Magallanes: Con matrícula completa partió Diplomado Auditor Energético impartido por la PUCV

Magallanes: Con matrícula completa partió Diplomado Auditor Energético impartido por la PUCV

Magallanes: Con matrícula completa partió Diplomado Auditor Energético impartido por la PUCV

20 Mayo 2021

  • El programa también está siendo dictado en las regiones de Ñuble y de Los Ríos y es parte de los compromisos del Gobierno en cuanto a formación de Capital Humano en Energía. 

 

  • El SEREMI de (s) de Energía Carlos Olave Solar, manifestó que el Diplomado será el puntapié inicial hacia un nuevo impulso en materia de educación y capacitación para el sector energético regional. “Hay algunas señales sobre esto. De hecho, ya tenemos en la región una institución técnico profesional que está incorporando estas materias a su oferta académica y mallas curriculares”.  

 

“Es una oportunidad muy buena que nos está brindando educación de calidad y especializada en el ámbito del sector energético. Creo que la mejor manera de agradecer es aprovechar las clases, los profesores y tener un buen desempeño en el Diplomado”, dijo desde Puerto Natales el Ingeniero en Construcción, Raúl Uberuaga.

Uberuaga es uno de los 60 becados para estudiar el Diplomado Auditor Energético recién iniciado que imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y desarrolla la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) junto al Ministerio de Energía.

El programa cuyo objetivo principal es formar profesionales capaces de analizar una instalación para optimizar el desempeño energético de sus sistemas y servicios relacionados, tuvo una gran respuesta y alto interés en participar de la convocatoria. 

Sebastián Jure, subdirector de operaciones de la AgenciaSE, explica que el diplomado permitirá a los egresados efectuar diagnósticos energéticos precisos de acuerdo a la descripción de la organización, sistemas, equipos, indicadores, consumos energéticos relacionados, normativa aplicable y parámetros de eficiencia, evaluando soluciones energéticas de acuerdo con el diagnóstico, determinando la factibilidad técnica y económica de cada medida identificada, evaluando la normativa aplicable vigente a cada una de las soluciones planteadas y criterios de quien demande sus servicios.

“Es decir, tendremos profesionales especializados en identificar, evaluar y proponer soluciones integrales a distintos tipos de clientes que busquen mejorar la eficiencia energética de sus organizaciones; sean éstas públicas o privadas”, sostuvo el ejecutivo.

 

MEJOR CAPITAL HUMANO, SECTOR ENERGÉTICO MÁS ROBUSTO

El SEREMI (s) de Energía de Magallanes, Carlos Olave, relevó la iniciativa impulsada por la cartera del ramo en el marco de los objetivos de la Mesa Regional de Capital Humano para el sector energético.

“Esto es fruto del trabajo entre el sector público y el privado. Gracias al esfuerzo conjunto de representantes de la academia, del mundo empresarial y público sectorial, damos un nuevo paso para enfrentar los desafíos energéticos del presente y del futuro, con las competencias formativas adecuadas para estos escenarios”, dijo Olave añadiendo que “el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es con las personas, pues entendemos que más y mejor capital humano en energía se traducirá a la vez, en más oportunidades de trabajo y emprendimientos”.

En este sentido, el SEREMI Olave subrayó que el desafío de reconvertir y/o formar más y mejor capital humano para Chile y para Magallanes, “es fundamental para alcanzar las metas de descarbonización, carbono neutralidad y desarrollo de la industria del hidrógeno verde –que está la vuelta de la esquina-. Ello por supuesto, haciéndonos cada vez más competitivos en el área energética”, precisó.  

En tanto, para la encargada nacional de la Mesa de Capital Humano en Energía del Ministerio, Alejandra Hidalgo, el Diplomado que se está iniciando “es el primero en su tipo y como tal, incorpora varios elementos nuevos, destacables e innovadores”, sostuvo y agregó: 

“Por ejemplo, el Diplomado entregará competencias que, bien empleadas, pueden cambiar la realidad energética de una organización. Otro punto que nos llena de orgullo, es el alto interés de mujeres por participar de esta iniciativa; nos parece importante este logro de la Mesa de Capital Humano en Energía, pues irá fortaleciendo el capital humano de las regiones del país.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

27 Jul 2021

SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez: “Estamos consolidando con notoria visión de Estado los temas energéticos del país”

El secretario regional del ramo destacó que los avances del sector están siendo impulsados con mirada de largo plazo. La autoridad también remarcó el incremento sostenido de...

15 Jul 2021

Con Buena Energía capacitó a vecinos de Río Verde con anuncio de acceso más expedito al programa

La capacitación está destinada a todas las personas con Registro Social de Hogares perteneciente al 70% de menores ingresos, y que no hayan sido beneficiados por el programa del añ...

12 Jul 2021

48 familias de Torres del Paine finalizan programa para la educación energética en el hogar “Vivo Eficiente”

“Nos ha servido mucho como familia”, fue una de las evaluaciones formuladas por vecinos adheridos al programa.  El programa contempla la capacitación de 250 grupos fa...

10 Jul 2021

SEREMI de Energía de Magallanes: “Esperamos que a diciembre de 2021, más del 60% de la capacidad total instalada del país esté constituida por fuentes renovables”

Según el titular regional del ramo, Nolberto Sáez, a la fecha, Energía continúa siendo uno de los cuatro sectores productivos con mayor dinamismo en la economía nacional junto a Mi...

07 Jul 2021

Secretaría de Energía de Magallanes y Vicerrectora de Inacap inauguran proyecto fotovoltaico con fines educativos

Se trata de una planta compuesta por 8 paneles solares con capacidad para generar 2400 kWh/año, lo que mitigará 1,4 ton CO2eq al año, y un total de 35 ton/CO2 en su vida...

05 Jul 2021

Aplicando economías de escala y cofinanciamiento estatal: Programa Casa Solar permite adquirir sistemas fotovoltaicos a un tercio de su valor de mercado

Por ejemplo, un sistema de 1 kWp que en el mercado cuesta $2.000.000, con la rebaja del 37% producto de la licitación, más el aporte del Estado según avalúo fiscal de la viviend...