán beneficiados con la instalación de paneles solares para energizar un sistema de refrigeración modular.
,• La iniciativa apunta a mejorar el rendimiento de su producción hortofrutícola.
,En los invernaderos de la Asociación Indígena Ketrawe Mapu, su presidente, doña Bernardita Villalón Ojeda, expectante esperaba al Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez.
,La autoridad regional llevaba el contrato listo para ser firmado por la dirigente y dar así arranque al proyecto de energización fotovoltaica para refrigeración modular.
,Ketrawe Mapu –nacida en 2012- se adjudicó recientemente los montos para financiar esta iniciativa luego que la postularan al Fondo de Acceso a la Energía (FAE), perteneciente a la cartera del ramo.
,El proyecto –de 22 millones de pesos- contempla la instalación de paneles solares que suministrarán energía a las cámaras de frío, donde los socios almacenarán la producción hortofrutícola.
,“Estoy muy contenta por habernos ganado el proyecto. Ahora nuestra producción puede durar más tiempo evitando pérdidas. Queremos conservar nuestra cultura agrícola ancestral y esta es una manera que nos permite hacerlo”, contó Villalón.
,La presidenta de la asociación Indígena aprovechó la oportunidad de señalar que si bien faltan cosas por hacer, “hemos visto que este Gobierno tiene las intenciones de apoyarnos, de colaborar en nuestro progreso; entonces, feliz que este segundo Gobierno de Sebastián Piñera pueda ayudarnos porque en la parte agrícola y ganadera hay que seguir trabajando […] Pero contentos porque hemos visto el apoyo del Gobierno”, sostuvo la representante de los asociados.
,Por su parte, el Seremi Sáez destacó la importancia de una “producción sustentable”.
,“La alegría de los beneficiados es la alegría nuestra. Estamos apoyando con este proyecto de energías renovables una producción de alta calidad y sustentable. El mundo nos pide –por nuestro propio bien- que vayamos en esa dirección y como Gobierno, así lo seguiremos haciendo”, dijo el Seremi Sáez.
,Sáez resaltó que el esfuerzo de la asociación se ha visto recompensado, mostrándose además como un ejemplo que entrega importantes mensajes.
,“Este proyecto muestra varios elementos; por un lado, que las energías renovables se están relacionando cada vez más con los emprendimientos exitosos liderados por mujeres y, por otro, que esta convergencia se hará sostenidamente más necesaria, y frente a eso, nuestro Gobierno a través de la Ministra Susana Jiménez, han trazado una clara Ruta Energética que contempla hacerse cargo decididamente de esta realidad”.
,Se espera que el sistema de energización sea entregado antes de fin de año, fecha en la que Energía abrirá una nueva postulación a los FAE para ser adjudicados durante el 2019.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Ene 2020
Actores del mercado energético magallánico conocieron nueva regulación para la Generación Distribuida
Trabajadores, pymes, académicos, profesionales y técnicos del área de las energías sostenibles y electricidad, participaron del Seminario organizado por la cartera de Energía en...14 Ene 2020
Voces magallánicas nutrieron con valiosos aportes el proceso de actualización de la Política Energética Nacional
Con una dinámica de diálogo similar a la usada el 2018 para la elaboración de la Ruta Energética de Chile, actores regionales del sector energía, procedentes del ámbito público,...07 Ene 2020
COSOC de Energía de Magallanes articulará su trabajo con la mirada puesta en avances legislativos de la cartera
En la oportunidad, miembros del Consejo procedentes del ámbito público, privado y académico de la región, reflexionaron sobre los eventos vividos en los últimos días,...30 Dic 2019
Seminario Energía + Mujer dialogó sobre situación actual, proyecciones e incidencia femenina en el sector energético
“Más mujeres en energía, es sumar más y mejor energía para el país. Más mujeres en energía, es robustecer el sector energético en el más amplio sentido de la palabra, en todas s...18 Dic 2019
SEREMI de Energía junto a Director Regional de la SEC iniciaron difusión y fiscalizaciones a artículos navideños
Las autoridades regionales explicaron que durante el 2018 se certificaron por la SEC 1.080.738 cajas de Guirnaldas Navideñas, cifra que hasta noviembre de este 2019 ha llegado a...11 Dic 2019
SEREMI Sáez celebró anuncio de Energía que adelanta cierre de 4 centrales a carbón
· Con la incorporación -al plan de retiro- de 334 megawatts de las unidades CTM 1 y CTM 2 de Mejillones, la primera fase de retiro de centrales planificada para el 2024 totali...- ‹ anterior
- …
- 51
- 52
- 53
- …
- siguiente ›



