Avances en el Tratado Energético Suramericano
Avances en el Tratado Energético Suramericano
14 Nov 2016
La capital de Ecuador, Quito y con la presencia de la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara acogió la VI reunión del Consejo Energético de Suramérica de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, cita en la que se lograron importantes avances en la elaboración del Tratado Energético Suramericano, documento que regulará la integración de los países de UNASUR en materia de energía.
,Jara alabó la instancia que, según la autoridad, avanza en pos de la unificación energética del continente. “Desde Chile valoramos particularmente los trabajos de este Consejo, como un espacio de construcción de una integración energética suramericana, lo cual hemos expresado en cada reunión donde hemos estado activamente representados por funcionarios especializados de nuestra División Jurídica, División de Prospectiva y Departamento Internacional del Ministerio de Energía de Chile, y donde hemos procurado siempre la máxima representación posible en los consejos ministeriales”, afirmó la Subsecretaria de Energía.
,En la reunión, también se alcanzó avances en otros temas de relevancia relativos al Balance Energético Suramericano, Planificación Energética y un Estudio de Viabilidad para la Creación de un Instituto de Investigaciones Energéticas de UNASUR.
,Por otra parte, la Subsecretaria de la Cartera de Energía destacó el hecho de que nuestro continente siga desarrollándose en torno a la energía. “Nos sentimos muy complacidos de participar hoy en este histórico Consejo ministerial, que respaldará e impulsará este proceso de integración en vistas de concluir la primera década de trabajos en materia energética con resultados tangibles y que nos permitan proyectarnos hacia las próximas décadas con bases sólidas y beneficiosas para todos los países suramericanos”, señaló Jara.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Jun 2026
Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional
La iniciativa apunta a desarrollar proyectos de descarbonización en el sector energía, fortaleciendo el mercado de carbono en Chile. La convocatoria para participar estará abi...10 Jun 2026
Ministerio de Energía detalla implementación de cambios en el etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores
El Ministerio de Energía informa a la ciudadanía sobre la entrada en vigencia del nuevo etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores, refrigeradores-congeladores, congel...10 Jun 2026
Delegación ministerial participa en encuentro “Hidrógeno Verde en Chile: Avance y Estado de Proyectos”
La transición energética requiere espacios de diálogo y colaboración entre la academia, el sector público, la industria y la cooperación internacional, con el fin de avanzar de man...09 Jun 2026
Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta
La agenda incluyó la inauguración de Exponor 2026 y de dos proyectos energéticos de gran escala: la mayor planta de almacenamiento energético en América, y el Complejo Energético T...09 Jun 2026
Nueva Estrategia de Electromovilidad fija hoja de ruta al 2030
Con una meta intermedia que impulsa que el 20% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones al 2030, la nueva estrategia refuerza el despliegue de infraestruc...08 Jun 2026
App EcoCarga
Ponemos a disposición la App EcoCarga y el mapa de cargadores disponible en http://cargadorespublicos.cl/, el cual contiene información técnica, como ubicación, potencia y tipo de...- ‹ anterior
- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



