Estado Verde: sigue sumando más organismos públicos comprometidos con el cambio climático
Estado Verde: sigue sumando más organismos públicos comprometidos con el cambio climático
10 Abr 2024
En la instancia, el subsecretario de Energía presentó la estrategia para levantar el interés de distintos servicios públicos para implementar paneles fotovoltaicos en techos de edificios públicos, y así aportar en las metas de descarbonización y mitigación del cambio climático antes del año 2050.
En el auditorio del edificio Bicentenario, se llevó a cabo el Seminario Estado Verde, donde se dieron a conocer los detalles la implementación de la segunda etapa de esta iniciativa gubernamental en el marco de los mecanismos de incentivo institucionales (PMG, MEI y MAG) durante el año 2024, relevando las acciones asociadas a la elaboración de la política ambiental institucional, diseño del plan de gestión ambiental y la importancia del rol del Comité Estado Verde.
La ceremonia contó con la presencia del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y representantes de la Subsecretaría de Medio Ambiente, Chile Compra y la Dirección de Presupuestos (DIPRES), junto a funcionarios y funcionarios. Allí se presentaron los últimos avances del Sistema Estado Verde (SEV), un hito significativo en la gestión ambiental de los servicios públicos en Chile.
Durante sus palabras el subsecretario de Energía mostró su total compromiso con este proyecto, asegurando que “como Ministerio de Energía entregaremos la asistencia técnica necesaria de acuerdo con las capacidades de cada servicio, a través de la implementación de una Oficina de Asistencia Técnica, bajo la cual se pretende brindar orientación, asistencia y asesoría técnica a proyectos que cuenten con financiamiento para la implementación de paneles fotovoltaicos, entre otros”.
Además, invitó a todos los servicios públicos a los esfuerzos que está haciendo la Subsecretaría de Energía para implementar la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos. “Este jueves hemos citado a una primera reunión con todas las subsecretarías para informarles sobre los beneficios de los contratos ESCO, y para entender los beneficios que puede generar para el servicio público y para nuestro Estado de Chile, poder subirse al carro de las energías limpias, mediante la implementación de paneles fotovoltaicos”.
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, dio a conocer los lineamientos gubernamentales de esta política de Estado. “Como gobierno estamos contentos de la forma en que se ha ido implementando el sistema y desarrollando el sistema Estado Verde en las instituciones públicas, porque ha ido permeando de manera transversal y paulatina la gestión de los ministerios, de los servicios públicos, en un camino para hacer aportes efectivos y concretos para mitigar los impactos sobre el ambiente que observamos y sufrimos diariamente”.
La directora de Chile Compra, Verónica Valle, resaltó que “uno de los aspectos fundamentales dentro de esta nueva ley es el enfoque en la sustentabilidad y las compras circulares. Aunque la ley de compras ya nos permitía adoptar criterios sustentables, esta actualización y fortalecimiento de la normativa nos brinda un impulso adicional, proporcionando argumentos más sólidos para realizar compras con criterios de sustentabilidad”.
Estado Verde fue establecido en 2023 como el primer mecanismo de incentivo enfocado en la gestión ambiental de los servicios públicos, demostrando un crecimiento notable desde su lanzamiento. Con 180 servicios comprometidos en el año 2024, refleja un compromiso creciente con la sostenibilidad ambiental en todo el país.
Desde su implementación, se ha registrado más de 5.600 unidades e instalaciones y ha involucrado a más de 3.500 gestores energéticos a través de la plataforma Gestiona Energía. Este sistema ha permitido obtener información detallada sobre el consumo energético en miles de edificios públicos, identificando áreas de mejora y promoviendo la implementación de medidas para el uso eficiente de la energía.
La segunda etapa de esta iniciativa busca entregar asistencia técnica y apoyo a los servicios públicos interesados en implementar energías renovables, garantizando así una transición efectiva hacia un futuro más sostenible y contribuyendo a los objetivos de descarbonización y mitigación del cambio climático de Chile antes del año 2050.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›