Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara aprobó por unanimidad proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales

Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara aprobó por unanimidad proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales

Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara aprobó por unanimidad proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales

19 Dic 2023

La propuesta está orientada a los clientes de zonas rurales y aisladas que utilizan energía eléctrica para extraer agua y que hoy, debido a la sequía, han intensificado el uso de electricidad.

La iniciativa, que fue aprobada de manera transversal por 11 votos a favor y ninguno en contra, ahora continuará su tramitación parlamentaria en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.


La Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca modificar la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE) para rebajar el cobro por recargo de la tarifa eléctrica en horario punta y límite de invierno a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR).

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la aprobación transversal de la iniciativa que surgió como una moción parlamentaria de las/os diputadas/os Nathalie Castillo (PC), Carolina Marzán (PPD), Marisela Santibáñez (PC), María Candelaria Acevedo (PC), Nelson Venegas (PS), María Francisca Bello (CS), Emilia Nuyado (PS), Hector Barría (DC), Matías Ramírez (PC) y Alejandro Bernales (PL), y que fue patrocinada por el Ejecutivo que ingresó indicaciones para perfeccionar algunos aspectos de la propuesta.

“Los sistemas sanitarios rurales suministran de agua potable a cerca de 2 millones de personas que viven en zonas rurales y que necesitan suministro 24-7. Desde esa perspectiva el recargo de hora punta supone una injusticia territorial para las personas que viven en esa situación de ruralidad. Con este proyecto lo que estamos haciendo es eliminarlo y avanzar así en una mayor justicia territorial”, señaló Pardow.

La diputada María Francisca Bello, una de las impulsoras de la iniciativa legislativa, señaló que este proyecto “viene a legislar de cara a los y las habitantes de los sectores rurales que muchas veces han visto que este Parlamento les da la

espalda. (…) De forma transversal hemos votado unánimemente por este proyecto y esperamos que todos los parlamentarios de los distintos colores políticos voten a favor en Sala”.

La parlamentaria Nathalie Castillo también valoró la propuesta. “Esto es una gran noticia, esto habla de la sintonía que tiene esta Comisión de avanzar en materia hídrica cuando estamos cruzando por un momento catastrófico en materia de cambio climático. Agradecemos al Gobierno y también a toda la Comisión que de manera transversal apoyaron este proyecto de ley”.

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, el diputado (IND) Víctor Pino, destacó el avance del proyecto de ley. “Esto que está pasando hoy en la Comisión de Recursos Hídricos es fundamental para que las SSR puedan seguir desarrollándose. Ojalá le puedan dar la relevancia que tiene que parlamentarios de todos los colores políticos, junto con el apoyo del Ejecutivo a través del Ministerio de Energía, hemos podido sacar adelante una iniciativa que nació desde la conversación de los diputados y las diputadas con las comunidades”.

Actualmente, algunos clientes de SSR cuentan con tarifas BT1 y TRAT1, tramos de usuarios que se han visto favorecidos con la eliminación de la tarifa de invierno tras el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric en el marco de la Cuenta Pública 2023. El proyecto de ley vendría a entregar un beneficio de descuento en la cuenta final a todos los clientes SSR, cualquiera sea tu tarifa, por los cargos por potencia de punta contenidos en la LGSE.

Tras la aprobación del proyecto en la Comisión de Recursos Hídricos pasará a votación en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, como parte de su primer trámite legislativo.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

11 Oct 2023

Con énfasis en el trabajo y la sustentabilidad vuelve la Feria Laboral Energía + Mujer

El próximo 2 de noviembre se realizará la 5ta Feria Laboral Energía + Mujer, organizada por Anesco Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Magíster de Ingeniería de la...

11 Oct 2023

Iniciativa Partnership for Market Implementation

La iniciativa Partnership for Market Implementation, PMI (https://pmiclimate.org/) es el programa sucesor del PMR del Banco Mundial, y busca ayudar a los países participantes a dis...

05 Oct 2023

Ministro Pardow valora acuerdo que permitió el retorno de importaciones de gas natural desde Argentina al norte de Chile

Este hito se concretó tras la firma de dos contratos de suministro entre la firma Engie Chile y empresas productoras de Gas Natural con sede en Argentina. El ministro de Energ...

28 Sep 2023

Industria y sector público avanzan en el trabajo del Plan de Descarbonización

En las instalaciones del Coordinador Eléctrico Nacional se realizó la segunda sesión de trabajo para el Plan de Descarbonización, proceso impulsado por el Ministerio de Energía, co...

14 Sep 2023

Ministro de Energía participa en Chile Day donde aborda desarrollo del hidrógeno verde y desafíos del mercado energético

El secretario de estado tuvo una agenda enfocada en dar a conocer las potencialidades de nuestro país en el desarrollo del H2V y los desafíos del sector energético en ámbito de inf...

14 Sep 2023

Ministerio de Energia realiza primera sesión de diálogo estratégico para avanzar en Plan de Descarbonización

El Ministerio de Energía concretó este miércoles la primera sesión de diálogo estratégico para avanzar en el Plan de Descarbonización de la matriz energética, instancia que busca h...