Biministro de energía y minería inaugura electrificación de isla taucolón que entrega energía eléctrica 24 horas al día

Biministro de energía y minería inaugura electrificación de isla taucolón que entrega energía eléctrica 24 horas al día

Biministro de energía y minería inaugura electrificación de isla taucolón que entrega energía eléctrica 24 horas al día

13 Dic 2021

  • El proyecto se enmarca en la iniciativa Ruta de la Luz del Ministerio de Energía y el programa de electrificación regional de Los Lagos.
  • Durante este Gobierno se ha entregado electricidad las 24 horas al día a más de 7.125 familias de zonas apartadas.

Fue un día histórico para los habitantes de la isla de Taucolón en Chiloé. En una ceremonia llena de emoción, 18 familias celebraron que sus viviendas y la sede social pueden gozar de los beneficios modernos de contar con electricidad todo el día.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, destacó que “es muy importante que todos los chilenos tengan acceso a la energía porque permite mejorar la calidad de vida. La electricidad está presente en prácticamente todas nuestras actividades diarias: iluminar nuestros hogares, cocinar, refrigerar alimentos y cargar celulares”.

Agregó que “este hito es uno más del programa La Ruta de la Luz, que permite conectar a electricidad permanente especialmente a familias que viven en lugares remotos. En Chile el 99,6% de la población cuenta con electricidad 24/7, pero aún seguimos trabajando para que este servicio llegue a todos los rincones de nuestro país”.

A la ceremonia también asistieron el Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín; el delegado presidencial, Carlos Geisse; el seremi de Energía, Rodrigo Barahona; el director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio.

Específicamente en Los Lagos, el programa que beneficia a más de 1.100 familias de la provincia de Chiloé. Significó una inversión aproximada de 9 mil millones de pesos.

Respecto al trabajo que está desarrollando la cartera y los avances para reducir la brecha energética en los sectores aislados, como la isla Taucolón, en la comuna de Quemchi, el ministro Jobet explicó que “gracias a la iniciativa Ruta de La Luz, desarrollada en conjunto con los Gobiernos Regionales, hemos podido desarrollar proyectos de electrificación rural, que desde 2019 a la fecha ha entregado electricidad las 24 horas al día a más de 7.125 nuevas familias que viven en zonas apartadas como éstas”.

Omar Hernández, habitante de la isla Taucolón, comentó que “es un cambio enorme, porque nosotros venimos de no tener luz, a luego tener tres o seis, incluso 12 horas, pero con mucho esfuerzo podíamos obtener la energía. En cambio, ahora que vamos a tener las 24 horas al día, nos cambia mucho la vida. Llegar y levantarse, prender el interruptor y ver que hay luz cambia radicalmente nuestra vidas”.

La Ruta de La Luz en Chiloé contempla la normalización del sistema de distribución de energía eléctrica en 11 islas, la estandarización y construcción de nuevas instalaciones interiores para más de 1.000 viviendas y recintos no residenciales, y la construcción de 11 nuevas centrales de generación de energía eléctrica.

BATERÍAS DE LITIO PARA ALMACENAR LA ENERGÍA EN CHILOÉ

El proyecto también incorporó energías renovables a la matriz de generación de las islas más pequeñas Chaullín, Acuy, Teuquelín y Taucolón. La generación de energía de estas cuatro islas considera centrales híbridas, diésel - fotovoltaica con almacenamiento de energía en baterías de Litio.

En el caso de Taucolón, la central de generación está integrada por dos grupos generadores diésel de 16 kW cada uno, una planta fotovoltaica de 20,1 kWp y un banco de baterías de 80 kWh.

Las baterías de Litio presentan grandes ventajas para el almacenamiento de energía ya que tienen mayor durabilidad que las tradicionales, que son de plomo. Asimismo, requieren un menor mantenimiento que las otras y resisten más ciclos de cargas, lo que es una ventaja cuando se trata de implementarlas en zonas aisladas, como las islas del archipiélago de Chiloé.

Durante la visita, la Quinta Zona Naval de la Armada de Chile estuvo a cargo de trasladar a las autoridades hasta la isla Taucolón, facilitando el desarrollo de esta actividad.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

03 Ago 2022

Inicio de estudio de alternativas de interconexión entre Chile y Bolivia

En el marco del Sistema de Integración Eléctrica Andina (SINEA), iniciativa cuyo objetivo es la implementación de un corredor eléctrico Andino que conecte de manera eficiente los s...

01 Ago 2022

Escuela de Curacautín usa el calor de la tierra para sortear las bajas temperaturas

  El proyecto fue financiado por el Ministerio de Energía, ejecutado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile y adjudicado a...

01 Ago 2022

Ministerio de Energía realiza recuento del estado de abastecimiento del sistema eléctrico

El ministro de Energía, Claudio Huepe, se reunió con representantes de la industria energética para entregar la situación actual del sistema eléctrico.  En las dependenci...

31 Jul 2022

Comienza la puesta en marcha proyecto piloto Gas de Chile en San Fernando, que permitirá a familias vulnerables comprar GLP a menor precio

Junto a Chiguayante y Quintero, esta localidad de la Región de O’Higgins forma parte de la iniciativa que beneficiará a 3.000 familias del país, las que fueron definidas por el Min...

22 Jul 2022

Gobierno y ENAP ponen en marcha proyecto piloto que permitirá a familias vulnerables comprar GLP a menor precio

A través de su filial Gas de Chile, la estatal ejecutará un programa no comercial para que hogares de San Fernando, Chiguayante y Quintero, definidos por el Ministerio de Ene...

20 Jul 2022

Autoridades llegan hasta Playa Ancha para supervisar instalaciones de gas licuado

El objetivo de la actividad fue verificar en terreno que los cilindros utilizados tanto por locales comerciales, como por hogares sean seguros y cumplan con la normativa....