Por segunda vez sesiona la Mesa Regional de Género y Capital Humano en Energía apuntando a acortar las brechas de participación en el sector

 Por segunda vez sesiona la Mesa Regional de Género y Capital Humano en Energía apuntando a acortar las brechas de participación en el sector

Por segunda vez sesiona la Mesa Regional de Género y Capital Humano en Energía apuntando a acortar las brechas de participación en el sector

16 Ago 2024

  • El seremi del ramo, Sergio Cuitiño, señaló en la oportunidad que el trabajo tripartito que impulsa el Gobierno se encamina a robustecer al sector energético e incrementar la participación femenina, reconociendo con ello, su invaluable aporte a este eje productivo clave para el país”.   

 

Punta Arenas, agosto del 2024.- La Mesa Regional de Género y Capital Humano en Energía sesionó por segunda vez -en lo que va del año- en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción; lugar donde se reunieron actores pertenecientes al sector público, al sector privado y a la academia para, entre otros puntos, conocer avances y materializar compromisos con la instancia en materia de formación de competencias laborales afines a este eje productivo por un lado y, por otro, incrementar la participación femenina.   

En este sentido, al abrir la jornada de trabajo, el seremi del ramo Sergio Cuitiño, agradeció el compromiso e interés por participar “que los integrantes de esta instancia han mostrado estando hoy aquí presentes (…)”.

Asimismo, resaltó “la buena y diversa convocatoria que hemos tenido al contar con la presencia activa de los representantes del sector público, del sector privado y de la academia, quienes en conjunto forman este triángulo virtuoso que estamos promoviendo como Gobierno del Presidente Gabriel Boric y como Ministerio de Energía”.

“Su objetivo -continuó el seremi Cuitiño- no es otro que robustecer al sector energético a través de la capacitación atingente, de apoyar formación de capital humano de excelencia, y ampliar la participación femenina, reconociendo con ello, su invaluable aporte a este eje productivo clave para el país”, subrayó.

En tanto, y en línea con las definiciones expuestas por el seremi de Energía previamente, la titular regional de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, sostuvo que, como Ministerio, buscan reducir las brechas de género en el sector energético, entendiendo esta tarea como una necesidad urgente.

“Por ejemplo, hoy 30 mujeres se certifican como instaladoras eléctricas clase D, avanzando hacia una mayor equidad. No sólo debemos incorporar a más mujeres en paneles y capacitaciones, sino también asegurar su presencia en la toma de decisiones y cadenas de valor. Las mujeres aportan una perspectiva que enriquece la competitividad y equidad de la industria, y nuestro desafío es visibilizarlas e impulsar políticas de gestión más inclusivas".

PRESENTACIONES

Durante la segunda sesión se expusieron avances y brechas que aún falta por cerrar y se entregaron datos estadísticos que muestran el panorama actual en cuanto a formación y desarrollo de capital humano junto con los porcentajes de participación femenina en la industria energética.

Esto fue presentado por la encargada nacional de Capital Humano de la cartera de Energía, Alejandra Hidalgo; seguida su par de la Oficina de Género y Derechos Humanos, Francisca Valenzuela; culminando la jornada con la exposición sobre capacitaciones con enfoque de género en Magallanes, de la Coordinadora de Capital Humano, Industria y Mercados para la Eficiencia Energética y el Cambio Climático de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ester Espinoza.     

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

14 Ene 2020

Voces magallánicas nutrieron con valiosos aportes el proceso de actualización de la Política Energética Nacional

Con una dinámica de diálogo similar a la usada el 2018 para la elaboración de la Ruta Energética de Chile, actores regionales del sector energía, procedentes del ámbito público,...

07 Ene 2020

COSOC de Energía de Magallanes articulará su trabajo con la mirada puesta en avances legislativos de la cartera

  En la oportunidad, miembros del Consejo procedentes del ámbito público, privado y académico de la región, reflexionaron sobre los eventos vividos en los últimos días,...

30 Dic 2019

Seminario Energía + Mujer dialogó sobre situación actual, proyecciones e incidencia femenina en el sector energético

“Más mujeres en energía, es sumar más y mejor energía para el país. Más mujeres en energía, es robustecer el sector energético en el más amplio sentido de la palabra, en todas s...

18 Dic 2019

SEREMI de Energía junto a Director Regional de la SEC iniciaron difusión y fiscalizaciones a artículos navideños

Las autoridades regionales explicaron que durante el 2018 se certificaron por la SEC 1.080.738 cajas de Guirnaldas Navideñas, cifra que hasta noviembre de este 2019 ha llegado a...

11 Dic 2019

SEREMI Sáez celebró anuncio de Energía que adelanta cierre de 4 centrales a carbón

· Con la incorporación -al plan de retiro- de 334 megawatts de las unidades CTM 1 y CTM 2 de Mejillones, la primera fase de retiro de centrales planificada para el 2024 totali...

10 Dic 2019

SEREMI de Energía Nolberto Sáez: “ley que ajusta rentabilidad de distribuidoras eléctricas concreta una histórica y necesaria modernización”

“Esta es una ley que beneficia a casi siete millones de  hogares chilenos. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos que las familias reciban el mejor suminist...