Chile recibe la X Semana de la Energía de Olade, el evento más importante del sector energético a nivel regional

Chile recibe la X Semana de la Energía de Olade, el evento más importante del sector energético a nivel regional

Chile recibe la X Semana de la Energía de Olade, el evento más importante del sector energético a nivel regional

26 Sep 2025

El evento que promueve la colaboración entre los gobiernos de la región, mundo privado y la academia para trabajar por la equidad en el sector energético, se realizará Santiago entre el 30 de septiembre y el 03 de octubre. Los temas centrales para tratar en la cita serán los desafíos estratégicos de la transición energética justa en la región, la descarbonización y el uso de inteligencia artificial en el sector energía. 


Desde el 30 de septiembre y hasta el 03 de octubre Santiago será el epicentro de la discusión energética. Los líderes del sector a nivel regional se darán cita en nuestro país en el marco de la X Reunión de Ministros y Ministras de Energía de América Latina y el Caribe, máximo órgano de gobernanza de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

La Semana de la Energía Olade 2025 compone una de las más importantes plataformas del sector energético regional, donde se comparten experiencias, conocimientos, y se constituye un espacio de contacto y diálogo entre los actores del ámbito público y privado relacionados a la energía.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el hecho de organizar una cita de este nivel, argumentando el compromiso de Chile con la transición energética y la crisis climática. Lo anterior, ejemplificado con el rápido avance de nuestro país en esta materia, donde hasta agosto de 2025 la generación eléctrica con energías renovables representó un 57,6% de la matriz energética de Chile.

“El compromiso de Chile con la acción climática y la integración energética regional se refleja en cada política pública que hemos implementado. Nos enorgullece recibir a la comunidad energética de las Américas en esta semana crucial para el futuro del sector”, señaló Pardow.

El encuentro servirá para relevar la experiencia chilena en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, donde a la fecha existen 6 proyectos de este tipo en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental con una inversión de USD 41.253 millones. 

Así mismo, exponer el positivo nivel de inversión en proyectos energéticos en construcción, destacando 49 centrales de generación por una inversión de USD 4.556 millones y 21 sistemas de almacenamiento en obra por una inversión de USD 5.500 millones. 

El secretario ejecutivo de la Olade, Andrés Rebolledo, agradeció el apoyo del Gobierno para realización de esta actividad, y valoró la participación de las delegaciones como una muestra de compromiso con el desarrollo energético regional.

 

Detalles del evento

En el marco de la X Semana de la Energía se realizarán distintas actividades orientadas a enriquecer el diálogo multisectorial en torno a los principales desafíos y oportunidades del sector energético.

En esa línea destaca el evento “Desafíos socioterritoriales para la Transición Energética”, que reunirá a actores del sector público, privado, sociedad civil y comunidades para construir un mapeo regional de estrategias que impulsen proyectos energéticos inclusivos y sostenibles.

Asimismo, se llevará a cabo la Junta de Expertos, instancia encargada de asesorar y preparar la Reunión de Ministros, instancia que define objetivos y nuevos desafíos de los miembros de Olade. En este mismo contexto se desarrollará el Consejo Empresarial, diálogo de actores públicos y privados pertenecientes al ámbito de la energía que discuten sobre las oportunidades del mercado energético.

De manera paralela, se realizarán side events que contemplan charlas y paneles de discusión en torno a temáticas relevantes para el sector energético, las que serán encabezadas por distintas autoridades y líderes tanto nacionales como extranjeros. 

Para más información y conocer en detalle la agenda de la X Semana de la Energía Olade 2025, visitar https://semanadelaenergia.olade.org/. 
 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

11 Mar 2024

Ministro de Energía inaugura obras del programa Mejor Escuela en Vicuña

El ministro de Energía, Diego Pardow, participó en la inauguración de las nuevas salas de clases de la escuela Neftalí Reyes Basoalto. El establecimiento, ubicado en la localidad d...

07 Mar 2024

Ministro Pardow inaugura obras del programa Mejor Escuela en inicio del año escolar en Maipú

El secretario de Energía dio el vamos al inicio de clases en un establecimiento beneficiado con esta iniciativa que tiene como fin mejorar la infraestructura de centros educacional...

06 Mar 2024

Senado aprueba de manera transversal el Proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rápido avance que ha tenido la iniciativa que busca mitigar las importantes alzas de tarifas proyectadas con la actual legislación...

05 Mar 2024

Codelco y el Ministerio de Energía firman convenio para impulsar la eficiencia energética

En el Día Mundial de la Eficiencia Energética, Codelco y el Ministerio de Energía firmaron un convenio de cooperación para impulsar el uso eficiente de los recursos energéticos en...

01 Mar 2024

Mujeres de Antofagasta, Maule y Los Lagos avanzan en electromovilidad, contribuyendo a la equidad de género y descentralización

· La jornada de certificación reconoció la participación de 21 participantes de las áreas de mecánica automotriz y electricidad de las tres regiones donde se implementará la inicia...

16 Feb 2024

Subsecretario de Energía y SEC visitan en terreno la reposición del suministro eléctrico en la zona afectada por incendios

Según se ha informado por SEC, tanto en Viña del Mar como en Quilpué las redes eléctricas ya están 100% repuestas. El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto a la s...