Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara aprobó por unanimidad proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales

Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara aprobó por unanimidad proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales

Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara aprobó por unanimidad proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales

19 Dic 2023

La propuesta está orientada a los clientes de zonas rurales y aisladas que utilizan energía eléctrica para extraer agua y que hoy, debido a la sequía, han intensificado el uso de electricidad.

La iniciativa, que fue aprobada de manera transversal por 11 votos a favor y ninguno en contra, ahora continuará su tramitación parlamentaria en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.


La Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca modificar la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE) para rebajar el cobro por recargo de la tarifa eléctrica en horario punta y límite de invierno a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR).

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la aprobación transversal de la iniciativa que surgió como una moción parlamentaria de las/os diputadas/os Nathalie Castillo (PC), Carolina Marzán (PPD), Marisela Santibáñez (PC), María Candelaria Acevedo (PC), Nelson Venegas (PS), María Francisca Bello (CS), Emilia Nuyado (PS), Hector Barría (DC), Matías Ramírez (PC) y Alejandro Bernales (PL), y que fue patrocinada por el Ejecutivo que ingresó indicaciones para perfeccionar algunos aspectos de la propuesta.

“Los sistemas sanitarios rurales suministran de agua potable a cerca de 2 millones de personas que viven en zonas rurales y que necesitan suministro 24-7. Desde esa perspectiva el recargo de hora punta supone una injusticia territorial para las personas que viven en esa situación de ruralidad. Con este proyecto lo que estamos haciendo es eliminarlo y avanzar así en una mayor justicia territorial”, señaló Pardow.

La diputada María Francisca Bello, una de las impulsoras de la iniciativa legislativa, señaló que este proyecto “viene a legislar de cara a los y las habitantes de los sectores rurales que muchas veces han visto que este Parlamento les da la

espalda. (…) De forma transversal hemos votado unánimemente por este proyecto y esperamos que todos los parlamentarios de los distintos colores políticos voten a favor en Sala”.

La parlamentaria Nathalie Castillo también valoró la propuesta. “Esto es una gran noticia, esto habla de la sintonía que tiene esta Comisión de avanzar en materia hídrica cuando estamos cruzando por un momento catastrófico en materia de cambio climático. Agradecemos al Gobierno y también a toda la Comisión que de manera transversal apoyaron este proyecto de ley”.

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, el diputado (IND) Víctor Pino, destacó el avance del proyecto de ley. “Esto que está pasando hoy en la Comisión de Recursos Hídricos es fundamental para que las SSR puedan seguir desarrollándose. Ojalá le puedan dar la relevancia que tiene que parlamentarios de todos los colores políticos, junto con el apoyo del Ejecutivo a través del Ministerio de Energía, hemos podido sacar adelante una iniciativa que nació desde la conversación de los diputados y las diputadas con las comunidades”.

Actualmente, algunos clientes de SSR cuentan con tarifas BT1 y TRAT1, tramos de usuarios que se han visto favorecidos con la eliminación de la tarifa de invierno tras el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric en el marco de la Cuenta Pública 2023. El proyecto de ley vendría a entregar un beneficio de descuento en la cuenta final a todos los clientes SSR, cualquiera sea tu tarifa, por los cargos por potencia de punta contenidos en la LGSE.

Tras la aprobación del proyecto en la Comisión de Recursos Hídricos pasará a votación en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, como parte de su primer trámite legislativo.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

17 Ago 2023

Chile firma acuerdo con Estados Unidos para facilitar cooperación bilateral en materia energética

El Memorando de Cooperación (MoC), firmado por el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, tiene como objetivo f...

16 Ago 2023

Avanzando hacia la Equidad: Tercera Mesa del Plan Energía + Mujeres se Centra en la Participación Femenina en Cargos Directivos del Sector Energético

El pasado miércoles 9 de agosto fue llevada a cabo la tercera Mesa Público – Privada del plan Energía + Mujeres, liderado por la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio...

07 Ago 2023

Ministerio de Energía firma MoU con Banco Japonés para la Cooperación Internacional que busca impulsar desarrollo del hidrógeno verde

El acuerdo busca promover la colaboración entre ambas instituciones para la búsqueda de oportunidades comerciales en sectores productivos que utilizan el hidrógeno y sus derivados...

03 Ago 2023

Ministros de Energía y Transportes entregaron al Presidente Gabriel Boric la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad

El documento contiene las medidas para dar impulso al uso de esta tecnología, pilar fundamental para conseguir la carbono neutralidad a 2050.  Con la presencia del Presid...

03 Ago 2023

Comité Interministerial de Hidrógeno Verde se reúne en Antofagasta y revisan avances para el desarrollo de esta industria

La actividad contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric. En el encuentro participaron además los ministros de Energía; Medio Ambiente; Hacienda; Economía,...

02 Ago 2023

Ministerios de Energía y Medio Ambiente dan a conocer Plan de Transición Socioecológica Justa para Tocopilla

La propuesta considera 122 medidas contenidas en cuatro ejes temáticos: Desarrollo social; Medioambiente; Desarrollo local productivo; y Energía, y surgieron de un trabajo particip...