SEREMI de Energía de Magallanes anuncia nuevo llamado para postular al programa Casa Solar

SEREMI de Energía de Magallanes anuncia nuevo llamado para postular al programa Casa Solar

SEREMI de Energía de Magallanes anuncia nuevo llamado para postular al programa Casa Solar

19 Nov 2021

  • La instancia inicial reunió a 40 hogares de Punta Arenas, los que prontamente constituirán la primera comunidad solar de Magallanes conectada a la red eléctrica.
  • Los beneficiados podrían tener ahorros anuales estimados en sus cuentas de luz que van desde los 150 mil a los 300 mil pesos. 

 

Punta Arenas, noviembre del 2021.- Hasta el 09 de diciembre del año en curso está abierta la nueva convocatoria al exitoso programa del Ministerio de Energía, Casa Solar, que permite adquirir llave en mano, un sistema fotovoltaico para la vivienda por hasta un 60% menos de su valor de mercado. 

Así lo informó el SEREMI de Energía de Magallanes y de la Antártica Chilena, Víctor Fernández Salinas, quien precisó que el nuevo llamado aplica en esta segunda oportunidad, sólo para la comuna de Punta Arenas; esperando beneficiar a cerca de 100 familias.

“Hoy, desde la acogedora casa de Macarena Fernández, lanzamos una nueva convocatoria al programa Casa Solar, para que las familias puntarenenses se animen a incorporar energía limpia y sostenible”.

Según la autoridad regional del ramo, “el beneficio total podría alcanzar hasta un 60% menos del valor de mercado, lo cual es un porcentaje bastante conveniente. Por ejemplo, y según el avalúo fiscal de la vivienda, una familia podría llegar a pagar $850.000 para sistemas de 1kWp y a $1.250.000 para los de 2 kWp.

En este sentido, el SEREMI Fernández Salinas precisó que los ahorros anuales estimados son de $150.000 para sistemas de 1kWp y de $300.000 para 2kWp, agregando que la primera versión de Casa Solar adjudicó 3.040 sistemas fotovoltaicos en 24 comunas, 40 de los cuales recayeron en Punta Arenas.

 

FOCO EN LA CLASE MEDIA

Entre el grupo de los primeros 40 beneficiados de Punta Arenas con el programa Casa Solar se encuentra la familia Recabarren – Fernández, quienes recientemente fueron visitados por el SEREMI de Energía, oportunidad en que contaron su experiencia postulando.

“Mi experiencia con Casa Solar ha sido bastante satisfactoria. Pudimos postular sin ningún problema; al principio un poco incrédulos de cómo iba a ser el proceso, ya que todo es de manera virtual, sin embargo, la postulación resultó ser muy sencilla; ingresamos algunos datos y esperamos algunos días a que nos contactaran. Luego vino la visita técnica y tras ello quedamos seleccionados. Así es que súper contentos con la oportunidad de tener una casa lo más sustentable posible, sobre todo en estos tiempos en que hay que hacer mitigaciones producto del cambio climático”, dijo Macarena Fernández.

La beneficiada aprovechó de motivar a otras familias a postular al programa para incorporar energías renovables en sus hogares y obtener beneficios tan o mejores que los conseguidos por ellos.

“Conseguimos un cofinanciamiento estatal de un 45% para el sistema fotovoltaico de un kWp, así es que llamo a postular, ya que el proceso es muy sencillo y fácil. Luego sólo esperar a la instalación. Nosotros estamos un poco ansiosos de tener nuestros paneles ojalá ya funcionando a comienzos del próximo año. Así es que contentos con el resultado y esperemos que se sumen más familias para que esta región sea cada vez más sostenible”.

    

OTROS BENEFICIOS

Otro dato entregado por el titular regional de Energía, es que el programa Casa Solar tiene entre sus focos llegar a la clase media. Pero no sólo esto, sino, además, la iniciativa busca generar empleo (500 puestos de trabajo al menos, a nivel nacional), contribuyendo así en la recuperación económica sostenible.

También, Casa Solar permitirá un mayor desarrollo del mercado residencial de sistemas fotovoltaicos, ampliando la oferta, reduciendo de precios para este segmento y fomentando así una cultura de la energía solar para Chile y para Magallanes.

Junto con ello el programa impulsa un avance en la generación distribuida de energía renovable a nivel residencial, aportando de esta manera a las metas de carbono neutralidad.

El SEREMI Fernández Salinas recordó que la convocatoria estará abierta hasta este 09 de diciembre del 2021 y los interesados pueden postular en el sitio web www.casasolar.cl.

  • SEREMI de Energía de Magallanes anuncia nuevo llamado para postular al programa Casa Solar
  • SEREMI de Energía de Magallanes anuncia nuevo llamado para postular al programa Casa Solar
  • SEREMI de Energía de Magallanes anuncia nuevo llamado para postular al programa Casa Solar

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

26 Nov 2021

SEREMI de Energía y AgenciaSE realizaron exitoso webinar “Hidrógeno Verde en Magallanes para el contexto educativo”

  El espacio presentó a los asistentes el panorama regional en el cual se desenvuelve el hidrógeno verde. Al mismo tiempo, se amplió la información sobre el recurso ener...

11 Nov 2021

SEREMI de Energía visita el Centro de Rehabilitación y estudiará vías de asistencia técnica para potenciales mejoras energéticas

La autoridad regional de Energía de Magallanes, Víctor Fernández Salinas, recorrió junto a los directivos del Centro de Rehabilitación, las instalaciones y planta fotovoltaica d...

08 Nov 2021

SEREMI de Energía visita al primer proyecto adjudicado de Magallanes del programa Ponle Energía a tu Pyme 2021

La autoridad regional del ramo, Víctor Fernández Salinas, felicitó al beneficiario, Mauricio Paredes, quien aprovechó de motivar a sus pares a postular al programa “porque es ex...

08 Nov 2021

Magallanes: Energía y Desarrollo Social entregan kits de ahorro energético a domicilio

Esto, en virtud del convenio suscrito por ambas carteras para, entre otros objetivos, focalizar mejor las capacitaciones del programa Con Buena Energía.    Pun...

02 Nov 2021

Club de Pesca y Caza “Punta Arenas” estrena sistema fotovoltaico que reemplazará sus antiguas lámparas a gas por iluminación LED

Gracias al Fondo de Acceso a la Energía (FAE), el Club, ubicado en el sector de Morro Chico, dispone de 8 paneles fotovoltaicos que suministra electricidad 24/7.  ...

27 Oct 2021

Electromovilidad al sur del mundo: SEREMI de Energía destaca primera iniciativa de Magallanes cero emisiones y 100% renovable

Patagonia Zero Emission promueve el turismo en bicicletas eléctricas que cargan su batería gracias a la generación de energía que reciben de un sistema híbrido eólico-fotovoltai...