Programa Vivo Eficiente lleva un 44% de avance capacitando familias de Magallanes

Programa Vivo Eficiente lleva un 44% de avance capacitando familias de Magallanes

Programa Vivo Eficiente lleva un 44% de avance capacitando familias de Magallanes

11 Jul 2022

  • En su tercera etapa, 150 familias de la región recibirán educación energética en sus hogares gracias a la iniciativa desarrollada por la Seremi de Energía, financiada por el Gobierno Regional, y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

 

Un 44 por ciento de avance lleva a la fecha el Programa para la Educación Energética en el Hogar, “Vivo Eficiente”, cuyo objetivo busca fortalecer y consolidar el buen uso de la energía que hagan las familias adheridas. 

En esta su tercera etapa, capacitando en su tercera etapa de implementación, a 150 familias de las comunas de Timaukel, Primavera, Puerto Natales y Porvenir, en la región de Magallanes, mediante el desarrollo de actividades didácticas, lúdicas y prácticas divididas en 4 sesiones y siempre bajo la premisa del “aprender jugando”; y donde 67 de las cuales ya han accedido a dos de las cuatro intervenciones que contempla la capacitación integral.

En este sentido, la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda destacó que con el programa Vivo Eficiente, se está por un lado robusteciendo la cultura de la eficiencia energética y, por otro, “descentralizando la región al poner en el centro de las preocupaciones de nuestro Gobierno, a las personas y familias que más lo requieren”, dijo la Seremi de Energía.

“Como gobierno, tenemos un fuerte compromiso con la descentralización no solo del país, sino también de las regiones. Este programa, que llega hasta los rincones más apartados y de difícil acceso de Magallanes, como lo es Puerto Edén, Cameron o Pampa Guanaco, tiene entre sus principales objetivos, llevar la educación energética integral a estos lugares. Sin duda, esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado que realizamos con el Gobierno Regional y la Agencia de Sostenibilidad Energética, lo que nos ha permitido enfocar los nuestros esfuerzos en las familias que hacen soberanía en la zona más austral de Chile”, apuntó la autoridad. 

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INVIERNO

Ester Espinoza, profesional de la Línea de Educación y Capacitación de la AgenciaSE, explicó que la eficiencia energética (EE) se considera la forma más rentable de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

“Las posibilidades de usar la energía de forma eficiente son muchas, pero el potencial de éstas aún está muy desaprovechado por el desconocimiento técnico, la falta de tecnologías más eficientes y la necesidad de un mayor acceso a la información y educación energética, temas que abordamos a través del programa Vivo Eficiente en Magallanes”.

En este contexto invernal, la secretaria regional de Energía de Magallanes, realizó algunas recomendaciones a las familias para ser más eficientes en el uso de la energía, especialmente en época invernal cuando las bajas temperaturas hacen más difícil mantener una condición de confort dentro de las viviendas.

"Es importante verificar que la casa no cuente con grietas o filtraciones de aire, usar sellos en puertas y ventanas para evitar las fugas de calor, además de cerrar las cortinas por las noches, para mejorar la envolvente térmica del hogar”, contó.

Respecto a las claves para mantener un confort térmico del hogar, la Seremi María Luisa Ojeda agregó que “es relevante realizar mantenimiento y mejoras en la aislación térmica de la vivienda, además de revisiones preventivas a los equipos de calefacción, las que deben realizarse ojalá cada 6 meses y siempre por un profesional que se encuentre acreditado en la SEC. Todas estas temáticas son las que se enseñan a las 150 familias beneficiadas por el Programa Vivo Eficiente con el cual esperamos fortalecer y consolidar el buen uso de la energía en Magallanes”.

#YoVivoEficiente, es el lema de este programa, en el cual los beneficiarios están conociendo, experimentando y aprendiendo sobre energía, eficiencia energética y sus implicaciones medioambientales, sociales y económicas, mediante el desarrollo de actividades didácticas y prácticas, acompañados de profesionales que van orientando cada una de las actividades.

 

 

  • Programa Vivo Eficiente lleva un 44% de avance capacitando familias de Magallanes

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

06 Oct 2022

RENMAD Chile 2022: Seremi de Energía de Magallanes participará en importante encuentro internacional sobre hidrógeno

En la instancia que reúne a más de 50 exponentes y más de 200 asistentes, la Seremi María Luisa Ojeda conversará sobre el nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible que im...

30 Sep 2022

Vivo Eficiente en Puerto Edén: más de la mitad de los beneficiarios de la localidad costera que se acogieron al programa pertenece a un pueblo indígena

Este mes culminó -en una de las zonas de más difícil acceso de Magallanes- el ciclo de capacitaciones para la educación energética en el hogar que realiza el programa Vivo Efici...

23 Sep 2022

Mesa de energía de Primavera coordina acciones para normalizar suministro eléctrico de la comuna

· La instancia -presidida por la Seremi de Energía, María Luisa Ojeda-, reunió al alcalde de la comuna de Primavera, a la Jefa Regional de la Subdere, a representantes de ENAP Maga...

22 Sep 2022

Mesa de Capital Humano en Energía de Magallanes pondrá acento en fortalecer el “triángulo virtuoso” entre el sector público, la academia y el mundo privado

La instancia de articulación público-privada tuvo una amplia y diversa convocatoria de cara a los desafíos en la materia para este 2022 y que busca promover el talento humano di...

15 Sep 2022

Seremi de Energía y SEC Magallanes reforzaron fiscalización en la previa de los festejos patrios

Las autoridades regionales de Energía visitaron la Fonda Oficial del Gimnasio de la Confederación Deportiva de Punta Arenas y a los fonderos del Parque María Behety para verific...

12 Sep 2022

Familias de Tierra del Fuego redujeron en hasta un 15% sus consumos eléctricos tras finalizar programa para la Educación Energética “Vivo Eficiente”

Luego de la capacitación, 43 familias de las comunas de Timaukel y de Primavera adquirieron nuevos conocimientos para el uso eficiente de los recursos energéticos dentro del hog...