3° Feria Energía + Mujer Ministerios de Energía y de la Mujer y Equidad de Género inauguran la iniciativa que busca incorporar a más mujeres en el sector
3° Feria Energía + Mujer Ministerios de Energía y de la Mujer y Equidad de Género inauguran la iniciativa que busca incorporar a más mujeres en el sector
28 Sep 2021
Charlas, cursos, talleres y oferta de trabajo en energía, será el foco de la 3era Feria de Energía + Mujer, que se está realizando hoy 28 y mañana 29 de septiembre de manera online a través del canal de youtube de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
La Feria “Energía +Mujer” es una instancia colaborativa llevada a cabo por ministerios, empresas, gremios y organizaciones del sector energético chileno, que tiene como propósito principal entregar orientación técnica y herramientas de apoyo para la vida profesional y personal a aquellas mujeres que son y/o desean ser parte del mundo laboral de la energía en Chile en el corto y mediano plazo.
La inauguración del evento fue realizada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y la ministra de la Mujer y Equidad de Género Mónica Zalaquett, quienes destacaron esta iniciativa y los desafíos que tienen las mujeres en el sector energía.
“Tenemos una agenda de género en curso en el sector energético, la cual considera una serie de medidas para lograr una mayor inserción del talento femenino a esta industria y que promueve la igualdad de condiciones. Nuestro desafío conjunto es generar y mantener condiciones ecuánimes, igualitarias y solidarias con las mujeres que participan y las que se sumarán al desarrollo energético de nuestro país”, sostuvo el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet.
Agregando que “como sector tenemos una hoja de ruta clara: plan de descarbonización 2050, más incorporación de energías renovables, electromovilidad, el desarrollo de la industria del hidrógeno, y eficiencia energética. Todas acciones donde las mujeres tienen muchísimo que aportar”, destacó el ministro Jobet.
Durante el encuentro, se ha querido poner especial atención en el actual contexto de la pandemia, donde las mujeres no sólo han disminuido en sus plazas de trabajo, sino que se han visto enfrentado a diversos desafíos en índoles profesional, familiar, personal y emocional, pero que a la vez da cuenta de su lucha y poder de resiliencia.
En este contexto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett destacó que “los desafíos son evidentes: debemos abrir espacios de participación laboral para las mujeres. Antes de la pandemia habíamos logrado un máximo histórico de inserción laboral femenina de 53,3% y retrocedimos más de una década entre abril y junio del año pasado. Hoy estamos en niveles cercanos a los de hace 10 años, pero no podemos permitirnos como país demorarnos nuevamente una década en recuperar los empleos perdidos. Por esta razón, como Ministerio de la Mujer, estamos trabajando en diversas alianzas público – privadas con sectores que jugarán un importante rol en la reactivación económica del país y en la generación de empleos, como son construcción, telecomunicaciones, minería, energía y forestal, entre otros”.
Es por ello, en 2021 se buscó aunar esfuerzos y crear una oferta variada en un horario más acotado, que posibilite la participación de madres o trabajadoras.
La oferta completa consta de un programa de charlas en vivo y que se transmitirán por YouTube durante 2 medias jornadas (am) este 28 y 29 de septiembre, además de cursos, talleres y espacios para la búsqueda de trabajo o prácticas durante la feria y todo el año. Esto último gracias a nueva alianza junto a ONU y Moms.
También habrá una oferta de cursos. Habrá un curso gratuito para 50 mujeres (cupos limitados) con entrega de diploma por participación de parte de Anesco Chile y la AgenciaSE. Además, se sortearán 10 cupos para el curso de periodistas de ACERA (durante la transmisión de día 29 de septiembre).
Mónica Gazmuri, gerenta general de Anesco A.G y parte del equipo organizador, distingue que “este año el foco es entregar herramientas que habiliten y den soporte a las mujeres a la hora de postular al sector, y que conozcan el sector de parte de sus protagonistas, quienes ya han abierto un espacio y hoy luchan por temas ligados a la sustentabilidad y un mejor planeta para las generaciones más jóvenes”.
Cursos y talleres estarán disponibles para inscripción en web: https://ferialaboralenergiamujer.cl/
Sigue la transmisión en vivo 28 de septiembre https://www.youtube.com/watch?v=aUeVZXkdLOM
Sigue la transmisión en vivo 29 de septiembre https://www.youtube.com/watch?v=VAjM_mvAnu0
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
31 Jul 2026
Ministerio de Energía presenta nueva etiqueta de eficiencia energética vehicular con cifras de consumo más reales y transparentes
La actualización incorpora la metodología de medición WLTC, que refleja condiciones de conducción reales, y permite comparar el costo por kilómetro entre vehículos a gasolina, diés...31 Jul 2026
Ministras Rincón y Lincolao realizan primer encuentro público-privado para impulsar el desarrollo de Data Centers
Bajo el nombre "Chile Energy Data Hub", las secretarias de Estado reunieron a empresas generadoras eléctricas y desarrolladoras tecnológicas globales para trazar el camino hacia la...31 Jul 2026
Ministra de Energía monitorea reparación de infraestructura eléctrica dañada en por sistema frontal
Hasta la Región de Coquimbo se traslado la ministra de Energía, Ximena Rincón, lugar donde revisó en terreno los trabajos de recuperación de estructuras de transmisión dañadas por...29 Jul 2026
Ministra Rincón por cortes de luz en La Araucanía: “Cada empresa va a tener que responder sobre las infracciones”
La secretaria de Estado valoró la formulación de cargos de la SEC contra las distribuidoras Frontel y Codiner, tras detectarse incumplimientos en la mantención de sus redes durante...29 Jul 2026
Consejo General del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía realizó su sesión inaugural
El pasado 7 de julio de 2026 fue el hito de inicio del Consejo General del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía (PSMA), instancia de partic...24 Jul 2026
Ministerio de Energía publica el Informe Preliminar de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
El documento proyecta la evolución de la demanda energética y las necesidades futuras de generación, almacenamiento y transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en un horizon...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



