22 empresas y organizaciones obtuvieron el Sello de Excelencia Energética 2024-2026

22 empresas y organizaciones obtuvieron el Sello de Excelencia Energética 2024-2026

22 empresas y organizaciones obtuvieron el Sello de Excelencia Energética 2024-2026

12 Mayo 2025

 

• El reconocimiento del Ministerio de Energía y la AgenciaSE a las empresas y organizaciones que se destacan en el país por su gestión de la energía, incluyó a 51 instalaciones en total en sus categorías Oro, Plata y Bronce.


Se realizó una nueva entrega del Sello de Excelencia Energética, esta vez la versión correspondiente al periodo de vigencia 2024-2026, y en esta ocasión fueron 51 instalaciones de 22 empresas, universidades e instituciones las que fueron reconocidas con 9 galardones en la categoría Oro, 4 en la categoría Plata y 38 en la categoría Bronce. Asimismo, se entregaron cinco premios especiales para las organizaciones que presentaron las medidas energéticas más destacadas en cada categoría, iniciativas en el ámbito del transporte y la electromovilidad y el tradicional premio a la trayectoria en excelencia energética.

Este reconocimiento del Ministerio de Energía, administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) -antes conocido como Sello de Eficiencia Energética- desde 2013 destaca principalmente la implementación de iniciativas energéticas que aumentan la competitividad y productividad organizacional al reducir significativamente los costos operacionales, mitigar riesgos de volatilidad de los precios de los energéticos y disminuir emisiones de gases efecto invernadero.

“Hoy premiamos a 22 empresas en distintas categorías. Esto nos pone tremendamente contentos, porque quiere decir que cada vez más empresas, instituciones y organizaciones se comprometen con generar sistemas de gestión de la energía, lo que no solo nos permite avanzar hacia una transición energética y en las metas de carbono neutralidad, sino que también mejora la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias”, destacó el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.

La autoridad del Ministerio de Energía destacó además la importancia que tiene esta iniciativa que se enmarca en uno de los pilares de la política pública en pos de lograr las metas de descarbonización y transición energética del país; la eficiencia energética. En este sentido, destacó que, desde la implementación de medidas de Sostenibilidad Energética, Chile ha logrado ahorrar el 10% de su energía, evitando así la emisión de 8,6 millones de toneladas de CO₂, el equivalente a 4,8 millones de autos menos en circulación, e indicó además que solo en 2022, nuestro país logró un ahorro de energía equivalente al 50% de la electricidad generada ese año.

El Sello de Excelencia Energética es además un reconocimiento transversal, que busca destacar a organizaciones que demuestren un alto compromiso en materias asociadas a la gestión de la energía desde su dirección hasta sus diferentes áreas, generando una cultura organizacional sobre el buen uso de los recursos energéticos en los distintos sectores que reconoce esta iniciativa.

“Quiero destacar muy especialmente a las personas que están detrás de la obtención de cada Sello de Excelencia Energética en las empresas e instituciones que hoy los han obtenido. Porque en cada mejora en gestión, cada idea creativa para mejorar los consumos energéticos, cada decisión de cambio de tecnología, están ellas y ellos impulsando acciones en sus organizaciones para hacer mejor las cosas, tanto desde los roles de liderazgo como desde la misma operación dentro de cada organización”, señaló al respecto Rosa Riquelme, Directora Ejecutiva de la AgenciaSE.  

Como ha sido tradicional en la entrega de estos reconocimientos, tras la evaluación de un jurado especializado -compuesto por representantes de la academia, del Ministerio de Medio Ambiente, del Ministerio de Energía y de la AgenciaSE- se otorgaron cinco premios especiales en las categorías: tres para las Medidas Energéticas Destacadas en las categorías Consumidores con Capacidad de Gestión de la Energía (CCGE), Mediana y Gran Empresa (MGE) e Instituciones de Educación Superior (IES), y los premios para medidas en Transporte y Electromovilidad, además del Premio a la Trayectoria en Gestión de la Energía. Los ganadores en Medida Energética Destacada en las categorías CCGE, MGE e IES fueron las empresas Camanchaca S.A., Ecointegrity S.A. y la Universidad Andrés Bello, respectivamente. En la categoría de Transporte y Electromovilidad la iniciativa ganadora correspondió a Codelco, mientras que el premio a la Trayectoria en Gestión de la Energía fue para Puerto Ventanas S.A.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

27 Oct 2022

“Esta es una gran noticia que muestra el éxito de políticas públicas de hace ya más de una década”

El ministro Diego Pardow, dio a conocer que en los últimos 12 meses un 29% de la generación eléctrica nacional provino de energía solar y eólica.   Una muy buena noticia...

27 Oct 2022

Ministro de Energía expone en comisión de la Cámara sobre proyecto que potencia uso de energías renovables

El ministro de Energía, Diego Pardow, llegó hasta el Congreso Nacional, específicamente a la comisión de Minería y Energía de la Cámara, para exp...

25 Oct 2022

Ministerio de Energía inicia nuevo ciclo de charlas para impulsar la diversidad e inclusión

Un nuevo ciclo de talleres busca sensibilizar a la industria para mejorar estándares en materia de género, equidad e inclusión. La primera charla, dedicada a “Género y Diside...

21 Oct 2022

Ministro de Energía celebra promulgación de la Ley de Biocombustibles Sólidos en la Región de Los Ríos

En su visita al sur de Chile, Diego Pardow detalló los beneficios de la nueva norma que va en beneficio de la salud, el medio ambiente y de fortalecer el mercado de la leña...

20 Oct 2022

Consejo Interministerial de Hidrógeno Verde avanza en lineamientos 
de cara a la COP27 y fomento para el desarrollo de la industria en Chile

Esta tarde se llevó a cabo la tercera sesión de esta instancia gubernamental, la primera presidida por el Ministro de Energía, Diego Pardow, e integrado por otros 10 ministerios....

20 Oct 2022

Subsecretario de Energía da el vamos a exhibición de vehículos eléctricos anunciando plan de recambio de más de mil taxis y colectivos para 2023

Iniciativa “Mi Taxi Eléctrico” del Ministerio de Energía se abrirá este año para 180 vehículos y para el próximo año se expandirá con el apoyo de distintos gobiernos regionales....