Autoridades dan el vamos a la primera red privada de transporte de gas natural licuado (GNL) en Chile y Sudamérica
Autoridades dan el vamos a la primera red privada de transporte de gas natural licuado (GNL) en Chile y Sudamérica
06 Nov 2020
Hasta las instalaciones de Cervecería AB InBev en Quilicura, llegó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto al subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez, para dar el vamos a la primera red privada de transporte de gas natural licuado (GNL) liderado por la compañía.
La empresa incorporará 35 camiones a este nuevo sistema, migración que permitirá disminuir en 801 toneladas anuales las emisiones de CO2, lo que equivale a retirar 251 autos de circulación o plantar más de 1.614 árboles. Adicionalmente, bajará en más de 90% las emisiones de material particulado (MP) al sustituir el diésel por gas natural.
“Los vehículos GNL, son más eficiente, no son ruidosos y emiten 15% menos gases de efecto invernadero, comparado con un vehículo homólogo que utilice diésel. Esta flota, junto a otras medidas de sustentabilidad, como la eficiencia energética en sus procesos productivos, son fundamentales para disminuir las emisiones de carbono, y es un camino que más industrias deberían seguir”, señaló el titular de Energía, Juan Carlos Jobet, quien tuvo la oportunidad de conocer uno de los camiones que recorrerá toda la zona sur del país con una importante reducción de emisiones.
“Éste es un nuevo hito en la construcción de una matriz energética nacional más limpia y sostenible. Éste es un muy buen ejemplo del compromiso que debe sector privado por generar inversión, mayor eficiencia en las operaciones y además cuidar el medioambiente”, enfatizó la autoridad de energía, destacó el ministro Jobet.
Por su parte, el subsecretario de Transportes, resaltó que “la incorporación de este tipo de tecnologías no sólo ayuda a reducir la polución, sino también puede permitir ahorros en el valor del combustible. Por ejemplo, en el caso de los vehículos livianos, permite disminuir en un 35% el gasto por combustible, y con el proceso de conversión de vehículos de transporte remunerado de pasajeros, hoy tenemos 14.166 taxis de distintas modalidades que utilizan gas como combustible”.
En tanto, Luis Vives, gerente general de Cervecería AB InBev explicó que “como compañía nos hemos puesto ambiciosos desafíos para avanzar en nuestro camino a la sostenibilidad, ya que nos interesa hacer un uso cada vez más eficiente de los recursos y aportar a la transformación que está viviendo el país en términos medioambientales. Con este anuncio damos un nuevo e importante paso que requiere de que otros actores se sumen para juntos contribuir de forma sólida hacia un sistema más limpio”.
Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Acción Climática de la compañía, el que tiene por objetivo reducir las emisiones de carbono en toda su cadena de valor.
Datos relevantes sobre los camiones a GNL
Los camiones europeos 100% a gas natural licuado fueron fabricados por IVECO y serán operados por la empresa Transportes San Gabriel, cuya casa matriz se encuentra en la Región del Maule.
Estos contarán con un suministro permanente de GNL gracias a un acuerdo establecido con Lipigas. Junto a la empresa de soluciones energéticas se construirá en la ciudad de Linares la primera estación de servicio privada para el continuo suministro de gas licuado, instalando así la capacidad necesaria para abastecer a los camiones de la compañía y, en un futuro, a quienes quieran migrar hacia esta energía.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Feb 2026
Ministerio de Energía propone proyecto de ley para reliquidación pendiente del Valor Agregado de Distribución
Ministro García: “Nosotros vamos a proponerle a las próximas autoridades una forma de pago de esta deuda coherente con lo que ya se hizo en el caso de la deuda de las generadoras....04 Feb 2026
Gobierno destaca aporte “en energía más limpia y barata” de nueva línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre
Esta obra es clave para la transición energética de Chile y tendrá 1.346 kilómetros de extensión, recorriendo desde la Región de Antofagasta hasta la Metropolitana. Permitirá trans...30 Ene 2026
Ministerio de Energía inicia consulta pública de la Actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde 2026-2030
El documento estará disponible para recibir observaciones y comentarios en el sitio web del Ministerio de Energía, desde el 30 de enero hasta el 15 de febrero. Santiago, 30 de e...30 Ene 2026
CNE publica Informe Técnico Preliminar del proceso tarifario VAD 2024-2028
Este viernes 30 de enero, la Comisión Nacional de Energía ha publicado un nuevo Informe Técnico Preliminar del proceso tarifario del cálculo de las componentes del Valor Agregado d...30 Ene 2026
Ministerio de Energía realiza Seminario de Economía Circular y Desarrollo Local en Energía
El pasado 22 de enero, el Ministerio de Energía, con el apoyo de CORFO, realizó el lanzamiento de la Hoja de Ruta de Economía Circular en Energía, en el Seminario de Economía Circu...28 Ene 2026
Comité de Expertos define reformas prioritarias que serán presentadas al próximo gobierno
Las propuestas abordan temáticas destinadas a modernizar principalmente el segmento de la distribución y serán entregadas a representantes del gobierno electo a principios de marzo...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



