Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba ampliación del subsidio eléctrico sin financiamiento por parte de medios de generación distribuida
Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba ampliación del subsidio eléctrico sin financiamiento por parte de medios de generación distribuida
02 Jul 2025
La instancia solo aprobó la inclusión de un pilar de financiamiento fiscal para aumentar la cobertura de este beneficio, puesto que en sesiones anteriores también rechazaron la aplicación de una sobretasa transitoria de US$3 por tonelada de CO2 al impuesto verde a las empresas por sus emisiones de carbono. La propuesta ahora continuará su segundo trámite legislativo en la Comisión de Hacienda del Senado.
Tras una extensa tramitación, la Comisión de Minería y Energía del Senado despachó este miércoles el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que busca extender la cobertura del subsidio eléctrico a las familias más vulnerables de nuestro país.
Durante la sesión de hoy, los senadores de oposición rechazaron la aplicación del denominado Cargo FET a los Pequeños Medios de Generación Distribuida, también conocidos como PMGD, pese a que el Ejecutivo cambió su propuesta original, reduciendo dicho cargo de $1,8 por kWh a solo $0,5 por kWh.
Es importante recordar que, en las sesiones previas, los legisladores de oposición en la Comisión también se mostraron contrarios a la aplicación de una sobretasa transitoria al impuesto verde que pagan las empresas por sus emisiones de carbono. En esa línea, rechazaron la propuesta del Gobierno de aumentar dicho gravamen en US$3 por tonelada de CO2. Dicha decisión permitió que la sobretasa se mantenga en US$5 por tonelada, tal cual fue aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados.
En tanto, la Comisión aprobó la ampliación del subsidio eléctrico con el denominado pilar de financiamiento fiscal, que contempla la utilización de recursos correspondientes a la mayor recaudación de IVA neto originado por el alza de tarifas eléctricas.
El ministro de Energía, Diego Pardow, recalcó la urgencia para seguir dando curso a la iniciativa, tomando en cuenta las alzas que se verán reflejadas en las cuentas de luz. “Hoy finalmente, después de tres sesiones y de un largo debate, conseguimos despachar de la Comisión de Energía el proyecto de expansión del subsidio eléctrico. Lamentablemente fueron rechazados dos de los pilares que son los que permiten un financiamiento mixto de esta importante política pública. Como Ejecutivo seguiremos insistiendo en un financiamiento mixto, donde una parte de la expansión de este subsidio sea asumida por el Fisco, pero también otra parte sea asumida por las empresas eléctricas”, afirmó el secretario de Estado.
La discusión del proyecto de ley para ampliar el subsidio eléctrico ahora continuará en su segundo trámite legislativo, en la Comisión de Hacienda del Senado.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
11 Oct 2023
Con énfasis en el trabajo y la sustentabilidad vuelve la Feria Laboral Energía + Mujer
El próximo 2 de noviembre se realizará la 5ta Feria Laboral Energía + Mujer, organizada por Anesco Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Magíster de Ingeniería de la...11 Oct 2023
Iniciativa Partnership for Market Implementation
La iniciativa Partnership for Market Implementation, PMI (https://pmiclimate.org/) es el programa sucesor del PMR del Banco Mundial, y busca ayudar a los países participantes a dis...05 Oct 2023
Ministro Pardow valora acuerdo que permitió el retorno de importaciones de gas natural desde Argentina al norte de Chile
Este hito se concretó tras la firma de dos contratos de suministro entre la firma Engie Chile y empresas productoras de Gas Natural con sede en Argentina. El ministro de Energ...28 Sep 2023
Industria y sector público avanzan en el trabajo del Plan de Descarbonización
En las instalaciones del Coordinador Eléctrico Nacional se realizó la segunda sesión de trabajo para el Plan de Descarbonización, proceso impulsado por el Ministerio de Energía, co...14 Sep 2023
Ministro de Energía participa en Chile Day donde aborda desarrollo del hidrógeno verde y desafíos del mercado energético
El secretario de estado tuvo una agenda enfocada en dar a conocer las potencialidades de nuestro país en el desarrollo del H2V y los desafíos del sector energético en ámbito de inf...14 Sep 2023
Ministerio de Energia realiza primera sesión de diálogo estratégico para avanzar en Plan de Descarbonización
El Ministerio de Energía concretó este miércoles la primera sesión de diálogo estratégico para avanzar en el Plan de Descarbonización de la matriz energética, instancia que busca h...- ‹ anterior
- …
- 73
- 74
- 75
- …
- siguiente ›



