Hito nacional: Magallanes es la primera región del país en dotar a todas sus comunas con su respectiva Estrategia Energética Local
Hito nacional: Magallanes es la primera región del país en dotar a todas sus comunas con su respectiva Estrategia Energética Local
25 Sep 2024
· La iniciativa partió el 2022 cuando sólo tres de las diez comunas de la región contaban con este instrumento de planificación energética. Hoy, gracias al trabajo colaborativo y el financiamiento de la Subdere, los siete diseños restantes están elaborados y entregados a los municipios favorecidos.
Punta Arenas, septiembre del 2024.- 58 millones de pesos fue el monto que a comienzos del 2022 la Subdere de Magallanes, tras la gestión de la Seremi de Energía, traspasó a la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes (AMUMAG), para la elaboración de siete Estrategias Energéticas Locales.
Con ello, la región más austral de Chile se posicionó como la primera del país en asegurar el financiamiento para que la totalidad de sus comunas pudieran contar con este instrumento de planificación energética.
DIEZ DE DIEZ
Hoy, a dos años de ese hito, la realidad se ha concretado: las diez comunas que componen la región de Magallanes y de la Antártica Chilena ya cuentan con su propia Estrategia Energética Local (EEL).
Para el seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, este logro es motivo de satisfacción y, al mismo tiempo, un desafío para convertir los planes en acciones concretas.
Y según Cuitiño, este proceso debe llevarse a cabo de manera coordinada, priorizando en una primera etapa las comunas con mayor pobreza energética.
Al respecto, el titular regional de Energía señaló que este hito “es una muestra del espíritu con el que nuestra cartera y nuestro Gobierno abordan los temas energéticos: como una política de Estado que busca mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esta región y del país, alineándose con los desafíos de las políticas nacionales de energía, eficiencia energética y cambio climático, que aspiran a convertir a Chile en un país carbono neutral para el 2050".
Este gran avance ha sido posible gracias al trabajo coordinado “entre la Subdere, las consultoras encargadas de la elaboración de los planes, el constante apoyo de la AgenciaSE, los funcionarios de la Seremi de Energía y el esfuerzo de las municipalidades a través de la AMUMAG, liderada por el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, quien ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del programa, aportando con su gran visión de futuro en términos de energía”, añadió la autoridad.
Logro que fue destacado por María Ignacia López, Jefa de Proyectos de Desarrollo Territorial de la AgenciaSE, quien contó que lo que en 2014 comenzó con tres comunas piloto en el país, hoy ya suman más de ciento treinta y tres, lo cual habla de que cada vez los municipios están más comprometidos con el rol de avanzar en la gestión energética local.
“Este día, Magallanes da el ejemplo a nivel nacional, convirtiéndose en la primera región del país donde todas sus comunas son Comunas Energéticas. Esto es recién el primer paso. Ahora, nos toca ir materializando las más de 200 iniciativas contenidas en las EEL que, además, contribuirán a alcanzar la meta de la carbono neutralidad. Tenemos mucho camino por delante y la idea es que sigamos trabajando de manera colaborativa, sostenible e inclusiva para un Chile más inclusivo y justo”, precisó.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Primavera y actual presidente del directorio de la AMUMAG, Blagomir Brztilo, aplaudió el avance que ubica -a nivel nacional- a Magallanes a la cabeza de la planificación energética local.
“Con lo cual vamos contribuyendo a crear una conciencia de cuidado del medioambiente, de la energía, de los territorios que hoy día vemos que el cambio climático es algo que está instalado y que no podemos mirar hacia el lado, sino todo lo contrario, que es trabajar para mitigar lo que se nos viene; y esto es un aporte relevante en cuanto a levantamiento de información para implementar las respectivas Estrategias Energéticas Locales”, detalló el edil.
58 millones de pesos fue el financiamiento que la Subdere otorgó a la AMUMAG para elaborar las siete Estrategias Energéticas Locales faltantes para completar la totalidad de las comunas con este instrumento de planificación energética.
UTP EBP-EGEA es la consultora que se adjudicó el diseño de las Estrategias Energéticas Locales (EEL) para siete comunas de Magallanes: Torres del Paine, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Porvenir, Primavera y Timaukel.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
01 Mar 2020
De 18 a 24 horas diarias de electricidad pasará a tener la rural comuna de Río Verde, gracias a sistema eólico-diésel en actual fase de montaje
El titular regional de Energía de Magallanes y autoridades técnicas municipales, verificaron en terreno junto al ingeniero a cargo de la obra, los primeros avances que registran la...28 Feb 2020
Secretarías Regionales de Energía, Mujer y EG, y Economía de Magallanes, serán socios estratégicos en desafío Innova FOSIS 2020
El reto dispone de 500 millones de pesos para abordar tres desafíos sectoriales: mujeres cuidadoras, acceso a calefacción y agua caliente, y uso de la tecnología en pequeños empren...24 Feb 2020
Con reciente incorporación de Laguna Blanca y San Gregorio: todos los municipios magallánicos tienen una Mesa Comunal de Energía activa
Buena acogida entre las autoridades comunales tuvo el mecanismo surgido desde la cartera regional del ramo, cuyo propósito apunta a canalizar, articular, colaborar y apoyar a munic...13 Feb 2020
SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, saluda a la Prensa en su día
“Los albores de Chile, son también la Aurora de nuestra la prensa nacional. La herencia dejada por su fundador, Quirino Lemáchez, nos acompaña hasta el presente. Creo que uno de...04 Feb 2020
Hogares de Magallanes registraron el menor tiempo promedio sin luz del país durante el año 2019
Según datos del organismo fiscalizador, el índice SAIDI regional, para el período enero – diciembre del año pasado, es el mejor a nivel país, con 7,86 horas promedio, superando...17 Ene 2020
Actores del mercado energético magallánico conocieron nueva regulación para la Generación Distribuida
Trabajadores, pymes, académicos, profesionales y técnicos del área de las energías sostenibles y electricidad, participaron del Seminario organizado por la cartera de Energía en...- ‹ anterior
- …
- 50
- 51
- 52
- …
- siguiente ›



