Capacitaciones en Eficiencia Energética y Energías Renovables
Capacitaciones en Eficiencia Energética y Energías Renovables
22 Dic 2017
Más de 150 vecinos y vecinas participaron en un total de ocho talleres de capacitación que organizó, entre octubre y diciembre de este año, el programa Comuna Energética de la DDS en temas relativos a eficiencia energética y energías renovables. Se abordaron distintos temas, entre los cuales destaca la realización de módulos de autoconstrucción de soluciones energéticas como cocinas y hornos solares, deshidratadores solares y calefactor termo solar, entre otros.
,Los talleres se enmarcan en la implementación de los planes de acción de las comunas energéticas. La gran mayoría de las comunas adheridas al programa identificó localmente dentro de sus Estrategias Energética Locales la necesidad de capacitar a los vecinos de la comuna en temas de energía, acercando los conceptos de eficiencia energética y energías renovables a los ciudadanos y, consecuentemente, promoviendo un comportamiento de consumo responsable y participativo.
,El objetivo de éstos es fomentar el conocimiento y la cultura en la temática de eficiencia energética y energías renovables en las juntas de vecinos y sus comunidades y, a su vez, entregar herramientas a estos actores y a los municipios para que puedan replicar estas capacitaciones dentro de su comuna, buscando un efecto multiplicador.
,El trabajo y la metodología utilizada serán traducidos en una “Guía didáctica de capacitaciones en eficiencia energética y energías renovables para junta de vecinos y/u organizaciones sociales”. Asimismo, se dará seguimiento a los módulos de soluciones energéticas autoconstruidos, buscando crear sinergias con actores locales, como la academia y otras organizaciones, para replicar la iniciativa dentro del territorio nacional.
,Tanto en la Región Metropolitana como en el resto de las localidades regionales seleccionadas, las capacitaciones tuvieron una excelente recepción. Algunas reacciones de los vecinos beneficiados:
,“Nos deja mucha enseñanza de cómo ahorrar energía y, a la vez, sobre economía del hogar”. “Excelente poder llevar a la práctica y ver realizado los proyectos que, en papel, parecían imposible para que nosotros pudiéramos construir”.
,Comentarios: Participantes Taller Piloto Independencia
,“El módulo es muy didáctico y una forma de incentivo de participación con la comunidad y para la comunidad”. Comentarios: Participantes Taller Piloto Recoleta “Deberían plantear hacer más seguido estos talleres en distintas comunas”.
,Comentarios: Participantes Taller Piloto Los Andes
,“Hacer en más días, para aprender más habilidades en construcción. Solamente felicitar por este plan piloto que nos sirve mucho para aplicarlo en nuestro hogar”.
,Comentarios: Participantes Taller Piloto Temuco
,DESTACADOS DEL MES
,12 comunas más diseñarán su Estrategia Energética Local 1
,2 nuevas comunas iniciaron la elaboración de sus Estrategias Energéticas Locales, gracias a que fueron los ganadores del “Segundo Concurso para el cofinanciamiento de la Elaboración de Estrategias Energéticas Locales (EEL) en Municipios de Chile” en el marco del Programa Comuna Energética.
,Cooperación Chile - Uruguay
,A comienzos de diciembre se dio inicio al proyecto de cooperación para el fomento del desarrollo energético local entre el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.
,En la reunión de inicio, la jefa de la División de Desarrollo Sustentable, Evelyn Stevens, junto con el equipo de Comuna Energética (Nicolás Zamorano, Rodrigo Barrera, Maite Pizarro y Julio Maturana), valoraron esta instancia de cooperación regional la que permitirá transferir buenas prácticas y aprender de otras experiencias exitosas que fomenten el desarrollo energético local. Por parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, participó Alicia Torres, Asesora Técnica en Medio Ambiente, y Silvana Balsa, profesional del Área de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética, ambas pertenecientes a la Dirección Nacional de Energía de dicho Ministerio.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Dic 2025
Profesionales del sector se capacitarán en instituciones extranjeras para enfrentar los desafíos de la transición energética
El programa, que concitó un alto interés por parte de profesionales vinculados al sector energético, busca potenciar el desarrollo de capital humano avanzado mediante la adquisició...18 Dic 2025
Comité Estratégico de Hidrógeno Verde revisa los avances de la Estrategia Nacional de H2V
El encuentro estuvo marcado por la transversalidad política y la búsqueda de acuerdos en beneficio del desarrollo sostenible de Chile y la contribución de la industria del hidrógen...18 Dic 2025
Subsecretario de Energía destaca impacto del proyecto de ley de Sistemas Medianos durante visita a la Región de Aysén
El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, realizó una visita a la Región de Aysén para dar a conocer los principales beneficios del proyecto de ley que mejora los sistemas el...16 Dic 2025
Proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos es aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado
La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, fue aprobada por unanimidad y apunta a que familias e industrias de Los Lagos, Aysén y Magallanes tengan un mejor...16 Dic 2025
Ministerio de Energía y GIZ presentan estudio clave para impulsar la participación en los beneficios de proyectos energéticos
El Ministerio de Energía, a través de la División de Participación y Diálogo Social, junto a la agencia de cooperación alemana (GIZ), realizó el lanzamiento del “Estudio sobre meca...16 Dic 2025
50 jardines infantiles se integran a Educa Sostenible en Valparaíso, Ñuble y Los Lagos
Los jardines escogidos participarán en procesos formativos para equipos educativos, acompañamiento técnico en educación energética, acciones pedagógicas con enfoque en sostenibilid...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



