Comerciantes del sur de Chile reciben Sello Calidad de Leña
Comerciantes del sur de Chile reciben Sello Calidad de Leña
07 Sep 2021
El reconocimiento, entregado por el Ministerio de Energía y la Agencia SE, busca destacar a comercializadores cuyo proceso de producción de leña les permite generar un producto de calidad entre las regiones de O’Higgins y Aysén.
La distinción nace de la experiencia del Sello “Leña Certificada” del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) para reconocer la producción de leña seca que contenga menos de 25% de humedad.
“Queremos relevar la importancia de contar con una oferta adecuada leña seca y de calidad, y con este sello, ayudamos a los consumidores a reconocerla”, explicó el Subsecretario de Energía, Francisco López.
El Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), otorgó reconoció a 90 nuevos comerciantes del centro sur del país con el Sello Calidad de Leña, por cumplir con estándares de calidad en las regiones de O´Higgins a Aysén. Con estos nuevos comerciantes, se llega a 190 Sellos Calidad de Leña entregados a nivel nacional en lo que va de este año.
El Sello Calidad de Leña es un reconocimiento que destaca y visibiliza a comerciantes que generan un producto diferenciado dando cumplimiento a la legislación tributaria y forestal, y garantiza la venta de un producto seco y con dimensiones adecuadas para los calefactores.
“Uno de los principales problemas de la contaminación en la zona centro y sur de nuestro país, está justamente vinculado con la leña. Es por eso, que es de suma importancia poder avanzar y que exista una leña de mejor calidad y también otro tipo de energéticos, que permitan una transición energética y un consumo de energías más limpias y energías renovables”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.
“En este sentido, queremos reconocer a aquellos productores y comercializadores que desarrollan buenas prácticas, la importancia de contar con una oferta adecuada leña seca y de calidad. Con este sello, ayudamos a los consumidores a reconocerla”, explicó el subsecretario.
Esta distinción nace de la experiencia del Sello “Leña Certificada” del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) y es producto del trabajo conjunto de instituciones como CONAF, SEC, SMA, ASCC y SNCL, además del Ministerio de Energía y la Agencia SE. Responde, además, a la mayor demanda del consumidor residencial por disponer de un biocombustible que esté seco, es decir, con un 25% o menos de humedad.
Beneficios del sello
El comerciante que en forma voluntaria postula y obtiene el Sello Calidad de Leña, accede a una serie de beneficios como destacarse en el mercado gracias a las instancias de difusión y la utilización del sello en todo el material de venta, como sacos, boletas y el letrero de la empresa.
El comerciante recibe un certificado que le permite acreditar ante sus clientes que cuenta con este reconocimiento. Asimismo, son visiblizados en la web www.sellocalidadlena.cl, a través de un listado con información sistematizada sobre dónde adquirir leña seca con este sello. Por su parte, los consumidores acceden a un biocombustible que es más eficiente en el calefactor, genera más calor y emite menos contaminación.
Preparando el mercado para la regulación
Hace unas semanas, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que regula los biocombustibles sólidos, iniciativa parlamentaria busca regular la comercialización de leña como combustible residencial, evitar la venta de madera húmeda y ofrecer a los consumidores un producto que contribuya a la eficiencia energética de la combustión y calefacción domiciliaria.
“El Sello Calidad de Leña ayuda a que los comerciantes y consumidores estén preparados para la futura regulación que tendrá la leña gracias al mencionado Proyecto de Ley. El sello garantiza oferta de leña seca, por eso es importante preferir comerciantes formales, lo que también implicará cambiar hábitos de compra y consumo de leña residencial para así bajar los niveles de contaminación”, señaló Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia SE.
Además, anunció que pronto se iniciará un nuevo proceso de postulación, e invitó a los comerciantes a informarse en la web www.sellocalidadlena.cl.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Abr 2026
Ministra Rincón inaugura año académico en la Universidad Federico Santa María y entregó las prioridades que tendrá su gestión
Valparaíso.- La ministra de Energía, Ximena Rincón, encabezó la ceremonia de inauguración del año académico 2026 de la Universidad Técnica Federico Santa María. En la...09 Abr 2026
Ministra Rincón expuso agenda regulatoria en seminario sobre desafíos del sector energético
La secretaria de Estado presentó cuatro ejes de modernización regulatoria: seguridad del sistema eléctrico, corrección de distorsiones en el segmento PMGD, procesos tarifarios conf...08 Abr 2026
Ministerio de Energía modifica y reingresa decretos que regulan la operación y coordinación del sistema eléctrico
Valparaíso, 08 de abril de 2026.- En su segunda asistencia al Congreso, la ministra de Energía, Ximena Rincón, dio a conocer en la Comisión de Minería y Energía del Senado que los...07 Abr 2026
Ministra Ximena Rincón participa en la inauguración de FIDAE 2026
La Secretaria de Estado destacó el rol estratégico de la energía limpia en la modernización del sector aeronáutico. La ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañó al Presiden...07 Abr 2026
Subsecretario Hugo Briones encabeza Seminario Internacional de Sostenibilidad Aérea en FIDAE 2026
En el marco de la feria aeroespacial más importante de la región, el Ministerio de Energía dio el vamos al Business Implementation Study (BIS) para acelerar la producción de combus...31 Mar 2026
Aprobación de proyectos renovables impulsa inversión por más de US$ 1.000 millones y avanza en la descarbonización del país
El Comité de Ministros dio curso a tres iniciativas de generación limpia —eólica y solar— junto a infraestructura de transmisión, reforzando la transición energética y la reactivac...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



