Con 10 organizaciones participantes comenzó tercera versión de la Aceleradora de Electromovilidad
Con 10 organizaciones participantes comenzó tercera versión de la Aceleradora de Electromovilidad
09 Abr 2021
- La iniciativa que lidera la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, contará en su versión 2021 con seis empresas y por primera vez con cuatro instituciones públicas.
En una ceremonia encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco López, se dio el vamos a la Aceleradora de Electromovilidad 2021, la tercera versión de esta iniciativa.
En la apertura el subsecretario de Energía destacó que la electromovilidad es uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Carbono Neutralidad a 2050 y en este contexto resaltó a su vez la relevancia de la Aceleradora de Electromovilidad. “Esta es una iniciativa que ya ha mostrado resultados importantes en sus anteriores versiones, y debido al interés hemos debido duplicar la cantidad de beneficiarios y además se ha incluido al sector público con dos municipalidades de la Región Metropolitana, el Servicio de Salud de O’Higgins y el Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción”, indicó Francisco López quien además destacó que para avanzar en estos esfuerzos es necesaria la colaboración público-privada. Finalmente, destacó que otra importante iniciativa en marcha es el programa Mi Taxi Eléctrico e invitó a los taxistas a ser parte también de esta iniciativa.
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, destacó que el país está avanzando fuertemente hacia una matriz más limpia, reemplazando fuentes fósiles importadas por fuentes propias y renovables, y es en este el marco donde se seguirá desplegando en el país la electromovilidad, en donde los esfuerzos de empresas como las que hoy ya son parte de la Aceleradora de Electromovilidad 2021, son claves. “Hoy existen las condiciones, existen las tecnologías, existen las capacidades y sólo falta el compromiso de instituciones como las que hoy están siendo parte de este programa para que todo esto resulte. Estas empresas e instituciones ya están dando un paso concreto para bajar gastos, ser más productivos, bajar emisiones y entregar mejores servicios a la ciudadanía demostrándole al país que esto es posible”, manifestó.
La Aceleradora de Electromovilidad es una incubadora de innovación con foco en acelerar la incorporación de tecnologías - o estrategias - de transición en los sistemas de movilidad nacional.
En esta tercera participarán las empresas AZA, Elige Verde, Flesan, Grupo JCS, Lundin Mining y Puerto Ventanas. Por primera vez participarán además instituciones públicas, el Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, el Servicio de Salud O’Higgins, la Municipalidad de Renca y la Municipalidad Peñalolén.
En la primera y en la segunda versión participaron las empresas BCI, SURA, CMPC, Codelco, Chilexpress, CCU, Entel, Cementos Melón, Sodimac Homecenter+IKEA y Transportes Nasar
El programa considera un proceso que incluye la caracterización del sistema de movilidad de cada participante, la evaluación y jerarquización de alternativas y selección de ruta a electrificar y el diseño de un proyecto piloto. En paralelo, se define la ruta estratégica de la organización en la incorporación de la electromovilidad en sus distintos segmentos de movilidad.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Ene 2026
Subsecretario de Energía participa de la Octava Jornada Nacional de Comunas Energéticas
El encuentro evidenció que 142 comunas del país participan actualmente en el Programa Comuna Energética, fortaleciendo la gestión energética local y la participación ciudadana....14 Ene 2026
Biministro García da inicio a nuevo período de trabajo de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
La autoridad, además, recibió de parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el documento “Chile 2050. Hoja de Ruta para la Transición Energética”, que será uno de los insum...13 Ene 2026
Por amplia mayoría, el Senado despacha a Ley proyecto que perfecciona los sistemas medianos
La iniciativa reducirá las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y permitirá que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Ma...12 Ene 2026
Biministro García en Envis: “Hoy están presentes todas las condiciones que el desarrollo requiere: más proyectos de inversión, aumento de la productividad y una economía sana”
La autoridad participó en la jornada inaugural de la séptima versión del evento, el cual, tiene por objetivo analizar y proponer ideas para el desarrollo del país desde la diversid...08 Ene 2026
Subsecretario de Energía llama a jóvenes a acercarse a carreras del sector: “Su talento es fundamental para el desarrollo energético del país”
El Ministerio de Energía invitó a visitar el sitio Elige Energía e informarse sobre las carreras del sector, que requerirá entre 12.000 y más de 27.000 nuevos trabajadores y trabaj...30 Dic 2025
Ministerio de Energía participa en seminario que abordó propuestas regulatorias para el sector distribución en Chile
Funcionarios del Ministerio de Energía participaron del seminario “Propuestas regulatorias para la distribución eléctrica en Chile”, organizado por el Instituto de Sistemas Complej...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



