Autoridades visitan la primera beneficiaria del Programa “Ponle Energía a tu Caja Vecina”

Autoridades visitan la primera beneficiaria del Programa “Ponle Energía a tu Caja Vecina”

Autoridades visitan la primera beneficiaria del Programa “Ponle Energía a tu Caja Vecina”

31 Ago 2021

La iniciativa considera la instalación de paneles solares en cinco puntos de atención de la red Caja Vecina. En los próximos meses, se realizará una nueva convocatoria.

Con el objetivo de promover el uso de energías limpias y contribuir también al ahorro entre los microempresarios, el subsecretario de Energía, Francisco López; junto al gerente general Ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper; el seremi de Energía, Gonzalo Méndez; y el director de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, inauguraron hoy la primera CajaVecina del Programa “Ponle Energía a tu CajaVecina”.

Se trata del negocio de abarrotes de Patricia Mansilla, ubicada en Puente Alto y que recibió financiamiento para la instalación de paneles solares. Gracias a esto, se espera que en un año esta CajaVecina pueda generar un 85% de su consumo actual de energía, lo que se traduciría en un ahorro estimado mensual de $45 mil. Por lo tanto, en 12 meses, podría pasar de pagar $633.751 a $95.000 en su cuenta de electricidad.

El subsecretario de Energía, Francisco López, sostuvo que “la incorporación de las energías renovables para el autoconsumo permite a las personas reducir de manera importante los costos en la cuenta de electricidad y contribuir a un planeta más limpio y libre de emisiones. En el caso de los pequeños comercios, además esta es una ayuda para hacer más rentable sus negocios también”.

El gerente general Ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper, por su parte aseguró que esta iniciativa “es parte de un paragua, que BancoEstado ha denominado Mundo Verde y que tiene que ver con el hecho de apoyar economías y energías sustentables en el tiempo”. Asimismo, añadió que con este tipo de acciones “estamos aportando a la sostenibilidad futura de lo que va a representar para nuestros niños y futuras generaciones lo que es Chile, utilizando tecnología de primer nivel”.

La inauguración forma parte de la iniciativa “Ponle Energía a tu CajaVecina”, que consiste en la instalación de paneles solares (sistemas fotovoltaicos para autoconsumo) en cinco puntos de atención de CajaVecina, en una primera instancia. En los próximos meses, en tanto, se realizará el segundo llamado para favorecer a cinco operadores más de la red.

“Ponle Energía a tu CajaVecina” considera la entrega por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética de un máximo de $3.000.000 por proyecto, con un tope de hasta el 80% del valor total neto de éste. El 20% restante, puede ser financiado de manera particular o a través de un crédito de BancoEstado con condiciones preferentes.

El director de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, dijo que “proyectos como este son de gran importancia, porque acercan tecnologías amigables con el medio ambiente y el buen uso de la energía a la comunidad. Las CajaVecina son un punto de encuentro entre los vecinos, los que ahora podrán ver de cerca estas tecnologías e informarse para acceder a ellas, a través de programas como los del Ministerio de Energía y la AgenciaSE, por medio de instancias de financiamiento como las que ofrece BancoEstado o también con recursos propios”.

Para finalizar, Patricia Mansilla, operadora de la CajaVecina, que ya cuenta con paneles solares desde abril de este año, agradeció el apoyo de las distintas instituciones, destacando que con ellos logra “un ahorro muy considerable en mi cuenta a fin de mes”. Para terminar, agregó que espera “que sigan apoyando este proyecto, porque es energía renovable, limpia, y estoy encantada en ser la pionera”.

 

Actualmente, se encuentran en proceso de validación técnica y/o económica otros puntos de atención de CajaVecina en la Región Metropolitana (La Florida, María Pinto y Lo Espejo) y en la Región de los Lagos (Chonchi y Puerto Montt).

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Jun 2026

Ministerio de Energía realiza segunda jornada de trabajo para la elaboración del Plan Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta jornada se realizó la segunda jornada del proceso de elaboración del Plan Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres, una instancia de trabajo colaborativo que reúne a...

17 Jun 2026

Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”

Durante encuentro con alcaldes por la transición energética en la Región de Valparaíso, la titular de Energía destacó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con los jefe...

11 Jun 2026

Ministros de Energía y Relaciones Exteriores visitan principal yacimiento de hidrocarburos de Argentina para profundizar la integración energética

Las autoridades recorrieron Vaca Muerta, visitaron las oficinas de YPF y participaron de una mesa de trabajo técnico entre ambos países. Ahí aseguraron que dicha reserva “puede ser...

10 Jun 2026

Capacitación Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): proceso de evaluación y certificación de proyectos energéticos.

Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de trabajo entre la DGAC y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio de Energía. En la instancia se abordó el ro...

10 Jun 2026

Taller Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): funciones, responsabilidades y rol en el SEIA.

Este taller se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio de Energía. En esta instancia el SBAP p...

10 Jun 2026

Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional

La iniciativa apunta a desarrollar proyectos de descarbonización en el sector energía, fortaleciendo el mercado de carbono en Chile. La convocatoria para participar estará abi...