ERNC y otro récord: generación eléctrica en base a este tipo de energía llegó al 41% en lo que va de 2024

ERNC y otro récord: generación eléctrica en base a este tipo de energía llegó al 41% en lo que va de 2024
04 Abr 2024
La cifra es superior en cuatro puntos a la del año pasado en comparación a los primeros tres meses del año según datos del Coordinador Eléctrico Nacional.
Las energías renovables siguen escalando su participación en la matriz energética de nuestro país. Esto último lo confirman las cifras publicadas por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) en su Informe de Novedades, datos que reflejan que durante el primer trimestre de 2024 la generación eléctrica en base a ERNC alcanzó un 41% del total de la energía producida en Chile.
De esta misma forma, el documento afirma que la generación acumulada en base a ERNC, lo que contempla energía eólica, solar, hidráulica, biomasa, geotérmica y biogás, creció 4% respecto del primer trimestre de 2023.
En su desglose, el informe da cuenta del alza que tuvo la generación de energía renovable que compone la matriz energética de Chile. Es así y como lo detallan desde el Coordinador Eléctrico Nacional, la producción de energía solar subió 13%, la eólica 7% y la hidráulica 44% durante los primeros 3 meses del año 2024 respecto del mismo periodo del año pasado.
Otro dato que deja el documento es la disminución de generación en base a fuentes fósiles. En este contexto, en marzo el carbón bajó en 5,32% y el gas natural 31% en su aporte en la generación de electricidad. En el acumulado del primer trimestre de este año, el primero bajó 1,14% y el segundo disminuyó 31,86% en comparación al año 2023.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
12 Feb 2025
Educa Sostenible ofrece alternativas para estas vacaciones
La iniciativa del Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), cuenta con un juego, un programa de televisión y contenido para que...06 Feb 2025
Subsecretario Luis Felipe Ramos y representantes de la Unión Europea visitan proyecto ganador de "Ponle Energía a tu Empresa"
La empresa Tecnoeléctrica Valparaíso Ltda., ubicada en Concón, llevó a cabo un proyecto solar fotovoltaico, el cual recibió un cofinanciamiento de $46.475.550, con una invers...28 Ene 2025
Con inversiones sustentables se fortalecerán a las cooperativas de servicios sanitarios rurales
Con recursos del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), esta iniciativa del Ministerio de Energía y Sercotec implementará fuentes de energía renovables en el proces...23 Ene 2025
Subsecretario de Energía realiza inspección en Valparaíso para verificar despeje de líneas eléctricas
Valparaíso. – En su visita a la región de Valparaíso, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto a la seremi de Energía, Anastassia Ottone, participó en una inspección d...15 Ene 2025
Enap produce diésel renovable a partir de aceite usado de cocina
En su refinería de Concón, la empresa procesó 350 mil litros de aceite usado de cocina de restoranes y locales de comida rápida del país, transformándolo en un diésel bajo en ca...13 Ene 2025
Cámara aprueba proyecto de ley que aumenta la cobertura del subsidio eléctrico y se despacha al Senado
La iniciativa que busca entregar un apoyo a los hogares vulnerables de nuestro país, además de un apoyo a pymes, servicios sanitarios rurales y electrodependientes, ahora continuar...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›