Autoridades visitan planta termosolar Cerro Dominador y destacan aporte a la descarbonización de la matriz energética
Autoridades visitan planta termosolar Cerro Dominador y destacan aporte a la descarbonización de la matriz energética
14 Oct 2022
Este importante proyecto energético ubicado en pleno desierto de Atacama, fue visitado por el Presidente Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá; y el Ministro de Energía, Diego Pardow, como parte de la gira por la Región de Antofagasta.
El Presidente de la República, Gabriel Boric; junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá; el ministro de Energía, Diego Pardow; el CEO de Grupo Cerro, Fernando González, y autoridades locales, visitaron la planta termosolar Cerro Dominador, ubicada en la comuna de María Elena.
Emplazado en uno de los sitios con mayor radiación del mundo, Cerro Dominador fue inaugurado en junio de 2021, transformándose en la primera planta termosolar de Latinoamérica, sumando a la matriz energética 110 MW de potencia a los 100 MW que ya estaban en funcionamiento.
Durante su presentación, el Presidente Boric destacó que “esto no representa solo una solución sustentable a las necesidades energéticas, sino que abren perspectivas de trabajo para regiones que han estado históricamente dejadas de lado por parte del Estado. Eso es algo que nosotros valoramos profundamente”.
El Mandatario agregó que en Chile tenemos unas condiciones inigualables para ser un país líder en materia energética. “Vamos a ser un referente mundial en tecnología, como ya lo somos con la tecnología fotovoltaica y termosolar, gracias a proyectos como estos”, complementó.
Por su parte, el ministro Pardow destacó la importancia de este tipo de iniciativas para avanzar en la tarea de conseguir ciudades más limpias y empleos de calidad. “Cerro Dominador muestra precisamente ese camino, como uno es capaz de avanzar en la descarbonización al mismo tiempo de impulsar una industria que genera trabajo local e incorpora a la mujer al mundo de la energía” dijo la autoridad.
En esa línea, se rindió un homenaje a Songen Aracena, quien fue parte de las trabajadoras de la comunidad que participaron en la construcción de la planta. Con ella se quiso dar cuenta que, un elemento clave de la transición energética, es alcanzar la equidad de género especialmente en industrias altamente masculinizadas como la energética.
En el evento, además, participó el científico y académico, José Maza, quien valoró el desarrollo de esta iniciativa que ayuda a disminuir las emisiones de CO2 y contribuye a la carbono neutralidad, creando un futuro más sostenible para el país.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Ago 2023
Campaña #LasMujeresSuman busca incentivar paneles de discusión más inclusivos y vocerías de liderazgos femeninos
La iniciativa nace de los Ministerios de Energía y Economía, y cuenta con los patrocinios GIZ, el capítulo chileno del World Energy Council y la recientemente creada agrupación...18 Ago 2023
Subsecretario de Energía se reúne con fiscalizadoras/es de la SEC que han sido víctimas de acciones violentas
La autoridad afirmó que desde el Ministerio de Energía se prestará todo el apoyo necesario para la implementación de medidas que permitan mejorar los estándares de seguridad...17 Ago 2023
Chile firma acuerdo con Estados Unidos para facilitar cooperación bilateral en materia energética
El Memorando de Cooperación (MoC), firmado por el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, tiene como objetivo f...16 Ago 2023
Avanzando hacia la Equidad: Tercera Mesa del Plan Energía + Mujeres se Centra en la Participación Femenina en Cargos Directivos del Sector Energético
El pasado miércoles 9 de agosto fue llevada a cabo la tercera Mesa Público – Privada del plan Energía + Mujeres, liderado por la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio...07 Ago 2023
Ministerio de Energía firma MoU con Banco Japonés para la Cooperación Internacional que busca impulsar desarrollo del hidrógeno verde
El acuerdo busca promover la colaboración entre ambas instituciones para la búsqueda de oportunidades comerciales en sectores productivos que utilizan el hidrógeno y sus derivados...03 Ago 2023
Ministros de Energía y Transportes entregaron al Presidente Gabriel Boric la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad
El documento contiene las medidas para dar impulso al uso de esta tecnología, pilar fundamental para conseguir la carbono neutralidad a 2050. Con la presencia del Presid...- ‹ anterior
- …
- 75
- 76
- 77
- …
- siguiente ›









