Taller participativo recogió valiosos aportes de Magallanes para construcción de la Agenda de Energía 2022 – 2026

Taller participativo recogió valiosos aportes de Magallanes para construcción de la Agenda de Energía 2022 – 2026

Taller participativo recogió valiosos aportes de Magallanes para construcción de la Agenda de Energía 2022 – 2026

14 Abr 2022

  • El encuentro abordó temas claves en la elaboración de la nueva Agenda de Energía para los próximos cuatro años. 

  • La participación ciudadana, considerada primordial para el éxito de este proceso, contó con la presencia de representantes del mundo público, de la academia y del sector privado.    

Punta Arenas, abril del 2022.- Transición sustentable justa y empleo digno, Descentralización y desarrollo local, Acceso y precio de la energía, Seguridad y adaptación al cambio climático, Infraestructura para la transición, e Impulso económico inclusivo, fueron los temas abordados esta semana en el taller para la construcción de la Agenda de Energía 2022 – 2026 llevado a cabo en Punta Arenas.  

La participación ciudadana, considerada insumo clave para el éxito de este proceso, contó con la presencia de representantes magallánicos del mundo público, de la academia, del sector privado y organizaciones sociales, quienes distribuidos en siete mesas de trabajo dialogaron aportando ideas para el desarrollo futuro de la energía en Chile y Magallanes, en función de los ejes mencionados.

 

DESARROLLO ENERGÉTICO DESDE LAS REGIONES 

En el encuentro, la Seremi de Energía de Magallanes y de La Antártica Chilena, María Luisa Ojeda, destacó el proceso participativo que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric con foco en las regiones.

“Como gobierno estamos poniendo el foco en el progreso energético sostenible del país a partir de la mirada de las regiones, de manera descentralizada. Queremos construir una agenda energética potente y marcadamente ciudadana, que recoja las expectativas y anhelos sectoriales, con enfoque de género y fortaleciendo el desarrollo local”, dijo la Seremi. 

En este sentido, la titular regional de Energía de Magallanes valoró la presencia de diversas autoridades comunales y regionales, vecinales, de los miembros de la academia, del Cosoc de Energía del sector público y de las empresas, “porque en la diversidad está la riqueza y éxito de este proceso que, de la mano de ustedes, seguro alcanzará los objetivos trazados que buscan conseguir un desarrollo energético armónico con el medio ambiente y acorde a las necesidades de nuestros habitantes”, precisó la Seremi María Luisa Ojeda. 

 

REACCIONES   

Y uno de estos desafíos es descentralizar, sostuvo la autoridad de Energía de Magallanes, quien valoró la presencia de representantes de las comunas de la región.  

“Muchas veces hablamos de la descentralización del país, pero para que se haga efectiva, debemos empezar por descentralizar a las regiones con respecto a sus comunas”, declaró. 

En esta misma línea, la Secplan de Primavera, Madalen Malaré coincidió con la Seremi de Energía en cuanto a descentralizar partiendo por la regiones  

“Como municipio rural de la isla de tierra de Fuego estamos muy contentos de que nos invitaran a aportar y a dar una mirada sobre la energía desde la ruralidad; esto muy importante, pues nuestra realidad y entorno es muy diferente al de una comuna urbana que goza, por ejemplo, de mayor conectividad (...). A menudo criticamos el centralismo de Santiago, pero en las mismas regiones hay mucho centralismo. Y la verdad es que es super necesario que se escuche a las comunas rurales y zonas aisladas, porque lo cierto es que tenemos otras necesidades energéticas”. 

Por su parte, el alcalde de Timaukel, Luis Barría, realzó la importancia de incluir más activamente a las comunas rurales y aprovechó la ocasión para felicitar el encuentro y la masiva respuesta a la convocatoria.  

“Nos parece muy positivo tener la posibilidad de participar de este encuentro; nuestra comuna tiene necesidades energéticas muy diferentes al de otras ciudades de la región y todavía somos muy dependientes del diésel pese a que tenemos potencial para desarrollar energías renovables. Nuestra realidad energética y de conectividad es muy distinta a la del continente, entonces, que hoy podamos compartir y aportar en esta instancia, reitero, nos resulta destacable”.    

16 talleres participativos se realizarán en el país para la elaboración de la Agenda de Energía 2022 - 2026. 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

20 Nov 2020

Programa Con Buena Energía capacitó a mujeres PRODEMU

Medio centenar de mujeres magallánicas recibieron una completa y didáctica clase sobre el uso eficiente de la energía a nivel doméstico. Las autoridades informaron que esta cap...

18 Nov 2020

Magallanes: Mesa +Capital Humano en Energía conoció los 5 Proyectos de Competencias Laborales que preparan su certificación para el mercado energético

Los representantes del sector privado, público y la academia, coincidieron en destacar que la diversidad y espacio de diálogo generado por la instancia, se está viendo reflejado en...

10 Nov 2020

Puerto Williams: SEREMI de Energía dictó taller virtual sobre buenas prácticas en el uso y almacenamiento de leña

La instancia además permitió difundir el nuevo sitio web del Ministerio de Energía relacionado con éste y otros energéticos, www.cambiatuenergia.cl.     Con apoyo d...

06 Nov 2020

SEREMI de Energía de Magallanes lanza revista informativa que se difundirá en formato de papel digital

El titular regional de Energía, Nolberto Sáez, afirmó que la nueva herramienta de difusión vendrá a mejorar y fortalecer el vínculo con la comunidad magallánica.  ...

02 Nov 2020

SEREMI de Energía de Magallanes invita a participar en el Green Hydrogen Summit - Chile 2020

El encuentro, totalmente gratuito, espera una participación superior a los 5 mil asistentes y se llevará a cabo mañana de manera virtual a partir de las 09:30 horas....

28 Oct 2020

Eficiencia Energética en el extremo sur del país: Hospital de Williams será el primero de la Patagonia en instalar un techo fotovoltaico

La iniciativa convertirá al Hospital Cristina Calderón, en uno de los recintos de salud más sostenibles del extremo sur del continente americano, “llegando a producir vía energía s...