Mil soluciones fotovoltaicas buscan beneficiar a habitantes de la región: Autoridades regionales unen esfuerzos para masificar el uso de la energía solar en Magallanes
Mil soluciones fotovoltaicas buscan beneficiar a habitantes de la región: Autoridades regionales unen esfuerzos para masificar el uso de la energía solar en Magallanes
02 Ago 2024
· El Gobernador Regional, Jorge Flies, acompañado por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y el diputado Carlos Bianchi, junto al seremi de Energía, Sergio Cuitiño, anunciaron esta semana el proyecto conjunto que busca traer a Magallanes hasta un millar de sistemas fotovoltaicos destinados principalmente a viviendas vulnerables y pymes.
Punta Arenas, agosto del 2024.- Luego de diversas conversaciones entre el Gobierno Regional de Magallanes, la Secretaría Regional Ministerial de Energía, el municipio de Punta Arenas y parlamentarios de la zona, esta semana, las autoridades regionales anunciaron formalmente el inicio del trabajo conjunto que busca masificar el uso de la energía solar en Magallanes.
Para ello, unirán esfuerzos tendientes a la instalación de sistemas fotovoltaicos para viviendas vulnerables, clase media y pymes de la región.
“La idea es alcanzar -en un plazo más bien acotado- a unas mil soluciones fotovoltaicas que beneficien, por un lado, a los hogares más vulnerables y, por otro, a pymes y emprendimientos de menor tamaño”, contó el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies.
En tanto, el diputado Carlos Bianchi, destacó la voluntad de unir voluntades entre el municipio de Punta Arenas, la Secretaría Regional Ministerial de Energía y el Gobierno Regional para coordinarse y avanzar en un proyecto que tiene por objetivo complementar las ayudas del Estado ante el escenario económico y las alzas en las cuentas de electricidad que encarecen el costo de la vida.
“Frente a esto, hemos decidido coordinarnos para que mediante el proyecto que estamos impulsando, la clase media, los hogares más vulnerables, los adultos mayores y las pymes, tengan un aporte extra que disminuya el impacto del encarecimiento del costo de vida”, sostuvo el parlamentario.
Por su parte, el alcalde Claudio Radonich planteó que “el trabajo conjunto que estamos realizando va a ayudar a que los grupos más carenciados puedan acceder a soluciones basadas en energía solar, con lo cual los gastos eléctricos de hogares vulnerables y emprendimientos de menor tamaño -como panaderías chicas, por ejemplo- podrían bajar significativamente su costo”, afirmó.
ENERGÍA FOTOVOLTAICA: ABUNDANTE Y BARATA
Al respecto, el seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, se sumó a los planteamientos de las autoridades regionales y aplaudió la voluntad y esfuerzo conjunto manifestado aquí, “para transformarlo en el plazo más breve posible, en una ayuda concreta para los magallánicos que más lo necesitan; pues lo que nos une como autoridades de esta región, es un interés superior, es decir, el cariño por Magallanes y su gente”, apuntó el titular regional de Energía.
El seremi Cuitiño agregó que como cartera del ramo pondrán toda la experiencia técnica para sacar adelante el proyecto de masificar el uso de la energía solar a través de paneles fotovoltaicos instalados en viviendas y pymes y, que además, estén conectados a la red de manera tal que, de acuerdo con la ley de Generación Distribuida, los excedentes energéticos que inyecten al sistema eléctrico entreguen un beneficio sistémico, y junto con ello, les reporte un descuento importante en la boleta de luz.
En este sentido, Cuitiño explicó que la energía solar en Magallanes representa una solución viable, puesto que tiene un rendimiento similar al que registran regiones como Los Lagos y Los Ríos, lo cual es suficiente como para generar ahorros del orden de un 40 a un 50% en la tarifa anual de electricidad.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Abr 2026
Seremi de Energía de Magallanes y Proyecto de Ley de Reconstrucción Nacional: “ayudará a dinamizar el sector”
La primera cadena nacional del Presidente José Antonio Kast destacó avances en seguridad, salud y control del gasto, y presentó la iniciativa legal que contiene más de 40 medida...14 Abr 2026
Seremi Pinto concreta primeras citas de trabajo: “estamos trabajando una agenda de prioridades energéticas”
· El Seremi de Energía de Magallanes, Marco Antonio Pinto, ha sostenido reuniones con autoridades sectoriales, provinciales, comunales y entidades del sector privado. · Según P...10 Abr 2026
Seremi de Energía y SEC Magallanes revisan los planes de invierno presentados por ENAP, GASCO y EDELMAG
·Las empresas del sector presentaron a las autoridades regionales de Energía los detalles de sus respectivas planificaciones de cara al período invernal. ·“El objeti...06 Mar 2026
Energía y Economía impulsan laboratorio de hidrógeno verde en la UMAG para fortalecer capacidades técnicas y profesionales
· Con una inversión total de $700 millones, financiada por el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), la iniciativa —ejecutada mediante convenio entre la Subsecretaría...05 Mar 2026
Por cierre de planta de GNC en Punta Arenas: Seremi de Energía llama a empresas responsables a resolver diferencias y retomar operaciones
Seremi del ramo advierte impacto en el transporte público menor y en usuarios que dependen del combustible, tras el cierre de la planta de compresión del servicentro Aramco de A...03 Feb 2026
16 juntas de vecinos de Punta Arenas recibieron kits de emergencia energética “Siempre Listos”
El Seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, acompañado por el diputado Carlos Bianchi y la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes, Ra...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



