39 proyectos postulan a concurso de riego con ERNC
39 proyectos postulan a concurso de riego con ERNC
31 Ago 2016
Una inédita convocatoria logró el “Concurso ERNC y MicroHidro” que el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), y el Ministerio de Energía lanzaron para impulsar el desarrollo de proyectos de riego con abastecimiento de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Los 39 proyectos presentados reafirman el interés del sector, de pequeños y medianos agricultores por este tipo de tecnologías y validan la oportunidad competitiva que entregan las ERNC a los sistemas de riego.
,El Concurso ERNC y MicroHidro que entrega un aporte promedio de inversión de 24,59%, buscó la participación de pequeños agricultores INDAP, comunidades indígenas, organizaciones de usuarios, y pequeños y medianos empresarios agrícolas. Se presentaron 39 proyectos de riego con abastecimiento ERNC, elaborados por 19 consultores inscritos en la CNR.
,,, “Recibimos 39 proyectos de riego con abastecimiento ERNC que solicitan una bonificación de $3.821 millones, casi tres veces más de lo que teníamos presupuestado. Esto viene a confirmar el interés del sector agrícola en las tecnologías sustentables y nos motiva a continuar apoyando este tipo de iniciativas que ayudan a mejorar la competitividad de las empresas”, aseguró el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.,
En tanto la Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery destacó "el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Energía, el que ha permitido la presentación de distintas iniciativas a lo largo de todo el país, y que apuntan a disminuir los costos de energía de nuestros usuarios, lo que va en línea con la necesidad de mejorar las condiciones de vida de agricultoras y agricultores, tal como nos mandato el Ministro de Agricultura".
,De los 39 proyectos presentados, existen 16 proyectos de riego con fuente ERNC-Microhidro, el cual era el objetivo principal del Concurso, y 23 proyectos con fuente ERNC-Fotovoltaica. Dichos proyectos presentan configuraciones Isla o conectados a la red eléctrica, donde aquellas iniciativas o proyectos conectados, podrán acogerse a los beneficios que otorga la Ley 20.571 de Generación distribuida. La adjudicación del Concurso, se realizará durante el mes de diciembre del presente año.
,Se presentaron proyectos entre Antofagasta y Magallanes, y el monto de inversión solicitado se reparte de la siguiente forma: Antofagasta (4%), Coquimbo (7%), Valparaíso (0,4%), O'Higgins (4%), Maul(37%), Bíobío(16%), Araucanía (7%), Los Ríos (3%), Los Lagos (8%), Aysén (2%), Magallanes (9%) y Metropolitana (1%).
,Plan 100 MiniHidro
,Los 16 proyectos de riego con ERNC-MicroHidro, postulados al Concurso, podrían aportar al desarrollo de esta tecnología en Chile y sumarse al Plan 100 MiniHidro del Ministerio de Energía (2014-2018), que ya logró concretar 32 centrales minihidros (136MW) y cuenta con 24 mini centrales más en construcción (91 MW).
,Concurso ERNC y MicroHidro
,En 2015 el Ministerio de Energía junto al Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), firmaron un convenio de transferencia, que buscóimpulsar el desarrollo de proyectos de riego con abastecimiento de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y es en el marco de este convenio que se lanzó el Concurso 14-2016 ERNC y Microhidros, cuyo objetivo principal es la bonificación de proyectos de riego con generación hidroeléctrica y otras tecnologías de Energía Renovable No Convencional (ERNC) para fines de autoconsumo.
,Para lo anterior, destina $1.500 millones para bonificar los proyectos que postulen al Concurso a lo largo del país, los cuales pueden ser configurados como isla o conectado a la red eléctrica, destacando a aquellos conectados mediante Ley N° 20.571 de Generación Distribuida.
,¿Te interesa evaluar un proyecto MiniHidro? Revisa el Catálogo de Proveedores MiniHidro aquí.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Ene 2026
Subsecretario de Energía participa de la Octava Jornada Nacional de Comunas Energéticas
El encuentro evidenció que 142 comunas del país participan actualmente en el Programa Comuna Energética, fortaleciendo la gestión energética local y la participación ciudadana....14 Ene 2026
Biministro García da inicio a nuevo período de trabajo de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
La autoridad, además, recibió de parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el documento “Chile 2050. Hoja de Ruta para la Transición Energética”, que será uno de los insum...13 Ene 2026
Por amplia mayoría, el Senado despacha a Ley proyecto que perfecciona los sistemas medianos
La iniciativa reducirá las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y permitirá que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Ma...12 Ene 2026
Biministro García en Envis: “Hoy están presentes todas las condiciones que el desarrollo requiere: más proyectos de inversión, aumento de la productividad y una economía sana”
La autoridad participó en la jornada inaugural de la séptima versión del evento, el cual, tiene por objetivo analizar y proponer ideas para el desarrollo del país desde la diversid...08 Ene 2026
Subsecretario de Energía llama a jóvenes a acercarse a carreras del sector: “Su talento es fundamental para el desarrollo energético del país”
El Ministerio de Energía invitó a visitar el sitio Elige Energía e informarse sobre las carreras del sector, que requerirá entre 12.000 y más de 27.000 nuevos trabajadores y trabaj...30 Dic 2025
Ministerio de Energía participa en seminario que abordó propuestas regulatorias para el sector distribución en Chile
Funcionarios del Ministerio de Energía participaron del seminario “Propuestas regulatorias para la distribución eléctrica en Chile”, organizado por el Instituto de Sistemas Complej...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



