Con inversiones sustentables se fortalecerán a las cooperativas de servicios sanitarios rurales
Con inversiones sustentables se fortalecerán a las cooperativas de servicios sanitarios rurales
28 Ene 2025
- Con recursos del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), esta iniciativa del Ministerio de Energía y Sercotec implementará fuentes de energía renovables en el proceso de obtención de agua para sectores rurales de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, avanzando en la reducción de costos operativos y la sostenibilidad del suministro.
Con miras a mejorar sus condiciones de operación, el Ministerio de Energía y Sercotec anunciaron la apertura de una convocatoria que busca fortalecer las cooperativas que administran servicios sanitarios rurales, a través de la implementación de inversiones sustentables.
La iniciativa financiará la habilitación de sistemas basados en el uso de energía renovable, para ser utilizados en el proceso de bombeo de agua para uso y consumo humano y productivo en las cooperativas de servicios sanitarios rurales, contribuyendo a la reducción de costos operativos y a la sostenibilidad del suministro hídrico. En su etapa piloto, la convocatoria beneficiará a organizaciones de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Sobre la convocatoria, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que “desde el Ministerio de Energía estamos impulsando la gestión de energía de las cooperativas de servicios sanitarios rurales mediante el uso de soluciones renovables. Por ello, junto a Sercotec, invitamos a las cooperativas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso a participar en este plan piloto, que busca aprovechar la energía solar para reducir significativamente sus costos operativos”.
Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, destacó que “el 2025 fue declarado por la ONU como el Año Internacional de las Cooperativas y desde Sercotec estamos comprometidos con el desarrollo de este modelo asociativo en el país. Por ello incorporamos el cooperativismo en nuestra misión institucional, con señales claras como la nueva convocatoria piloto que estamos abriendo para impulsar al escalamiento de organizaciones en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, a través de un crecimiento sustentable que acorte las brechas que presentan las micro y pequeñas empresas para integrar iniciativas sostenibles. La alianza que estamos anunciando con el Ministerio de Energía permitirá dar un paso adelante en el apoyo que brinda Sercotec a las cooperativas, pasando de los programas iniciales en materia de asociatividad cuyos subsidios parten en los $8 millones, para ahora alcanzar inversiones robustas de hasta $30 millones que, acompañados por un proceso de capacitación, buscan fortalecer la operación y el servicio clave que brindan estas organizaciones a las comunidades de sectores rurales”.
La convocatoria contará con una inversión total de $357 millones, provenientes del programa Desarrollo Productivo Sostenible del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Al respecto, la jefa de la división DPS, Aintzane Lorca, destacó que los recursos que se ponen a disposición contribuyen al objetivo de descarbonización justa de los sectores productivos en estas regiones. Esto se da en el marco de una inversión de más de $350 mil millones en tres años de este programa, cuyo beneficio va a empresasindividuales y cooperativas, además de asociaciones gremiales, muchas de ellas con el apoyo de universidades y centros de investigación.
Las cooperativas que resulten beneficiarias accederán a un financiamiento de hasta $30 millones para la instalación de una solución solar fotovoltaica, adaptada a las necesidades y capacidades de cada organización. Además, recibirán capacitación sobre la operación y mantenimiento de las nuevas instalaciones sustentables, junto a otras orientaciones que les permitan aprovechar al máximo los beneficios del uso de energías renovables.
Las postulaciones para esta convocatoria estarán abiertas hasta las 15:00 horas del jueves 6 de febrero en el sitio www.sercotec.cl.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
20 Feb 2026
Biministro García valora cierre de procesos de investigación de parte de la SEC por apagón del 25F
Este viernes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comunicó cuatro multas, en el marco del cierre de las investigaciones por el apagón ocurrido el pasado 25 de...13 Feb 2026
Participación en 6° GREEN HYDROGEN SUMMIT CHILE LAC 2025
En el marco del GREEN HYDROGEN SUMMIT, realizado por la GIZ en Concepción, la Unidad de Proyectos y Medio Ambiente, presentó el nuevo “Estudio identificación de criterios para la e...13 Feb 2026
Webinar “Programas tecnológicos de valorización de residuos y economía circular”. Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025
Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025.13 Feb 2026
Seminario Economía Circular en Energía
Esta actividad fue un espacio de articulación de actores públicos, privados y ciudadanía, interesados en la Econimía Circular en la industria energética, en sus desafíos y en l...13 Feb 2026
Lanzamiento Cielo Seguro: Buenas prácticas para el resguardo de aves en el sector energía
Este documento es una recopilación de buenas prácticas presentadas en una serie de conversatorios realizados en el marco de la ENCA, para el desarrollo de proyectos de energía...13 Feb 2026
Mesa público-privada logra acuerdo para proteger al cóndor en proyectos eólicos
Como siguiente paso, la instancia elaborará un diagnóstico conjunto y un Plan de Trabajo para 2026, que permitirá orientar la implementación de acciones para fortalecer la pro...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



