Seremi Cuitiño y aniversario del Ministerio de Energía: “celebramos la mirada de Estado con que hemos impulsado la política energética que mueve a Chile”

Seremi Cuitiño y aniversario del Ministerio de Energía: “celebramos la mirada de Estado con que hemos impulsado la política energética que mueve a Chile”

Seremi Cuitiño y aniversario del Ministerio de Energía: “celebramos la mirada de Estado con que hemos impulsado la política energética que mueve a Chile”

11 Feb 2025

  • Al cumplirse 15 años desde la creación del Ministerio de Energía, el titular regional del ramo, Sergio Cuitiño, valoró tanto la transversalidad como la versatilidad de cartera encargada de promover la política energética nacional en un escenario global de cambios y exigencias.  

 

Punta Arenas, febrero del 2025.- Al cumplirse 15 años desde la creación del Ministerio de Energía, el seremi del ramo en Magallanes, Sergio Cuitiño, tuvo dos palabras para resumir la labor de la cartera encargada de liderar la política energética nacional: “transversalidad y versatilidad”, dijo.

“El Ministerio de Energía desde su nacimiento hasta ahora se ha caracterizado por impulsar la política pública energética con mirada de Estado, de largo plazo, con capacidad de adaptación a los cambios -abruptos y constantes- que hoy se dan en el mundo”, sostuvo.

“Esto -continuó la autoridad- es el sello que caracteriza al Ministerio de Energía desde sus inicios hasta hoy, y es motivo de orgullo para todos los chilenos”.

HITOS

Según Cuitiño, la cartera de Energía ha ido consolidando a lo largo de su existencia, el sector energético del país, al punto de convertirlo en uno de los con mayor aporte al dinamismo económico del país; creando empleo, atrayendo inversión y desarrollando tecnología.

“Hasta hace unos pocos años -en la década del 2000- en la matriz energética de Chile las energías renovables no tenían gran incidencia; hoy su participación es significativa y han ido claramente reemplazando a las fuentes fósiles”, recalca Cuitiño, quien agrega que “el 2024 la inversión en el sector energético superó los 4 mil 330 millones de dólares y en todos los ranking especializados en esta materia Chile aparece posicionado, por un lado, como uno de los países con mayor potencial para el desarrollo de las energías renovables no convencionales -como el hidrógeno verde, la energía eólica, geotermia y solar-, y por otro, como uno de los mejores para invertir en energías limpias”.

CAPITAL HUMANO

En este sentido, el seremi Cuitiño también destacó el trabajo transversal y público-privado del Ministerio de Energía para fortalecer el mercado energético con más y mejor personal capacitado, con énfasis en la participación femenina.

Asimismo, el titular regional de Energía resaltó el rol social que la cartera ha tenido, como por ejemplo el que jugó durante la pandemia, los permanentes talleres de educación energética o, recientemente, el subsidio eléctrico para ir en ayuda del 40% más vulnerable de la población, por nombrar algunos.  

“Es casi increíble que, hasta hace poco tiempo, en nuestro país no había una cultura de la eficiencia energética y hoy, ya no parezca extraño hablar de ello en la casa, con el vecino, en el minimarket del barrio, o que conceptos como el ‘consumo vampiro’, energías renovables, hidrógeno verde, energía solar o eólica, estén incorporándose en el currículum de las comunidades educativas, incluso desde el pre-escolar”, subrayó.

Finalmente, el seremi Sergio Cuitiño destacó estos logros y cambios que en materia energética ha experimentado el país. “El sector energético en Chile nos impone desafíos constantes que nos invitan a mantenernos alerta y conectados profundamente con el territorio y sus necesidades, además de una coordinación constante con el Gobierno Regional, municipalidades, sector público, privado y academia”, manifestó.

“Nuestro rol incluye formular y ejecutar políticas energéticas, promover la eficiencia y el uso sostenible de la energía, regular el sector energético y coordinar con otros organismos; todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de un acceso más sostenible y eficiente a la energía, desafíos que sólo han sido posibles gracias al esfuerzo y compromiso de todas las funcionarias y funcionarios del Ministerio de Energía en conjunto con la marcada impronta social que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric nos ha pedido darle a su administración”.    

 

 

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

03 Feb 2019

Organizaciones deportivas de Punta Arenas se capacitaron para postular al Fondo de Acceso a la Energía

• Los dirigentes deportivos fueron convocados por la Seremi del Deporte, Odette Callahan, junto al equipo de Energía Magallanes. A la charla también asistió el representante de la...

01 Feb 2019

Energía Magallanes llama a planificar viajes y a cotizar precios de bencinas que caerán nuevamente

• La ministra de Energía junto al subsecretario de Transportes, el superintendente de la SEC y Carabineros fiscalizaron la calidad de los combustibles, llamaron a cotizar los preci...

01 Feb 2019

Seminario Internacional de Geotermia destacó valioso potencial de Magallanes para desarrollar calefacción distrital

• En el encuentro, autoridades regionales, exponentes del mundo académico y privado, dialogaron sobre los beneficios que esta fuente energética ya está proporcionando en, por ejemp...

29 Ene 2019

Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams conoció bases del Fondo de Acceso a la Energía FAE 2018-2019

• Los profesionales de Energía Magallanes realizaron una nueva difusión, la que llegó hasta el rincón más austral del país, la comuna de Cabo de Hornos. Allí, además sostuvieron re...

26 Ene 2019

Energía Magallanes, academia y sector privado dialogarán sobre beneficios y potencialidades de la geotermia distrital

Energía Magallanes, academia y sector privado dialogarán sobre beneficios y potencialidades de la geotermia distrital , • El primer Seminario Internacional en la región -organizado...

23 Ene 2019

Cuerpos de Bomberos y Organizaciones Deportivas también podrán postular al Fondo de Acceso a la Energía (FAE)

• Esto, gracias a una reciente modificación en las bases del FAE 2018 – 2019 efectuada por la cartera de Energía. , • Esta semana, los profesionales de Energía Magallanes realizará...