Hacia el hidrógeno verde sopla enérgico el viento de Magallanes

Hacia el hidrógeno verde sopla enérgico el viento de Magallanes

Hacia el hidrógeno verde sopla enérgico el viento de Magallanes

13 Oct 2020

“Debemos aprovechar al máximo nuestro gran potencial eólico, que es uno de los mejores del planeta".

 

Nolberto Sáez Bastías, SEREMI de Energía de Magallanes.

 

¿Autos que funcionen con agua? Parece ciencia ficción. Sin embargo, en menos de 100 años esto podría suceder, y quizá, antes. ¿Lejos? No. Cerca. Bastante más de lo que creemos.

Si recordamos nuestras clases de química, sabremos que el agua consiste en la unión de dos átomos de hidrógeno con uno de oxígeno y cuya fórmula química es H2O.

Si descomponemos los elementos del agua, obtendremos un átomo de oxígeno (un comburente) ampliamente usado en la industria, en el buceo, en medicina, en fundiciones, entre otros.

¿Y el Hidrógeno? El hidrógeno es un combustible. Las aplicaciones para estos dos átomos permiten apoyar procesos para la obtención de amoniaco, metanol, como combustible para camiones, trenes, barcos, e incluso aviones.

“El futuro del hidrógeno verde en Chile, lo construimos en el presente; presente que está comenzando en Magallanes gracias la fuerza de nuestro viento”

El proceso más conocido para la descomposición de los componentes elementales del agua es la hidrólisis; y consiste en hacer pasar una corriente continua a través de un par de electrodos sumergidos en el agua.

Para producir la corriente continua se usan generadores movidos por combustibles fósiles. El problema es que estos generadores entregan CO2 a la atmósfera. De allí que ese hidrógeno se llame hidrógeno gris.

Si de alguna manera se logra recuperar el CO2 y reinyectarlo en alguna parte, evitando que llegue a la atmósfera, se le llama hidrógeno azul, y por último, si producimos la electricidad con ERNC, que no generan CO2 en la producción de electricidad, se pasa a llamar hidrógeno verde (los colores sólo designan su origen).

A pesar de que en los últimos meses se ha avanzado en el desarrollo de políticas que impulsarían el desarrollo del hidrógeno verde en Chile, aún quedan brechas por acortar.

Se necesita un marco regulatorio claro y una certeza jurídica para que los inversionistas apuesten por el país al momento de instalar los proyectos de producción de hidrógeno verde.

“Como región, tenemos el convencimiento de que para hacer bien el hidrógeno verde, hay que venir al sur, donde abunda el viento”

Actualmente, desde el Ministerio de Energía se trabaja en sentar las bases del cuadro normativo que impulse su desarrollo, desplegando al Estado de manera inteligente y eficiente, articulando su diversa red servicios, justamente, "al servicio" de un objetivo país que puede ser -literalmente-, el combustible que nos haga despegar hacia un salto tecnológico sin precedentes, convirtiéndonos, por qué no, en la primera nación desarrollada de Sudamérica.

“En temas normativos, lo primero es clasificar el hidrógeno como combustible, que es en lo que ya está trabajando el ministerio dentro del plan de desarrollo de regulaciones. Este plan contempla preparar la normativa considerando toda la cadena de valor del hidrógeno como energético, desde su producción, acondicionamiento, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización", explicó recientemente el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet agregando que es clave señalar que ya está regularizada su producción y uso y que el desafío ahora es actualizar la regulación y cubrir los nuevos potenciales usos.

Como bien dice el ministro, en este sentido es fundamental contar con un cuerpo legal claro, capaz de adecuarse a los escenarios mundiales, siendo a la vez, tan atractivo para la inversión, como conveniente para los intereses de Chile.

Alcanzar este balance -o equilibrio si se quiere- será, finalmente, aquello que nos lleve a hacer del hidrógeno verde, lo que el cobre ha sido para nuestro país.

Por ello, el momento de hacerlo bien, es ahora.

Porque el futuro se construye en el presente. Desde donde miro al pasado, a 500 años de la primera circunnavegación; e intento adivinar las veces que aquellos navegantes del océano gritaron al horizonte: "¡Aprovechemos el barlovento! ¡Aprovechemos que tenemos el viento a nuestro favor!".

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

05 Mayo 2021

Programa Con Buena Energía llegó hasta las localidades más aisladas de la Provincia de Última Esperanza

44 las familias residentes en las comunas de Torres del Paine y Natales fueron beneficiadas con la capacitación y el kit de eficiencia energética que entrega el Programa del Min...

30 Abr 2021

Inician faenas de instalación de planta fotovoltaica en Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera de Punta Arenas

El Secretario Regional (s) de Energía, Carlos Olave Solar, detalló que el sistema  contará con 134 paneles solares dispuestos en tres alas del techo del establecimiento, y...

28 Abr 2021

Hospital de Natales comienza una nueva etapa en materia de eficiencia energética

Las tres medidas implementadas -recambio de luminarias LED, planta fotovoltaica, cogeneración-, significarán ahorros anuales cercanos a los 43 millones de pesos y 400 [Ton/año] de...

23 Abr 2021

Ministerio de Energía y Gobierno Regional de Magallanes fortalecerán coordinación público - privada en pilares clave de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

El Jefe de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos, en compañía de sus pares de Desarrollo de Proyectos y de Participación y Diálogo Social, arribaron esta semana a Magall...

16 Abr 2021

Profesionales de la SEREMI de Energía de Magallanes fortalecen sus competencias cursando programas dictados por planteles internacionales

Los cursos a los que accedieron los profesionales están siendo impartidos por las universidades Dalhousie y de Alberta, ambas de Canadá. En marco de la Alianza Pacífico-Can...

12 Abr 2021

Secretaría de Energía de Magallanes invita a leer la edición Nro. 21 de su revista informativa sectorial

Energía Magallanes –publicación que ya cumplió un año desde su cambio al formato de papel digital- trae un completo resumen con los eventos sectoriales más relevantes del períod...