Mesa de energía de Primavera coordina acciones para normalizar suministro eléctrico de la comuna

Mesa de energía de Primavera coordina acciones para normalizar suministro eléctrico de la comuna

Mesa de energía de Primavera coordina acciones para normalizar suministro eléctrico de la comuna

23 Sep 2022

· La instancia -presidida por la Seremi de Energía, María Luisa Ojeda-, reunió al alcalde de la comuna de Primavera, a la Jefa Regional de la Subdere, a representantes de ENAP Magallanes, de Edelmag y de la Dirección Regional de Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

 

Punta Arenas, septiembre del 2022.- Esta semana sesionó la Mesa de Energía de Primavera en las oficinas de la Subdere.

La instancia -presidida por la Seremi de Energía, María Luisa Ojeda-, reunió al alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo; a la Jefa Regional de la Subdere, Daniella Panicucci; al gerente general de ENAP E&P Magallanes, Pablo Martínez; al Gerente de Atención de Clientes y Estudios de Edelmag, Juan Pereira; y la Dirección Regional de Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Juan Barticevic.

La cita se enfocó en coordinar acciones e intercambiar información preliminar sobre la energía y las redes que abastecen la comuna y su capital, Cerro Sombrero, a fin de iniciar el proceso que busca normalizar su suministro eléctrico.

 Para ello, la Seremi María Luisa Ojeda delineó los primeros compromisos para ir paso a paso, materializando los objetivos de manera ordenada.

 “Estamos reuniendo información, ordenándola y compartiéndola para tener una visión completa, común e integral que nos permita actuar en forma coordinada para empezar a concretar soluciones definitivas para este tema tan anhelado por la comunidad. Llegar en el mediano plazo con una solución energética que permita aportar un suministro permanente y seguro a las zonas rurales y apartadas de la región, obedece a un mandato presidencial para mejorar la calidad de vida de las personas”, sostuvo la titular regional de Energía de Magallanes”.

 Al respecto, la Jefa Regional de la Subdere, Daniella Panicucci, se puso a disposición de la mesa de trabajo “para contribuir en todo lo que signifique potenciar el desarrollo y mejoramiento de los servicios de la comuna de Primavera para sus habitantes”.

 En este sentido, el Director Regional de la SEC, Juan Barticevic hizo lo propio comprometiendo al servicio a facilitar información técnica y normativa atingente a la materia, y en específicos los requerimientos para la regularización eléctrica al interior de las viviendas.

 Por su parte, el alcalde de Primavera Blagomir Brztilo, agradeció a la Seremi de Energía por la mesa de trabajo sobre el tema energético de la comuna.

 “Hoy esta primera sesión nos deja muy esperanzados en que vamos a llegar a buen puerto con este asunto tan relevante para nosotros (…). El que estén los principales actores relacionados al tema participando, con toda su voluntad y ya adquiriendo compromisos para el próximo encuentro, nos deja muy contentos y satisfechos con la meta de sacar adelante esto”, expresó el alcalde. 

 

EMPRESAS SECTORIALES

Por su parte, el gerente general de ENAP E&P Magallanes, Pablo Martínez, relevó el compromiso que la empresa tiene para colaborar en una pronta solución para el abastecimiento eléctrico de la comuna de Primavera. “Vamos a colaborar en todo lo que se requiera y como primera medida realizaremos un levantamiento de todos los activos que tiene ENAP para ponerlos a disposición de una solución definitiva”, afirmó. 

En tanto, el Gerente de Atención de Clientes y Estudios de Edelmag, Juan Pereira, valoró la invitación a la Mesa de Energía que busca “dar solución a un tema anhelado por la comunidad de Primavera que es el del suministro eléctrico, y como Edelmag es muy importante poder participar de esta instancia para aportar con nuestro conocimiento. Para nosotros es muy relevante y estamos siempre disponibles a apoyar esta iniciativa para que pueda llegar a un buen resultado en un plazo no muy extenso”.  

 

  • Mesa de energía de Primavera coordina acciones para normalizar suministro eléctrico de la comuna
  • Mesa de energía de Primavera coordina acciones para normalizar suministro eléctrico de la comuna

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

22 Sep 2022

Mesa de Capital Humano en Energía de Magallanes pondrá acento en fortalecer el “triángulo virtuoso” entre el sector público, la academia y el mundo privado

La instancia de articulación público-privada tuvo una amplia y diversa convocatoria de cara a los desafíos en la materia para este 2022 y que busca promover el talento humano di...

15 Sep 2022

Seremi de Energía y SEC Magallanes reforzaron fiscalización en la previa de los festejos patrios

Las autoridades regionales de Energía visitaron la Fonda Oficial del Gimnasio de la Confederación Deportiva de Punta Arenas y a los fonderos del Parque María Behety para verific...

12 Sep 2022

Familias de Tierra del Fuego redujeron en hasta un 15% sus consumos eléctricos tras finalizar programa para la Educación Energética “Vivo Eficiente”

Luego de la capacitación, 43 familias de las comunas de Timaukel y de Primavera adquirieron nuevos conocimientos para el uso eficiente de los recursos energéticos dentro del hog...

01 Sep 2022

Seremi de Energía y SEC Magallanes revisan que parrillas en venta sean seguras previo al inicio del Mes de la Patria

Las autoridades regionales de Energía reiteraron el llamado a comprar sólo productos certificados y a hacer un uso seguro de parrillas eléctricas y a gas durante los festejos pa...

31 Ago 2022

Seremi de Energía y su par de Economía visitan planta de producción de pellet de Punta Arenas

La planta, que principalmente fabrica madera para diversos usos comerciales, con el material sobrante produce 180 toneladas de pellet mensual.    Punta Arenas,...

25 Ago 2022

Establecimientos educacionales de Timaukel y Primavera recibieron nuevo material docente para el aprendizaje sobre la energía

Para facilitar el aprendizaje sobre eficiencia energética y fuentes renovables de energía, la Secretaría Regional del ramo junto a autoridades comunales entregaron dos nuevas herra...