Mesas Comunales de Energía de Porvenir y Laguna Blanca avanzan en redacción de las bases para formular su Estrategia Energética Local

Mesas Comunales de Energía de Porvenir y Laguna Blanca avanzan en redacción de las bases para formular su Estrategia Energética Local

Mesas Comunales de Energía de Porvenir y Laguna Blanca avanzan en redacción de las bases para formular su Estrategia Energética Local

21 Oct 2020

En la cita telemática, los profesionales de soporte técnico de ambos municipios junto a sus pares de la SEREMI de Energía de Magallanes, intercambiaron información clave para iniciar el proceso.

De forma virtual continúa el trabajo de soporte técnico que brinda la SEREMI de Energía de Magallanes a los distintos municipios de la región que han activado su Mesa Comunal de Energía (MCE).  

En esta oportunidad fue el turno de Laguna Blanca y Provenir. Para la primera, tras meses de receso producto de la contingencia sanitaria, los profesionales de la Secretaría Regional de Energía de Magallanes, liderados por el SEREMI Nolberto Sáez, realizaron una revisión de los compromisos luego de la constitución de la mesa.  

Al respecto, cada punto fue actualizado en función del contexto y priorización de los mismos según las necesidades.   

Uno de los temas relevantes fue conocer el avance en cuanto a los estándares acústicos; materia que está siendo consultada a empresas especializadas a fin de analizar las respectivas propuestas de solución y definir la más adecuada.

El secretario regional del ramo, Nolberto Sáez, reparó en la necesidad de abordar los distintos temas energéticos con mirada integral, tal cual nos ha planteado el ministro Juan Carlos Jobet.

“Puesto que la Energía, la eficiencia energética, la sostenibilidad, son transversales. En este sentido, esta instancia busca resolver los problemas de esta índole, procurando que complemente la solución del siguiente”; ese es el espíritu de guía la confección de una Estrategia Energética Local y el propósito de estas mesas técnicas”, dijo.

 

AVANZANDO HACIA NUEVAS EEL

“Estamos muy contentos de trabajar con el ciento por ciento de los municipios de Magallanes. Y por cierto, de hacerlo con Laguna Blanca y con la capital de la Isla Grande de Tierra del Fuego, Porvenir”, dijo el SEREMI Sáez abriendo las sesiones técnicas.

Sáez añadió que el 2020 había sido un año complicado para todos, sin embargo, “acá estamos y seguiremos estando para hacer más sostenible la región y así mejorar la calidad de vida de todos los que aquí habitamos”, remarcó.

Para ello, los profesionales de soporte técnico del municipio fueguino y los de Laguna Blanca, intercambiaron información clave con sus pares de la SEREMI de Energía de Magallanes, a fin de cumplir oportuna y adecuadamente con las formalidades que requiere el proceso.

Sobre el particular, la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade comentó sobre el trabajo que desde el año pasado han estado sosteniendo con la SEREMI de Energía; labor que, reconoce la edil, “se ha dificultado producto de la contingencia sanitaria que muchas veces nos obliga a priorizar. No obstante, como municipio hemos tomado como una meta comunal con nuestra Estrategia Energética Local; esto, pensando en que queremos un futuro renovable que signifique una mejor calidad de vida para los porvenireños”, expresó.

La autoridad local agregó que este compromiso adquirido por su administración “está fuertemente incentivado por el estrecho vínculo que la SEREMI de Energía de Magallanes se ha preocupado de propiciar y por el cual estamos agradecidos y por cierto, muy entusiasmados con los resultados que buscamos concretar”, puntualizó Andrade.

 

PROGRAMA CASA SOLAR

Tras finalizar la revisión de los contenidos en tabla, tanto la MCE de Laguna Blanca, como la de Porvenir, recibieron orientación sobre el programa del Ministerio de Energía Casa Solar, el cual fue presentado por el SEREMI Nolberto Sáez a los equipos técnicos y autoridades comunales, invitándolos a visitar el sitio web www.casasolar.cl, donde se encuentra información más pormenorizada.

 Luego, Sáez y sus sus profesionales, ofrecieron un resumen del programa que detalló algunos elementos tales como: grupo de beneficiarios, requisitos, beneficios y modalidad de postulación, entre otros.

 

EN QUÉ CONSISTE

  • El programa Casa Solar permite a familias de todo el país, adquirir sistemas fotovoltaicos con menores precios, gracias a la compra agregada.
  • Pueden postular: residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño; personas que no hayan sido beneficiados en programas similares con recursos del Estado, y viviendas conectadas a la red de distribución eléctrica con factibilidad técnica.
  • Las familias se beneficiarán de la reducción de sus cuentas de electricidad, con ahorros anuales estimados entre $100.000 y $300.000 aproximadamente (dependiendo de la ubicación de la vivienda, el tamaño del SFV y el nivel de autoconsumo).
  • Funciona agrupando al menos 100 viviendas de una misma comuna o zona geográfica cercana, las que deberán cumplir los requisitos técnicos que permitan instalar los sistemas en sus casas.
  • La cantidad de viviendas está definida de este modo, ya que con la compra agregada esperamos alcanzar un 20% aproximado de descuento en los sistemas fotovoltaicos, respecto de los precios de mercado.
  • Según referencias de 2019, los precios de mercado de los sistemas fotovoltaicos ascendían aproximadamente a $2.000.000 para 1kWp y $3.000.000 para 2kWp.
  • El programa contempla un cofinanciamiento estatal variable y decreciente de acuerdo al avalúo fiscal de la vivienda, con tope de 3.000 UF.
  • Para viviendas con avalúo fiscal de hasta 1.000 UF, el aporte ascenderá al 50% y en el caso de hogares del último tramo será del 20%, de acuerdo a la siguiente tabla:
  • Las viviendas que excedan las 3.000 UF de avalúo fiscal, no recibirán cofinanciamiento estatal. Sin embargo, podrán participar del programa, beneficiándose del descuento por compra agregada.
  • Para el copago, las familias podrán financiarlo con recursos propios y/o créditos, donde el Crédito Verde de Banco Estado puede ser una alternativa conveniente para las personas con capacidad de endeudamiento.
  • El Crédito Verde de Banco Estado. Otorga financiamiento de hasta el 100% proyectos residenciales de energías renovables o eficiencia energética, con plazo máximo de hasta 5 años.
  • Durante el primer año de ejecución, se espera que el programa beneficie a 1.000 familias del país, quienes adicionalmente recibirán el acompañamiento de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) por 1 año desde la conexión, para el correcto manejo de los sistemas. La radiación solar en Chile, permite que este programa sea viable de desarrollar en todo el país.

 

 

 

 

 

  • Mesas Comunales de Energía de Porvenir y Laguna Blanca avanzan en redacción de las bases para formular su Estrategia Energética Local
  • Mesas Comunales de Energía de Porvenir y Laguna Blanca avanzan en redacción de las bases para formular su Estrategia Energética Local

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

04 Dic 2020

SEREMI de Energía y SEC Magallanes llaman a preferir guirnaldas navideñas certificadas

 Las autoridades recordaron que tanto las guirnaldas que se enchufan a la red eléctrica, como los alargadores –o “zapatillas”– deben contar con SELLO SEC.  ...

03 Dic 2020

Ministro Jobet destaca interés internacional por desarrollar hidrógeno verde en Magallanes

Esto, tras el apoyo del Gobierno Alemán a la iniciativa que busca impulsar en la región, a partir de la energía eólica, el combustible verde. “Como Gobierno seguiremos trabajand...

01 Dic 2020

Casa Solar: 9 de diciembre cierran las postulaciones al programa para equipar viviendas con paneles fotovoltaicos

  El SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, reforzó el llamado a inscribirse en la iniciativa con la que se puede ahorrar entre 100 mil y 300 mil pesos al año e...

23 Nov 2020

SEREMI de Energía de Magallanes e hidrógeno verde en la Patagonia: “la formación de capital humano especializado será clave”

  El titular regional de Energía, Nolberto Sáez, comentó que la Estrategia Nacional recoge la importancia de responder adecuadamente a las exigencias que nos planteará e...

20 Nov 2020

Programa Con Buena Energía capacitó a mujeres PRODEMU

Medio centenar de mujeres magallánicas recibieron una completa y didáctica clase sobre el uso eficiente de la energía a nivel doméstico. Las autoridades informaron que esta cap...

18 Nov 2020

Magallanes: Mesa +Capital Humano en Energía conoció los 5 Proyectos de Competencias Laborales que preparan su certificación para el mercado energético

Los representantes del sector privado, público y la academia, coincidieron en destacar que la diversidad y espacio de diálogo generado por la instancia, se está viendo reflejado en...