Encuentro histórico de las 5 Generaciones de Women in Energy WEC Chile destaca urgencia de generar un sector energético más diverso e inclusivo

Encuentro histórico de las 5 Generaciones de Women in Energy WEC Chile destaca urgencia de generar un sector energético más diverso e inclusivo

Encuentro histórico de las 5 Generaciones de Women in Energy WEC Chile destaca urgencia de generar un sector energético más diverso e inclusivo

02 Nov 2023

El programa de liderazgo femenino Women in Energy WEC Chile, celebró un encuentro con más de 100 integrantes de las cinco generaciones que han participado de la iniciativa y donde se destacó la importancia de apoyar la diversidad dentro de la industria, en la búsqueda de soluciones integrales para el sistema energético local y global.

En la cita estuvieron presentes, el Ministro de Energía, Diego Pardow; la Superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Marco Mancilla, y el Presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, entre otras autoridades.

Durante el evento, celebrado en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, se hizo hincapié en los cinco drivers de la transición energética, definidos por el World Energy Council, los cuales son: descarbonización, descentralización, digitalización, disrupción de la demanda y diversidad. Especial atención se puso en esta última "D", destacando su papel crucial en la construcción de un sistema energético inclusivo y sostenible para el bienestar de la sociedad en su conjunto.

En un llamado urgente a la acción, se enfatizó la necesidad de contar con una representación equitativa de las mujeres en puestos de liderazgo, particularmente a nivel de los directorios de las empresas, reconociendo la valiosa contribución que aporta su perspectiva en la toma de decisiones estratégicas en el ámbito energético.

“Desafortunadamente, todavía vivimos en un mundo que no asocia el liderazgo con nosotras. Al hablar de liderazgo y pensar en una mujer, se relaciona con condiciones que están fuera de su desempeño profesional: que es madre, que tiene muchas emociones, que el trabajo es muy pesado. Creo que Women in Energy es el reflejo que estamos preparadas. La transición energética tiene que ser con nosotras”, expresó María Francisca Valenzuela, Jefa de la Unidad de Género y DD.HH. del Ministerio de Energía.

En tanto, el titular de la cartera, Diego Pardow, recordó un viaje a Egipto donde conoció a quien lidera la oficina de Enap Sipetrol en dicho país. “La gerenta general es Denisse Abudinén, chilena. Me tocó conversar con tres ingenieras recién egresadas y que habían decidido ingresar a esta empresa por contar con una mujer a cargo de la filial. Eso las hacía sentirse en un espacio mucho más seguro en términos de cómo iban a ser valoradas las oportunidades para sus carreras”, manifestó el ministro. 

El encuentro también sirvió para recordar el potencial transformador de la colaboración entre las generaciones de mujeres líderes, cuya diversidad de experiencias y conocimientos es fundamental para impulsar un cambio significativo y duradero en el panorama energético actual.

Andrea Viacava Nazar, Jefa de Contratos Unidad del Negocio Eléctrico de CGE, fue parte de la cuarta generación del programa y entregó su testimonio en el encuentro. “A pesar los sesgos inconscientes que pueden existir, nuestras voces y contribuciones como mujeres son esenciales para el crecimiento y éxito de nuestros equipos. En un nivel más personal, como madre, Women in Energy me ayudó a identificar estereotipos que a menudo están arraigados en nuestra educación y crianza y que pueden incidir en la elección de oficios y profesiones a futuro. Mi invitación es a trabajar desde la primera infancia para fomentar la igualdad de capacidades y estimular la curiosidad por las áreas STEM”.       

Cabe destacar que la 5ta Generación del programa Women in Energy WEC Chile, cuenta con el apoyo especial de Grupo Saesa, Deloitte, ENGIE Chile, Prime Energía, Tinguiririca Energía y Transelec. Desde su creación, en 2019, está comprometido en seguir promoviendo la participación activa y significativa de las mujeres en todos los niveles del sector energético, abriendo espacios y fomentando un entorno inclusivo al interior de las organizaciones, que propicie la innovación y el desarrollo sostenible.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Mar 2021

Estudio entrega las claves para la digitalización del sector energético en Chile

•       La revolución digital está ocurriendo en todos los sectores, y la energía no se queda atrás. Es por eso que se realizó este estudio que entreg...

23 Mar 2021

Se crea 1° Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en la Minería

Reuniendo a 14 pequeñas, medianas y grandes empresas de la minería, y con el objetivo de generar un intercambio de experiencias y recibir asesorías especializadas, hoy se lanzó la...

22 Mar 2021

AgenciaSE lanzó la primera Aceleradora de Hidrógeno Verde en el país

En una ceremonia encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco López, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) lanzó la iniciativa Aceleradora H2V, la cual se en...

22 Mar 2021

Ministro Jobet dio inicio al proceso de vacunación de los trabajadores esenciales del sector eléctrico y combustibles

En el gimnasio corporativo de Enel, en la comuna de Santiago, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dio el vamos al proceso de vacunación contra el Covid-19 para trabajadores...

19 Mar 2021

“A través de este transversal grupo, tenemos el desafío de hacer del hidrógeno verde un proyecto país, en donde nadie se quede atrás”

Una intensa agenda internacional ha desarrollado durante esta semana el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, participando en más de 5 eventos organizados por distintos...

17 Mar 2021

Chile firma memorándum de entendimiento con el puerto más grande de Europa para exportar hidrógeno verde

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, dio a conocer un nuevo avance en la implementación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la que permitirá convertir a...