Por segunda vez sesiona la Mesa Regional de Género y Capital Humano en Energía apuntando a acortar las brechas de participación en el sector

 Por segunda vez sesiona la Mesa Regional de Género y Capital Humano en Energía apuntando a acortar las brechas de participación en el sector

Por segunda vez sesiona la Mesa Regional de Género y Capital Humano en Energía apuntando a acortar las brechas de participación en el sector

16 Ago 2024

  • El seremi del ramo, Sergio Cuitiño, señaló en la oportunidad que el trabajo tripartito que impulsa el Gobierno se encamina a robustecer al sector energético e incrementar la participación femenina, reconociendo con ello, su invaluable aporte a este eje productivo clave para el país”.   

 

Punta Arenas, agosto del 2024.- La Mesa Regional de Género y Capital Humano en Energía sesionó por segunda vez -en lo que va del año- en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción; lugar donde se reunieron actores pertenecientes al sector público, al sector privado y a la academia para, entre otros puntos, conocer avances y materializar compromisos con la instancia en materia de formación de competencias laborales afines a este eje productivo por un lado y, por otro, incrementar la participación femenina.   

En este sentido, al abrir la jornada de trabajo, el seremi del ramo Sergio Cuitiño, agradeció el compromiso e interés por participar “que los integrantes de esta instancia han mostrado estando hoy aquí presentes (…)”.

Asimismo, resaltó “la buena y diversa convocatoria que hemos tenido al contar con la presencia activa de los representantes del sector público, del sector privado y de la academia, quienes en conjunto forman este triángulo virtuoso que estamos promoviendo como Gobierno del Presidente Gabriel Boric y como Ministerio de Energía”.

“Su objetivo -continuó el seremi Cuitiño- no es otro que robustecer al sector energético a través de la capacitación atingente, de apoyar formación de capital humano de excelencia, y ampliar la participación femenina, reconociendo con ello, su invaluable aporte a este eje productivo clave para el país”, subrayó.

En tanto, y en línea con las definiciones expuestas por el seremi de Energía previamente, la titular regional de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, sostuvo que, como Ministerio, buscan reducir las brechas de género en el sector energético, entendiendo esta tarea como una necesidad urgente.

“Por ejemplo, hoy 30 mujeres se certifican como instaladoras eléctricas clase D, avanzando hacia una mayor equidad. No sólo debemos incorporar a más mujeres en paneles y capacitaciones, sino también asegurar su presencia en la toma de decisiones y cadenas de valor. Las mujeres aportan una perspectiva que enriquece la competitividad y equidad de la industria, y nuestro desafío es visibilizarlas e impulsar políticas de gestión más inclusivas".

PRESENTACIONES

Durante la segunda sesión se expusieron avances y brechas que aún falta por cerrar y se entregaron datos estadísticos que muestran el panorama actual en cuanto a formación y desarrollo de capital humano junto con los porcentajes de participación femenina en la industria energética.

Esto fue presentado por la encargada nacional de Capital Humano de la cartera de Energía, Alejandra Hidalgo; seguida su par de la Oficina de Género y Derechos Humanos, Francisca Valenzuela; culminando la jornada con la exposición sobre capacitaciones con enfoque de género en Magallanes, de la Coordinadora de Capital Humano, Industria y Mercados para la Eficiencia Energética y el Cambio Climático de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ester Espinoza.     

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

20 Ago 2019

Concurso audiovisual sobre sostenibilidad energética distinguió a escuela municipal Elba Ojeda de Río Seco

• La iniciativa impulsa el fortalecimiento de una cultura de la eficiencia y sostenibilidad energética en estudiantes de enseñanza básica y media, junto a sus respectivas comunidad...

19 Ago 2019

Seremi Sáez se vistió de pirata para “rescatar el tesoro de las Energías Sostenibles”

• Invitados por la Gobernación de Magallanes, la Secretaría Regional de Energía participó de La Gran Fiesta de la Infancia. La actividad agasajó a niños (principalmente) y adultos,...

13 Ago 2019

Programa “Con Buena Energía” llevó la eficiencia energética a adultos mayores de Natales

• Miembros de clubes de la tercera edad de la comuna recibieron un kit de eficiencia energética consistente en ampolletas LED, material didáctico y sellos para ventanas. En la opor...

06 Ago 2019

AgenciaSE y Energía Magallanes llegan hasta Isla Dawson con Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética

• El arribo a la Escuela Puerto Harris fue celebrado por el Seremi del ramo, Nolberto Sáez, quien aplaudió el apoyo recibido desde la Armada de Chile y el Gobierno Regional. “Graci...

05 Ago 2019

Alumnos descendientes kawésqar y mapuche-huilliche son capacitados en el uso sostenible de la energía con el Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética

A una hora de Puerto Natales, en un sector rural de la comuna, se encuentra la Escuela Seno Obstrucción, dependiente de la Corporación Municipal. Uno de sus estudiantes es descendi...

02 Jul 2019

Seremi (s) de Energía y carbono neutral al 2050: “países desarrollados se están imponiendo misma meta chilena”

• El Seremi (s) de Energía, Eduardo Schiappacasse, destacó el reforzamiento del compromiso presidencial realizado en el G-20, donde el mandatario aseguró se tienen grandes...