Magallanes: Lanzan programa Ponle Energía a tu Pyme con reconocimiento a emprendedor beneficiado en la versión 2020

Magallanes:   Lanzan programa Ponle Energía a tu Pyme con reconocimiento a emprendedor beneficiado en la versión 2020

Magallanes: Lanzan programa Ponle Energía a tu Pyme con reconocimiento a emprendedor beneficiado en la versión 2020

11 Ago 2021

  • El galvano fue entregado por las autoridades regionales a Aldo Villa, propietario de “La Granja Magallánica”, emprendimiento que el año pasado recibió cofinanciamiento para dotar a sus instalaciones con un sistema fotovoltaico compuesto por 18 paneles que generan 5, 12 kW, los cuales permitirán evitar el envío a la atmósfera de casi 2 toneladas de CO2 al año.
  • El 2021 se considera para la región de Magallanes un porcentaje de cofinanciamiento de al menos un 90% para las microempresas, con un tope de $4.500.000. Postulación, montos, requisitos y fechas de esta versión en: www.ponleenergia.cl.      

 

Punta Arenas, agosto de 2021. En dependencias de “La Granja Magallánica”, este lunes el SEREMI de Energía de Magallanes, Víctor Fernández Salinas, en compañía de la Delegada Regional Presidencial (s), Victoria Cortés, lanzaron la 2da versión del Programa Ponle Energía a tu Pyme, cuyo objetivo buscar dar un cofinanciamiento no reembolsable de hasta $15 millones de pesos para la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables de autoconsumo.

La actividad estuvo marcada por la distinción entregada al emprendedor magallánico Aldo Villa, quien el año pasado fue uno de los exitosos beneficiarios del programa.

La iniciativa que el 2020 alcanzó en todo Chile a más de 200 emprendimientos, este año busca superar los 700 adjudicados.

 

REACTIVACIÓN SOSTENIBLE

El SEREMI Fernández subrayó que el programa tiene un componente de inmediatez que busca dinamizar aún más al sector energético y, con ello, la economía regional y nacional.

“Estamos abriendo una convocatoria que viene a dar agilidad a la reactivación económica sostenible del país y del sector energético. Junto con ello, estamos contribuyendo en la lucha contra el cambio climático y sus efectos”, dijo el SEREMI de Energía de Magallanes, Víctor Fernández, quien agregó que la mejor manera de realizar el lanzamiento era “reconociendo el esfuerzo de un emprendedor magallánico comprometido con su trabajo y con el uso de las energías renovables para el funcionamiento de su local comercial”.

Asimismo, la Delegada Regional Presidencial (s), Victoria Cortés, destacó varios aspecto relevantes que persigue el programa Ponle Energía a tu Pyme.

“Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) cumplen rol crucial en la economía del país: el 98% de las empresas son MiPyMEs y representan el 46% de los trabajadores dependientes. Por ello, la verdad es que cuando estamos hablando de energías renovables y eficiencia energética no sólo se están disminuyendo los costos directos de producción, sino además, mejorar la competitividad, disminuir la contaminación; así es que estamos muy contentos con la experiencia que nos está transmitiendo don Aldo Villa (…).

La Delegada Regional Presidencial (s) añadió que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha hecho grandes esfuerzos a fin de incrementar los presupuestos para aumentar la cobertura. “Este año el programa ha triplicado sus fondos llegando hasta casi los $3.800 millones de pesos para beneficiar a más de 700 Pymes a nivel país”, sostuvo Cortés.   

Por su parte, Aldo Villa, propietario de “La Granja Magallánica”, contó su experiencia a casi un año de la instalación del sistema fotovoltaico que cofinanció con el programa del Ministerio de Energía y de paso invitó a otras pymes a seguir su ejemplo.

“Gracias al sistema fotovoltaico de 18 paneles que instalamos mediante el programa, hemos reducido en poco más de 1 millón 200 mil pesos nuestros costos de energía anualmente. El cofinanciamiento que recibimos fue de un 70%, por lo que la inversión que hicimos prácticamente se paga en dos años. La verdad es que para nosotros como empresa esto ha sido un beneficio desde todo punto de vista: tenemos energía limpia y ofrecemos productos de alta calidad, lo cual sin duda, refuerza nuestro mensaje como marca comprometida con nuestro entorno”.  

 

MÁS RECURSOS Y MÁS COBERTURA

Por segundo año consecutivo se realizará el Programa Ponle Energía a tu Pyme, iniciativa del Ministerio de Energía, implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que consiste en un concurso para cofinanciar iniciativas de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo en Mipymes del país que posean actividades de primera categoría. Los cofinanciamientos serán otorgados en razón de su categoría de micro, pequeña o mediana empresa de acuerdo con sus ventas anuales.

En total, este programa considera un presupuesto de casi $3.800 millones para el cofinanciamiento de proyectos y se espera poder beneficiar a más de 700 Mipymes.

Las postulaciones se realizarán a través de la página web www.ponleenergia.cl en modalidad de ventanilla abierta, es decir, se recibirán postulaciones hasta que se acaben los fondos disponibles.

Las MiPyMEs de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena podrán recibir un cofinanciamiento para la implementación de medidas de mejora en eficiencia energética y/o energías renovables para autoconsumo, como por ejemplo: sistema solar térmico, sistema fotovoltaico, energía eólica, proyecto de calefacción, proyecto de envolvente térmica, compra de vehículos eléctricos, recambio de luminarias, y recambio de motores.   

El monto y porcentaje de cofinanciamiento para Magallanes dependerá del tamaño de la empresa según se detalla a continuación:

  • Empresas micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 90% del costo total de inversión incluyendo impuestos.
  • Empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos.
  • Empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 60% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

En complemento a la clasificación anterior, el SEREMI Fernández, explicó que los postulantes micro y pequeños podrán postular a una categoría de empresa mayor, accediendo a los respectivos topes de monto y porcentaje de cofinanciamiento, si cumplen con los requisitos establecidos en las bases.

Asimismo, la autoridad regional de Energía detalló que “los porcentajes y bonificadores que rigen para nuestra región, se aplican al tope de monto o al porcentaje de cofinanciamiento indicados anteriormente, ya sea por ser de Zonas Extremas, ser de alguna de las comunas contempladas en la Estrategia de Transición Justa, postular una combinación de medidas de mejora y/o porque participe una mujer o alguien perteneciente a un pueblo originario de Chile”.

 

ERNC EN LA EMPRESA

En torno a un 10% de los costos de una empresa, corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética (EE) y las energías renovables (ER) son una forma efectiva y rentable de mejorar la productividad de las empresas y reducir los impactos ambientales y emisiones, contribuyendo en la acción climática.

Con el desarrollo de iniciativas de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo, se obtienen diversos beneficios para las empresas, como: reducir los costos de producción u operación, mejorar su competitividad; reducir impactos ambientales y emisiones, contribuyendo en la acción climática.

 

 

 

  • Magallanes:   Lanzan programa Ponle Energía a tu Pyme con reconocimiento a emprendedor beneficiado en la versión 2020
  • Magallanes:   Lanzan programa Ponle Energía a tu Pyme con reconocimiento a emprendedor beneficiado en la versión 2020
  • Magallanes:   Lanzan programa Ponle Energía a tu Pyme con reconocimiento a emprendedor beneficiado en la versión 2020

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

20 Mayo 2022

Familias de Puerto Edén se unieron al programa “Vivo Eficiente”

Ya se han sumado 22 familias de la apartada localidad para formar parte de la instancia que provee educación energética para en el hogar a través de integral de los temas aborda...

17 Mayo 2022

Establecimientos educacionales de Tierra del Fuego y Última Esperanza certificaron competencias curriculares en eficiencia energética

Jardines infantiles, liceos y escuelas de estas provincias incorporaron gradualmente a sus currículos contenidos formativos y de buenas prácticas que promueve el Programa Educat...

11 Mayo 2022

Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética cierra importante ciclo de aprendizaje para establecimientos educacionales de la región

56 comunidades educativas de Magallanes -de educación parvularia a cuarto medio- se vieron beneficiadas con el programa que buscaba incorporar de manera gradual contenidos forma...

02 Mayo 2022

Seremi de Energía y AgenciaSE lideran entrega de terreno para inicio de obras de instalación de planta fotovoltaica en liceo natalino

Acompañada por autoridades comunales, provinciales, regionales y educativas, la Seremi del ramo, María Luisa Ojeda encabezó la actividad que dará comienzo a la pronta instalació...

01 Mayo 2022

Seremi María Luisa Ojeda saluda a los trabajadores en su día, resaltando labor de los que se desempeñan en el sector energético

La secretaria regional de Energía de Magallanes felicitó la “labor clave que cientos de mujeres y hombres realizan asegurando el suministro energético del país”. ...

21 Abr 2022

Seremi de Energía y AgenciaSE adjudican dos nuevos proyectos de acondicionamiento térmico para liceos de Magallanes por más de $736 millones

Los proyectos, que comenzarán con su etapa de implementación en los próximos días, son parte del Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética que finan...