Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara aprobó por unanimidad proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales

Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara aprobó por unanimidad proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales

Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara aprobó por unanimidad proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales

19 Dic 2023

La propuesta está orientada a los clientes de zonas rurales y aisladas que utilizan energía eléctrica para extraer agua y que hoy, debido a la sequía, han intensificado el uso de electricidad.

La iniciativa, que fue aprobada de manera transversal por 11 votos a favor y ninguno en contra, ahora continuará su tramitación parlamentaria en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.


La Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca modificar la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE) para rebajar el cobro por recargo de la tarifa eléctrica en horario punta y límite de invierno a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR).

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la aprobación transversal de la iniciativa que surgió como una moción parlamentaria de las/os diputadas/os Nathalie Castillo (PC), Carolina Marzán (PPD), Marisela Santibáñez (PC), María Candelaria Acevedo (PC), Nelson Venegas (PS), María Francisca Bello (CS), Emilia Nuyado (PS), Hector Barría (DC), Matías Ramírez (PC) y Alejandro Bernales (PL), y que fue patrocinada por el Ejecutivo que ingresó indicaciones para perfeccionar algunos aspectos de la propuesta.

“Los sistemas sanitarios rurales suministran de agua potable a cerca de 2 millones de personas que viven en zonas rurales y que necesitan suministro 24-7. Desde esa perspectiva el recargo de hora punta supone una injusticia territorial para las personas que viven en esa situación de ruralidad. Con este proyecto lo que estamos haciendo es eliminarlo y avanzar así en una mayor justicia territorial”, señaló Pardow.

La diputada María Francisca Bello, una de las impulsoras de la iniciativa legislativa, señaló que este proyecto “viene a legislar de cara a los y las habitantes de los sectores rurales que muchas veces han visto que este Parlamento les da la

espalda. (…) De forma transversal hemos votado unánimemente por este proyecto y esperamos que todos los parlamentarios de los distintos colores políticos voten a favor en Sala”.

La parlamentaria Nathalie Castillo también valoró la propuesta. “Esto es una gran noticia, esto habla de la sintonía que tiene esta Comisión de avanzar en materia hídrica cuando estamos cruzando por un momento catastrófico en materia de cambio climático. Agradecemos al Gobierno y también a toda la Comisión que de manera transversal apoyaron este proyecto de ley”.

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, el diputado (IND) Víctor Pino, destacó el avance del proyecto de ley. “Esto que está pasando hoy en la Comisión de Recursos Hídricos es fundamental para que las SSR puedan seguir desarrollándose. Ojalá le puedan dar la relevancia que tiene que parlamentarios de todos los colores políticos, junto con el apoyo del Ejecutivo a través del Ministerio de Energía, hemos podido sacar adelante una iniciativa que nació desde la conversación de los diputados y las diputadas con las comunidades”.

Actualmente, algunos clientes de SSR cuentan con tarifas BT1 y TRAT1, tramos de usuarios que se han visto favorecidos con la eliminación de la tarifa de invierno tras el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric en el marco de la Cuenta Pública 2023. El proyecto de ley vendría a entregar un beneficio de descuento en la cuenta final a todos los clientes SSR, cualquiera sea tu tarifa, por los cargos por potencia de punta contenidos en la LGSE.

Tras la aprobación del proyecto en la Comisión de Recursos Hídricos pasará a votación en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, como parte de su primer trámite legislativo.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

14 Nov 2023

Ministerio de Energía junto a Agencia Internacional de Energía organizan seminario sobre la importancia de las redes eléctricas para la transición energética

En la actividad se dieron a conocer los aspectos más destacados del último informe "Electricity Grids and Secure Energy Transitions" elaborado por la Agencia Internacional de Energ...

13 Nov 2023

Gobierno presenta plan de asignación de terrenos fiscales para proyectos de almacenamiento de energía

El ministro de Energía, Diego Pardow, y la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, lanzaron hoy un calendario y dieron detalles respecto a cómo se asignarán terrenos para...

10 Nov 2023

Estudio Mujer & Energía: Un 55% de las mujeres considera que existen diferencias en oportunidades laborales en el sector energético del país

Un inédito estudio elaborado por WEC Chile, Deloitte Chile y con la colaboración con el Ministerio de Energía examinó las percepciones y vivencias laborales de más de 1.100 mujeres...

02 Nov 2023

Ministro Pardow entregó detalles del Presupuesto 2024 tras visitar parque fotovoltaico en la Región de O´Higgins

El secretario de Estado dio a conocer los focos del erario público para el próximo año que contempla como foco la seguridad ciudadana, económica y social. Hasta la Región de O´...

02 Nov 2023

Ministras Jara y Orellana, junto a ministro Pardow, inauguran feria laboral del sector energético

Se trata de la “Feria Laboral Energía +Mujer” que se realiza desde 2019 y que en su 5ª versión volvió a su formato presencial con más de 100 ofertas de trabajo, charlas y talleres...

02 Nov 2023

Encuentro histórico de las 5 Generaciones de Women in Energy WEC Chile destaca urgencia de generar un sector energético más diverso e inclusivo

El programa de liderazgo femenino Women in Energy WEC Chile, celebró un encuentro con más de 100 integrantes de las cinco generaciones que han participado de la iniciativa y donde...