Chile ya tiene equidad tarifaria en las cuentas de la luz

Chile ya tiene equidad tarifaria en las cuentas de la luz

Chile ya tiene equidad tarifaria en las cuentas de la luz

15 Jun 2016

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Energía, Máximo Pacheco; y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, promulgó esta mañana la Ley de Equidad Tarifaria, que introduce mecanismos para disminuir las diferencias de precios entre las cuentas de electricidad a nivel país.

Actualmente, algunas localidades podían llegar a pagar hasta 90% más que una familia en Santiago por igual consumo de energía. Con la promulgación de esta Ley, se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales, lográndose que la diferencia más alta no sea superior al 10%.

“Es una de las leyes que tiene más impacto ciudadano de nuestra Agenda de Energía. Algo tan cotidiano y tan importante como cuánto pagamos para tener luz en nuestros hogares, algo tan necesario para tener una cuenta justa”, señaló la Presidenta Bachelet.

Para ejemplificar dicha inequidad, la Jefa de Estado explicó que “los habitantes de las comunas donde se genera energía, como Alto Biobío o Nacimiento, por mencionar un par, terminaban, como sabemos todos, pagando cuentas eléctricas más caras que en otros lugares, como en Santiago. Y si en Vitacura, por ejemplo, se pagaba 108 pesos el kilowatt/hora, en Nacimiento o  Biobío se pagaba cerca de 197 pesos. Es decir, que en estos lugares la gente pagaba un 80% más. Y esa inequidad es la que estamos corrigiendo”.

En total, 2,7 millones de clientes (10.800.000 personas) verán disminuida la cuenta en promedio por comuna de 14% ($4.278). Se trata de rebajas significativas. Las disminuciones más altas estarían en torno a un 46% de la cuenta tipo respectiva ($15.000), que corresponde al caso de Alto Biobío.

Asimismo, la normativa reconocerá el aporte realizado por las 63 comunas que más contribuyen a la generación de energía, principalmente al acoger en su territorio los proyectos generadores. Para todas ellas se aplicará un factor para reducir el precio de sus cuentas de luz.

 

“Pero esta ley no es solamente ciudadana porque significa un alivio para los bolsillos de las familias, sin duda, esa es una razón muy importante. También lo es porque instala una nueva mirada sobre el país que queremos y debemos ser: una comunidad solidaria, donde las cargas y los beneficios se distribuyen de manera más equitativa, donde todas las regiones se benefician de los avances en materia energética”, agregó la máxima autoridad del país.

Finalmente, la Mandataria reiteró que “como Gobierno seguimos pensando que es posible hacer una diferencia en la vida de nuestros compatriotas. Y eso es lo que nos motiva día a día y lo que nos va a seguir motivando para seguir trabajando por el bienestar de todos y todas”.

Conoce más del proyecto y el detalle de las tarifas por región AQUÍ.

 

 

Galería de Imágenes

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

11 Mayo 2021

Ministro Juan Carlos Jobet: “Es un día histórico. Desde Magallanes, estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático”

Tras aprobación de primer proyecto de hidrógeno verde en Chile, el ministro de Energía resaltó que es “un paso importante para una recuperación verde y sostenible”. Haru Oni c...

10 Mayo 2021

Ministerio de Energía y SEC publican la primera guía para apoyar solicitudes de proyectos de hidrógeno verde

Para responder al interés que ha surgido en el país por emprender iniciativas de hidrógeno, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, junto al Ministerio de Energía,...

07 Mayo 2021

Subsecretario de Energía da el vamos a la Comisión Asesora de Electromovilidad que permitirá acelerar su masificación en Chile

La instancia -encabezada por el subsecretario Francisco López y compuesta por siete destacados representantes del ámbito académico, civil y técnico- tendrá por objetivo asesorar...

06 Mayo 2021

Paola Hartung es homenajeada como la #WomenInEnergy del mes por la United States Energy Association

La Ingeniera Civil Eléctrica es Directora de Asuntos Regulatorios de AES Gener, como también Vicepresidenta de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA)...

05 Mayo 2021

Ministerio de Energía abre nueva consulta pública en el marco de la Ley de Eficiencia Energética

Hasta el 25 de mayo se encuentra abierta la consulta pública del “Informe para definición de criterios de empresas que reportan información energética”, del artículo 2 de la ley 21...

04 Mayo 2021

Chile será anfitrión de la cumbre de energías limpias que reúne a las principales economías del mundo

Entre el 31 de mayo y el 6 de junio, Chile será anfitrión de la cumbre global de energías limpias e innovación más importante de 2021: la Clean Energy Ministerial (CEM 12) y el Mis...