SEREMI de Energía y facilidades para solventar servicios básicos durante la emergencia: “deben usarse con sentido de solidaridad”
SEREMI de Energía y facilidades para solventar servicios básicos durante la emergencia: “deben usarse con sentido de solidaridad”
03 Abr 2020
- La autoridad regional del ramo, Nolberto Sáez, llamó a usar las opciones de apoyo del Gobierno con empatía y generosidad.
Luego de lanzar un macizo paquete económico en el marco del Plan Coronavirus, esta semana, el Presidente Sebastián Piñera anunció medidas sectoriales que acompañarán a los US$11.750 millones destinados a cubrir apropiadamente y en primer lugar, los requerimientos de salud demandados por la pandemia y, junto a esto, dar oportuno soporte a los ejes económicos del país que podrían verse más afectados por pandemia.
El Plan apunta a reforzar la economía, generando mecanismos para proteger el empleo y a las pymes, con medidas tributarias, que aportarán mayor liquidez tanto a emprendedores como a trabajadores independientes.
COBERTURA
Por el lado de la educación se potenciará el estudio a distancia mientras dure la emergencia y en el aspecto social, se establecieron facilidades y alternativas para el pago de cuentas de los servicios básicos.
Los recursos y acciones dispuestas por el Gobierno, tienen como foco ir en ayuda del 40% de la población de menores ingresos (3 millones de familias; 7 millones compatriotas).
En este contexto, las facilidades y beneficios disponibles, deben usarse con sentido de generosidad y empatía. Esta simple acción, puede significar mucho para muchos,
Nolberto Sáez, SEREMI de Energía.
Respectos al alcance de los anuncios, el subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que desde el principio de la crisis sanitaria, “como Ministerio de Energía hemos estado trabajando para ayudar a las personas más vulnerables, para que nadie se quede sin suministro de servicios básicos en su vida cotidiana”.
“Por ello, también podrán optar a la postergación del pago de la cuenta de luz y prorrateo de ésta, sin multas ni intereses hasta en 12 meses, aquellos casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe; entre ellos: mayores de 60 años con dificultades de pago, personas que han perdido sus empleos y otros”, explicó López.
GENEROSIDAD, EMPATÍA
En este sentido, el titular regional del Energía, Nolberto Sáez valoró las disposiciones, destacando la buena focalización de los recursos que permiten “poner un claro acento en lo social que va de la mano de la responsabilidad fiscal”, acotó.
Sáez aprovechó la ocasión para formular un llamado a la comunidad magallánica de cara al período que resta para el término del Estado de excepción constitucional.
“Este es un momento que nos exige sacar lo mejor de nosotros y que es lo que más nos caracteriza: la solidaridad. En este contexto, las facilidades y beneficios disponibles, deben usarse con sentido de generosidad y empatía. Esta simple acción, puede significar mucho para muchos; esto, además, es fundamental para que los servicios básicos se mantengan operando correctamente”, subrayó el SEREMI Sáez.
EL PLAN
-Mientras dure el estado de catástrofe, no se podrá cortar el servicio por deudas en el pago de las boletas y en los casos que tengan el servicio cortado, podrán solicitar su reposición.
-Los saldos que no sean pagados en este período serán prorrateados en hasta 12 meses sin multas ni intereses, cuando termine el Estado de Catástrofe. Esto también incluye a quienes tienen deudas menores a 10 UF acumuladas desde antes de la crisis.
BENEFICIARIOS
-Este plan estará disponible para más de 3.000.000 de familias chilenas (aproximadamente 7 millones de personas) que componen el 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares (registrosocial.cl)
-Adicionalmente, podrán acceder a este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe, entre ellos: mayores de 60 años con dificultades de pago, personas que han perdido sus empleos y otros.
CÓMO HACERLO EFECTIVO:
-Para acceder a estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica quienes habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers.
-Adicionalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito y reforzarán sus canales de atención no presenciales como páginas web, call centers y redes sociales.
SUPERVISIÓN:
-El cumplimiento de este acuerdo será supervisado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC, www.sec.cl).
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›