Vecinos de Torres del Paine logran disminuir casi un 20% su consumo energético mensual tras implementación del programa Vivo Eficiente

Vecinos de Torres del Paine logran disminuir casi un 20% su consumo energético mensual tras implementación del programa Vivo Eficiente

Vecinos de Torres del Paine logran disminuir casi un 20% su consumo energético mensual tras implementación del programa Vivo Eficiente

25 Oct 2021

La iniciativa, que está entregando educación energética para el hogar en diferentes comunas y localidades de la región, ha conseguido significativos avances; entre ellos, cambiar hábitos de consumo de energía. 

Torres del Paine, octubre del 2021.- Han transcurrido poco más de tres meses desde que se implementó en la comuna de Torres del Paine el Programa para la educación energética en el hogar, Vivo Eficiente.

La iniciativa que financia el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, desarrolla la SEREMI de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, y ejecuta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), tiene entre sus objetivos, llegar a capacitar a unas 250 familias de la provincia de Última Esperanza.   

A la fecha, 48 hogares de la comuna que alberga a la Octava Maravilla del Mundo han participado de la capacitación que busca: mejorar el confort térmico y lumínico de la vivienda, generar ahorros económicos para el presupuesto doméstico y con ello, cuidar el medio ambiente.  

 

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Luego de finalizar el período de capacitación y seguimiento, los profesionales de la PUCV analizaron los datos de consumo energético de los hogares intervenidos, pudieron identificar que la demanda de energía había caído un 18%, “lo cual se explica por la mejor gestión de la energía, en especial en horarios de la tarde, donde las familias se encuentran en sus domicilios y hacen uso de la mayor parte de los electrodomésticos disponibles”, cita el informe que añade respecto a la iluminación:

“se ha evidenciado que no todos los hogares contaban con iluminación eficiente, incluso, algunos usaban la de tipo incandescente en sus viviendas”.

Sobre los resultados y el impacto que el programa Vivo Eficiente, está teniendo donde se implementa, el SEREMI de Energía de Magallanes, Víctor Fernández, sostuvo que “estamos evidenciando los frutos de un trabajo de educación energética que tiene como primera finalidad, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Torres del Paine y de sus localidades aledañas”.

En este sentido, Fernández dijo que como Gobierno y como Ministerio de Energía, esperan seguir contribuyendo y reforzando este trabajo conjunto para que los cambios de hábitos y la toma de conciencia sobre la importancia que conlleva la eficiencia energética “perdure en el tiempo, pues ello redundará en ahorros para el presupuesto familiar manteniendo la calidad de vida; un mayor cuidado y protección del entorno de quienes residen en Torres del Paine, lo que por cierto es un aporte al desarrollo sostenible del turismo local, del cual vive la comuna”.

 

DATOS DE CONSUMO ENERGÉTICO DE LA COMUNA

La autoridad regional de Energía contó que para la elaboración del informe sobre los datos de consumo energético de la comuna se usaron una serie de instrumentos de medición “que fueron fundamentales para conocer en detalle la realidad energética de los hogares beneficiados con el programa de capacitación, tales como: un higrómetro para capta la humedad del aire u otros gases, un medidor de consumo eléctrico, un medidor de humedad de leña (biomasa), y una cámara termográfica.

Entre los indicadores de consumo energético que arrojó el informe, destacan los siguientes:

  • De los 48 hogares que se adhirieron al programa, 45 usan leña para calefaccionarse (94%)
  • El 21% usa leña para cocinar
  • El 94% tiene medidor eléctrico
  • El 100% ha tenido cortes de suministro eléctrico que superan las 5 horas                  
  • El 4% usa energías renovables
  • El 8% usa generador a combustible
  • El 79% de las viviendas tiene baja aislación térmica (construida antes del 2000)

Según el equipo consultor, las familias destacaron la contextualización de los contenidos a la realidad local (uso de generadores, leña, problemas de presión de agua), la cercanía y disposición del equipo técnico para entregar los contenidos y adecuarse a los horarios de las familias, los cuales generalmente fueron después de las 17 horas o los fines de semana.

También agradecieron aclarar dudas, ya sea de compra de electrodomésticos, qué sistemas son más eficientes, recomendaciones y soluciones prácticas de bajo costo en aislación térmica (sellos para puertas con arena y tela, sellos para ventanas con cinta doble contacto y goma eva).

Además, valoraron los tips para elegir una ampolleta, cuantificar los consumos y el positivo impacto que causó el contador energético y el instrumento de medición de humedad de la leña, dado que algunas familias tenían la idea de que mientras más húmeda la biomasa, era mucho mejor, pues más duraba la combustión.

 

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