Consejo Interministerial de Hidrógeno Verde aprueba documento que actualiza la Estrategia Nacional 2026-2030, que será sometido a Consulta Pública
Consejo Interministerial de Hidrógeno Verde aprueba documento que actualiza la Estrategia Nacional 2026-2030, que será sometido a Consulta Pública
28 Ene 2026
Santiago, 28 enero, 2026.- El Consejo Interministerial del Comité de Hidrógeno Verde de Corfo, que preside el biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, aprobó en su sesión de hoy, el documento que actualiza la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados 2026-2030, documento que será puesto en Consulta Pública, a partir de este viernes 30 de enero.
El proceso de Consulta Pública estará disponible durante la primera quincena de febrero en el sitio web del Ministerio de Energía www.energia.gob.cl, periodo en el cual se recibirán las observaciones y comentarios, los que integrará la cartera de Energía para la publicación del documento final en el mes de marzo.
La revisión de la Estrategia da continuidad a una política de Estado que se inició en 2020, durante el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, y reafirma la visión de que el hidrógeno verde y sus derivados tienen un rol sustancial en la descarbonización de la economía nacional, para alcanzar la meta de ser un país carbono neutral y resiliente antes de 2050, con el objetivo principal de dar cumplimiento a la Ley Marco de Cambio Climático promulgada durante 2022. Además, esta actualización reafirma la convicción en la contribución del hidrogeno verde y sus derivados al crecimiento económico, desarrollo local y la seguridad energética.
“Estamos iniciando la Consulta Pública de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados 2026-2030 que nos va a permitir heredar al próximo gobierno, una estrategia que mantiene la convicción de aprovechar las oportunidades del hidrógeno verde, pero que la aterriza en un nuevo escenario donde la demanda nacional adquiere una relevancia mayor”, sostuvo el biministro de Energía y Economía, Álvaro García.
El documento plantea la importancia de alinear la ambición como país con la evidencia económica y tecnológica disponible, materializando una propuesta flexible y pragmática, que se adapte a un entorno económico y geopolítico complejo, a través de metas, hitos y prioridades para los próximos años.
Focos estratégicos
Para dar continuidad a la Estrategia de 2020, la actualización define como focos estratégicos la demanda interna y descarbonización; el nuevo sector exportador y posicionamiento internacional; y la gobernanza para el desarrollo sostenible de la industria y generación de valor local. Además, revisa el avance que ha tenido la industria a nivel global y local, definiendo hitos y metas a cumplir en función de dicho escenario, entre los que destacan reducir los costos de producción, generar polos industriales de generación y demanda, desarrollo de proveedores y de infraestructura habilitante, y formación de capital humano en distintos niveles, entre otros aspectos.
Otro tema relevante es que la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados 2026-2030 proyecta una producción de hidrógeno verde y derivados de entre 2.000 – 3.500 kt H2V eq. para el año 2050.
“Estamos muy contentos, ya que fue un trabajo colaborativo entre 11 ministerios. Esta actualización a la Estrategia de Hidrógeno Verde es el reflejo de una coordinación, no solamente entre el mundo público, entre sí mismos, sino también, el trabajo que se hizo con el Comité Consultivo y Comité Estratégico para incorporar sus miradas a más de medio y largo plazo, como también del sector productivo”, manifestó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
El Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde está compuesto por representantes de los ministerios de Energía (Presidente del Consejo); Economía, Fomento y Turismo; Hacienda; Relaciones Exteriores; Desarrollo Social y Familia; Obras Públicas; Transportes y Telecomunicaciones; Bienes Nacionales; Medio Ambiente; Agricultura; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; además del vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Esta instancia es la encargada de articular la acción intersectorial del Estado para avanzar en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y el Plan de Acción Nacional de Hidrógeno Verde, el que tiene por objetivo principal definir una hoja de ruta entre el año 2023 y 2030 que permita el despliegue de una industria sostenible del hidrógeno verde y sus derivados, a través de acciones coordinadas entre las distintas carteras de Gobierno y organismos relacionados, en concordancia con las iniciativas regionales y locales.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Jul 2022
SEC y Ministerio de Energía recuerdan medidas para un uso seguro de las estufas en los hogares por bajas temperaturas
A raíz de la ola de frío pronosticada en gran parte del país, las autoridades reiteraron la importancia de adoptar medidas de autocuidado al utilizar estufas para calefaccionar los...13 Jul 2022
Ministro se reúne con eléctricas para supervisar su planificación ante el frente de lluvias y nieve
Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y Ministerio de Energía, convocaron a los ejecutivos de las empresas eléctricas para que detallen los planes preventivos que...13 Jul 2022
Congreso aprueba proyecto de ley que evitará que suban las cuentas de electricidad
La iniciativa, parte de Chile Apoya, Plan de invierno en Energía, fue presentada hace dos meses por el gobierno del presidente Gabriel Boric, como una forma de frenar las alzas de...11 Jul 2022
Se aprueban nuevas indicaciones al proyecto de Ley que estabiliza los precios de la electricidad
El ministro Claudio Huepe señaló que “este es el primer paso de un trabajo que estamos haciendo como Ministerio de Energía, de acabar la vulnerabilidad y la pobreza energética”....11 Jul 2022
“Pioneras” del programa Women in Energy finalmente recibieron sus diplomas de parte del ministro de Energía.
Debido al inicio de la pandemia en marzo de 2020, la graduación de las "pioneras" tuvo que quedar pendiente hasta que las condiciones sanitarias lo permitieran. “Las quiero fe...10 Jul 2022
Autoridades monitorean trabajos de distribuidoras eléctricas para recuperar el suministro
Hasta la comuna de San Joaquín, llegó el ministro de Energía, acompañado por autoridades de la SEC, para revisar en terreno, el trabajo que están realizando las empresas eléctricas...- ‹ anterior
- …
- 104
- 105
- 106
- …
- siguiente ›



